Massú: “Representar a Chile es una fuerza que ilumina”
15/11/2019
Stefanos Tsitsipas se corona como el nuevo maestro en Londres 2019
17/11/2019

Análisis de los equipos de las Finals de Copa Davis

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Queda menos de un mes para la primera edición de la Piqué Cup las Finals de Copa Davis y ya están los 18 equipos con plantel confirmado. Lesiones, polémicas, amagos de renuncia de capitanes e incluso despidos, marcan la antesala de esta histórica cita que se llevará a cabo en la Caja Mágica de Madrid.

Grupo por grupo, equipo por equipo, analizaremos a los países y sus chances de pasar de grupo en este nuevo formato de Grupo Mundial copero.

Grupo A: Francia, Serbia, Japón

Francia: Gael Monfils, Benoit Paire, Jo-Wilfried Tsonga, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut. Sebastien Grosjean no se guardó nada y el equipo campeón en 2017 y finalista en la edición pasada tiene a un conjunto lleno de veteranos de Copa Davis que ha sabido protagonizar las últimas versiones. Los galos tienen tres buenas opciones en los singles, con dos de ellos -Monfils y Tsonga- que saben lo que es estar en instancias definitorias de Davis, sumados a una dupla que siempre ha entregado garantías. No es casualidad que hayan ganado los cuatro Grand Slam.

Serbia: Novak Djokovic, Dusan Lajovic, Viktor Troicki, Filip Krajinovic y Janko Tipsarevic. Encabezados por el regreso de Djokovic a la competición, Serbia tiene una dura tarea para el día jueves: Derrotar al siempre candidato Francia. Nole siempre ha vencido a Monfils, pero la incertidumbre recae en el segundo single, punto clave de dicha confrontación. Djokovic le añade un plus al dobles, donde ha ensayado con Krajinovic en los últimos dos torneos: Tokio y Shanghai. Se les suma el impredecible Troicki, un Lajovic que no ha tenido un buen cierre de año, y el batallador Janko Tipsarevic, que se despedirá del circuito en Madrid.

Japón: Yoshihito Nishioka, Yasutaka Uchiyama, Yuichi Sugita, Taro Daniel y Ben McLachlan. Con Kei Nishikori lesionado, el equipo nipón se vuelve el conjunto más débil del grupo. Ninguno de sus singlistas está en el Top 50. Ya compitieron contra Francia en Tokio bajo estas mismas condiciones, y con los mismos jugadores en 2017, llevándose un inapelable 4-1 en contra. Los asiáticos deberán apostar a ganar el segundo single frente a Serbia y el dobles para al menos poder pelear una de las series, porque contra los franceses será una dura confrontación.

Grupo B: España, Croacia, Rusia – Grupo de la muerte

España: Rafael Nadal, Roberto Bautista Agut, Pablo Carreño Busta, Feliciano López y Marcel Granollers. El anfitrión y gran candidato a llevarse la Ensaladera. Con un Nadal que le creyó desde un principio a Piqué, siendo el primero en ratificar su presencia en este nuevo formato, España es otro equipo. Se suma también un Bautista Agut de excelente temporada y que ha demostrado que los duros desafíos no le quedan grandes. A este poderío en individuales se le suman dos grandes doblistas como Feliciano López y Marcel Granollers que ha tenido un revival y ha vuelto a tener muy buenos resultados. Finalmente, Carreño Busta es capaz de aportar tanto en sencillos como en duplas. Un equipo completo, por donde se le mire.

Croacia: Borna Coric, Mate Pavic, Nikola Mektic, Ivan Dodig y Borna Gojo. Es increíble que el actual campeón de Copa Davis no sea el favorito para ganar su grupo. Es más, ni siquiera son tomados en cuenta para ser mejores segundos. Y con mucha razón: Croacia es un desastre luego de la baja de Marin Cilic y el despido del capitán Zejlko Krajan. Los defensores del título viajaron a Madrid habiendo también recibido la negativa del veterano Ivo Karlovic a sumarse. Toda la responsabilidad en singles recaerá en Borna Coric, quien a sus 23 años recién cumplidos tiene en su haber jornadas heroicas en la Davis. El punto fuerte de los balcánicos es el dobles, en el papel mejor que el español y el ruso.

