Un inspirado Jarry alcanza su segunda final del año en Bastad
20/07/2019
Jarry tras vencer en semifinales: “Había que ser agresivo y estar atento a los ajustes del partido”
20/07/2019

2006, el último año de múltiples finales ATP

El excelente triunfo de Nicolás Jarry sobre Federico Delbonis que lo instaló en la final del ATP de Bastad, significó que la segunda raqueta nacional alcanzara su segunda definición del año, tras esa dolorosa derrota frente a Alexander Zverev en Ginebra en mayo pasado. Sumados a los dos títulos y un subcampeonato de Cristian Garin, es la primera vez en 13 años que dos chilenos llegan a más de una final ATP en una misma temporada.

Debemos remontarnos hasta 2006 para llegar a la última ocasión en la que esto sucediera: Nicolás Massú y Fernando González, protagonistas del más alto nivel en el tour, alcanzaron siete finales en total con sólo un título.

Luego de caer ante José Acasuso en la definición de Viña del Mar, torneo en el que los chilenos se enfrentaron en semifinales, Massú se sacó la derrota en su ciudad natal con la corona en Costa do Sauipe frente al español Alberto Martín, en lo que sería el último título ATP del “Vampiro”. Luego de la estrecha derrota por Copa Davis frente a Estados Unidos, Nico se inclinó en la arcilla de Casablanca, a manos del italiano Daniele Bracciali. Su última definición del año llegó en Holanda, en la ciudad de Amersfoort, donde se midió ante un jovencísimo Novak Djokovic, en lo que sería el primer título para el hoy 16 veces campeón de Grand Slam.

González tenía una temporada de grandes resultados: las semifinales de los Masters Series de Monte-Carlo, Toronto y Cincinnati, sumado a la llegada de Larry Stefanki y su ascenso al Top 10, el año terminaba y “Mano de Piedra” aún no podía alcanzar una definición por un título. Sin embargo, el último mes de aquella temporada fue uno de los mejores de su carrera.

Tras vencer a jugadores de la talla de David Nalbandian y Andy Roddick, Feña cayó ante el croata Ivan Ljubicic en la final de Viena. A la semana siguiente en el Masters Series de Madrid, después de derrotar en un memorable partido a Djokovic y aplastar a Tomas Berdych, su escollo en la final sería uno insuperable: Roger Federer. Siete días después, “Rogelio” volvería a vencer por un título a González, esta vez en su torneo de toda la vida, el ATP de Basilea, donde el chileno era el campeón defensor.

15 años sin títulos de dos o más chilenos

El inolvidable año 2004 fue la última ocasión donde dos chilenos consiguieron ganar títulos ATP en una misma temporada. Fernando González fue campeón en Viña del Mar, mientras que Nicolás Massú se alzó con el torneo de Kitzbühel y también con la medalla de oro en los Juegos Olímpícos de Atenas.

También, el año 2003 vio a tres chilenos llegar a finales ATP: Marcelo Ríos cayó en la final de Viña, González fue subcampeón en Washington y Metz, mientras que Massú se coronó en Amersfoort y Palermo, y cayó en las definiciones de Kitzbühel, Bucarest y el Masters Series de Madrid.