El calvario de Soderling: “Llegué a buscar en Google cómo suicidarme”
05/07/2020
¿Cómo afecta esto a Chile? – Los cambios del ránking ATP para los nacionales
06/07/2020

ATP anuncia cambios temporales al Ránking para el regreso del circuito

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

El ente rector del circuito del tenis masculino, la ATP, anunció un ajuste temporal para el ranking mundial, para el resto de la temporada 2020, que se reiniciará en agosto próximo. Entre los cambios, se destaca una extensión de la defensa de puntos que abarcará 22 meses entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.

Los rankings ATP son la suma de puntos conseguidos en los 18 mejores torneos puntuables de cada jugador en las últimas 52 semanas, con defensa de unidades cada semana en donde se han obtenido estas unidades al año siguiente. Por ejemplo, si un jugador obtuvo 100 puntos en la semana del 3 de febrero de 2020, debe defender esas 100 unidades en febrero de 2021.

Con este ajuste, los 18 mejores torneos comprenderán un periodo extendido a 22 meses que se datará desde marzo de 2019 hasta final de año. Entre los beneficios que incluyen estos cambios se cuentan:

  • Flexibilidad y equidad para jugadores en todos los niveles respecto a la cantidad de puntos disponibles en el resto del año.
  • Provee estabilidad a aquellos jugadores que no podrán o no optarán a jugar en lo que queda de 2020 debido a situaciones de salud, como por ejemplo, Roger Federer.
  • Entrega un sistema que podría adaptarse a probables cambios de ser necesarios en un futuro.
  • Recompensar a jugadores de buen rendimiento tras la vuelta del tour.
  • Retener la defensa semanal de puntos a partir de 2021.

Respecto a los mejores 18 torneos en estos 22 meses, las claves para seguir este nuevo ranking temporal son las siguientes:

  • Un jugador no puede contar el mismo torneo dos veces para estos ránkings: Si un jugador compitió en el Masters 1000 de Madrid en 2019 y en 2020, sólo valdrá la mejor actuación. Por ejemplo: Si Cristian Garin juega el Masters 1000 de París Bercy  este año y llega a Octavos de Final, esta actuación no contará para su ranking, ya que hizo Cuartos en 2019, teniendo que defender dichas unidades a fines de la temporada 2021.
  • Los torneos que ya se jugaron en 2020 se deberán defender si o si en 2021. Garin tendrá que defender los 750 puntos de los títulos de Córdoba y Río de Janeiro en febrero de 2021. Misma situación para Alejandro Tabilo y Tomás Barrios.
  • ¿Qué pasa si un torneo se juega en Septiembre, como Roland Garros, y en 2021 se disputa en su fecha original?’ – La defensa de puntos se realizará en la fecha original del torneo, es decir entre Mayo y Junio.
  • ¿Afecta esto a la situación de Nicolás Jarry? – No, la ATP ya estableció que aquellos jugadores sancionados por dopaje o corrupción no pueden ser elegibles para mantener su ránking congelado.
  • Rafael Nadal, que defendía títulos en Roma, Roland Garros y US Open, no verá afectado su ránking aunque no juegue ningúno de esos torneos.