Rusia: Karen Khachanov, Andrey Rublev y Evgeny Donskoy. El cuco de la Copa Davis sufrió la baja de última hora de Daniil Medvedev, el mejor jugador del año tras Rafa Nadal y Djokovic. Sin embargo, el eterno Shamil Tarpischev confía a pleno en sus jóvenes que se hicieron un nombre en Copa Davis cuando Donskoy, Khachanov y Rublev dieron vuelta un 2-0 en contra frente a España en Vladivostok en 2015, con un Rublev de 17 años ganando el quinto punto sobre Andújar. Sumando a Medvedev, es un equipo que tiene el potencial de ser mejor que el trío de Safin, Youzhny y Davydenko que ganó la Davis en 2002 y 2006. Khachanov tendrá la responsabilidad de liderar los singles y chocar frente a Rafa Nadal, mientras que un Rublev en forma es inmenso favorito ante el aún indeciso número dos de Croacia y está la posibilidad de que sorprenda a Bautista Agut. El dobles podría ser su punto débil, no obstante Khachanov y Rublev vienen de caer en la final del Masters 1000 de París. Sobre todo frente a España, la fatiga de jugar los tres puntos les podría pasar la cuenta.

Grupo C: Argentina, Alemania, CHILE

Argentina: Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos y Máximo González. El Gato Gaudio llamó a lo mejor que tiene a su disposición en Schwartzman, Pella y Zeballos, sumando a un Leo Mayer que ha tenido jornadas llenas de gloria en Copa Davis. Un equipo muy parejo, con un Peque en gran momento y Pella que ha dado el salto de calidad que necesitaba. El “Yacaré” debió bajar a los Challengers para recuperar confianza sin mayor éxito, pero sus buenas actuaciones en Grand Slams en dobles esta temporada lo hacen un jugador que puede demostrar toda su experiencia si es requerido. Zeballos ha tenido un 2019 estelar: Dos títulos Masters 1000 y una final del US Open en su haber, y jugó prácticamente todo el primer semestre con un Machi González que conoce de memoria a los chilenos. Si Argentina recupera la mística de la famosa Legión o de su título en 2016 ganando todas las series de visita, serán un oponente muy duro.

Alemania: Jan-Lennard Struff, Philipp Kohlschreiber, Dominik Köpfer, Kevin Krawietz y Andreas Mies. Sin Zverev, Jan-Lennard Struff será el encargado de liderar a una Alemania que sin sobresalir, tiene un equipo parejo capaz de dar batalla en los singles tanto frente a Chile como a Argentina. La vasta experiencia de Kohlschreiber, que pese a que no pasa por un buen momento podría ser decisiva. De todo el Grupo C, el dobles germano es el mejor, compuesto por los campeones de Roland Garros: Kevin Krawietz y Andreas Mies, quienes llegarán a Madrid directo desde el ATP Finals de Londres. Si bien no poseen experiencia copera, su nivel superlativo respecto a los sudamericanos puede llegar a ser la diferencia.

Chile: Cristian Garin, Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Hans Podlipnik. El equipo nacional regresa a la élite del tenis mundial luego de una sufrida serie ante Austria, en la cual los capitaneados por Nicolás Massú estuvieron a un tiebreak de la derrota en el cuarto punto. La esperanza chilena recae en Cristian Garin y Nicolás Jarry, pilares prácticamente insustituibles en todo el proceso del “Vampiro”. Sin embargo, el equipo chileno es muy corto: Ni Tomás Barrios ni Alejandro Tabilo tienen experiencia jugando al más alto nivel y Hans Podlipnik debió bajar a disputar Challengers. A favor, está que no les pesa la camiseta: La serie frente a Argentina será la vara para medir a este joven equipo que intentará sorprender. Garin vs Schwartzman y Jarry vs Pella no son malos matchups.

Grupo D: Bélgica, Australia, Colombia

Bélgica: David Goffin, Kimmer Coppejans, Sander Gillé, Joran Vliegen y Steve Darcis. Bélgica se las arregló para ser cabeza de serie en Copa Davis producto de sus finales alcanzadas en 2015 y 2017, sin tener un equipo sobresaliente. David Goffin encabezará el equipo que clasificó en Brasil sorprendiendo a los poderosos doblistas Marcelo Melo y Bruno Soares. Steve Darcis, conocido por dar lo mejor de sí en Copa Davis, disputará sus últimas series: El jugador de 35 años se retirará en el Australian Open. Si quieren calificar, deberán evitar una sorpresa de Colombia en uno de sus singles y apostar por una buena actuación de Goffin frente a Australia, a quienes vencieron en la semifinal del Grupo Mundial 2017.

Australia: Álex de Miñaur, Nick Kyrgios, John Millman, Jordan Thompson y John Peers. Con el Loco Nick de número 2 por los oceánicos, el equipo liderado por Lleyton Hewitt será un muy complicado rival. De Miñaur viene precedido de una muy buena gira de cancha dura, mientras que John Millman hizo final en el ATP 500 de Tokio. John Peers sigue siendo un doblista estable y con muy buena reputación pese a que los resultados no le han acompañado últimamente. Quien sea su partner, sobre todo frente a Colombia será clave en este grupo. La pregunta es: ¿Estará Kyrgios 100% enfocado y sus roces con Hewitt superados? – Con los chicos malos de Australia nunca se sabe…

Colombia: Daniel Galán, Santiago Giraldo, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Lejos el equipo más débil de la competencia, con su mejor singlista apenas bordeando el Top 200. Además, la polémica rodea a los cafetaleros: Viajan a Madrid con Giraldo, Cabal y Farah como los “cabrones” del equipo, habiéndose conocido que ellos sacaron al joven Nicolás Mejía de la convocatoria y rechazando la renuncia del chileno-colombiano Pablo González a la capitanía. El propio Giraldo está lejísimos de su mejor momento, y no juega desde septiembre. Sin embargo, si llegan a ganar uno de sus singles, están Cabal y Farah, la mejor dupla del mundo para rematar la faena. Ese Giraldo vs Kyrgios será divertido de ver.

Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán, Holanda

Gran Bretaña: Daniel Evans, Andy Murray, Kyle Edmund, Jamie Murray y Neal Skupski. La presencia de un Andy Murray en pleno retorno ilumina un grupo bastante deslucido. Dan Evans recuperó el buen tenis que lo tuvo en el Top 50 antes de su suspensión por dóping positivo en 2017, contando con dos singlistas bastante sólidos en un claro candidato para ganar el grupo. A esto, se le suma al mayor de los Murray, Jamie, que ha formado pareja con Neal Skupski con muy buenos resultados, destacándose la semifinal del US Open, aunque sin descartar la posibilidad de que los hermanos Murray hagan dupla nuevamente.

Kazajistán: Alexander Bublik, Mikhail Kukushkin, Dmitry Popko, Aleksandr Nedovyesov y Andrey Golubev. Cuatro rusos y un ucraniano representan a Kazajistán, un habitual de los últimos años en el Grupo Mundial. Nacionalidades aparte, la explosión de Bublik (y su autorización de parte de ITF para representar al país que lo “adoptó”) benefició a un equipo kazajo que prácticamente dependía del actuar de Kukushkin, que siempre se prende en Copa Davis. Kukushkin mandó a la Zona Americana a Argentina prácticamente él solo y estuvo al borde de derrotar a Australia en pasto en 2015. Como el número dos kazajo, su duelo contra Andy Murray será muy interesante.

Holanda: Robin Haase, Tallon Griekspoor, Botic van de Zandschulp, Wesley Koolhof y Jean-Julien Rojer. La presencia de Robin Haase en este equipo fue la que le dio el pasaje a Madrid a los holandeses. El número uno tulipán ganó sus tres puntos en la serie frente a República Checa en febrero pasado y viaja a la Caja Mágica basando sus esperanzas en el histriónico jugador. Sin su fiel escudero, Thiemo de Bakker, la esperanza de dar una sorpresa en el grupo recae en el dobles en el que Haase comparte con Jean-Julien Rojer, ex número 3 del mundo y campeón del US Open hace un par de años. Si su raqueta número uno sufre con el desgaste de su single, pueden recurrir a otro capaz doblista en Wesley Koolhof.

Grupo F: Estados Unidos, Canadá, Italia

Estados Unidos: Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Reilly Opelka, Sam Querrey y Jack Sock. Mardy Fish apuesta por la renovación del equipo para su primera experiencia como capitán de Copa Davis. Atrás quedaron los días donde el equipo norteamericano era dominado por Andy Roddick, John Isner y los hermanos Bryan, y le dio paso a su contingente juvenil para estas Finals. Tienen en Reilly Opelka un jugador que dadas las condiciones en Madrid, seguramente será un peligrosísimo número dos detrás de un Taylor Fritz de gran temporada. Jack Sock es fijo en el dobles, al igual que en la Laver Cup, donde seguramente será acompañado por la experiencia de Sam Querrey, el único sobreviviente de la larga etapa de Jim Courier al mando del equipo de los Estados Unidos.

Canadá: Félix Auger-Aliassime, Denis Shapovalov, Brayden Schnur y Vasek Pospisil. Frank Dancevic sufrió la baja de último momento de Milos Raonic, aunque eso puede ser un beneficio para los canadienses: El capitán podrá darle toda la confianza a sus dos jóvenes estrellas para los singles. Shapovalov y Auger-Aliassime jugaron los cinco puntos en una dura serie frente a Eslovaquia como visitante. Con un Vasek Pospisil fijo en dobles, resta saber quién será su acompañante, aunque todo indica que será el “Shapo”. Canadá dará que hablar en unos años más, pero la incógnita es si tendrán una actuación sobresaliente esta temporada, inmersos en un muy difícil grupo. A favor de los norteamericanos es el buen recuerdo que Shapovalov y Auger-Aliassime tienen de la Caja Mágica: En 2015 fueron campeones de Copa Davis Junior en este mismo recinto.

Italia: Matteo Berrettini, Fabio Fognini, Andreas Seppi, Lorenzo Sonego y Simone Bolelli. El equipo que nadie quiere enfrentar. Berrettini está iluminado luego de su semifinal en Nueva York, y llegará desde las ATP Finals de Londres y un puesto asegurado dentro de los Top Ten. Como raqueta número dos está el estandarte italiano, Fabio Fognini, también de gran año. Tener a Fognini de número dos es una gran ventaja para los italianos dentro del grupo, contando con un jugador de gran experiencia enfrentando a jugadores jóvenes. El dobles en el que Bolelli será fijo junto a “Fogna” o un siempre capaz Andreas Seppi que también es un arma a tener en cuenta en el equipo de Corrado Barazzutti.

Partidos a tener en cuenta en la Fase de Grupos:
  • Gael Monfils vs Novak Djokovic
  • Rafael Nadal vs Karen Khachanov
  • Roberto Bautista Agut vs Andrey Rublev
  • Borna Coric vs Karen Khachanov
  • Granollers/López vs Mektic/Pavic
  • Diego Schwartzman vs Cristian Garin
  • González/Zeballos vs Jarry/Podlipnik
  • David Goffin vs Álex de Miñaur
  • Andy Murray vs Mikhail Kukushkin
  • Robin Haase vs Alexander Bublik
  • Taylor Fritz vs Matteo Berrettini
  • Denis Shapovalov vs Taylor Fritz
  • Fognini/Bolelli vs Querrey/Sock
  • Matteo Berrettini vs Denis Shapovalov
  • Fabio Fognini vs Felix Auger-Aliassime