Serena se impone: La menor de la Williams gana el duelo en Lexington
13/08/2020
Nuevo tenista contagiado: Kei Nishikori da positivo por Covid-19
16/08/2020

ATP Cup: Lo que necesita Chile para clasificarse por segundo año consecutivo

Foto: Getty Images

  • Por Matías Alarcón L. (@MatiasAlarconL)

Las medidas temporales anunciadas por ATP respecto a la actualización de los ránkings una vez que se retome el circuito causaron una serie de dudas que la Asociación no tardó en resolver en un artículo en su sitio oficial. Entre ellas, habla de la primera lista de entrada de clasificación para la ATP Cup, que por el momento tiene como fecha de su segunda edición entre el 1 y 10 de enero del próximo año en Australia. El 14 de septiembre se sabrán los primeros 18 clasificados, y por ahora, Chile es uno de ellos. ¿Qué necesita el conjunto nacional para asegurar su participación una vez finalizado el US Open?

El ránking ATP del número uno de cada país en Singles es el indicador si un país clasificará o no a esta cita mundial por equipos. Por el momento, entre los veinte primeros del mundo hay catorce nacionalidades diferentes, repitiéndose cuatro de ellas: España, Italia, Rusia y Canadá. Si descartamos a los número dos de estos países, Cristian Garin (18°), estaría consiguiendo que Chile ingrese en el puesto número 13 a la ATP Cup.

Hasta ahora, estarían clasificando Serbia (campeón vigente), España, Austria, Suiza, Rusia, Grecia, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Argentina, Canadá, Chile, Bulgaria, Estados Unidos, Australia, Georgia y Gran Bretaña. Polonia, el primer país que queda fuera de este primer listado, tiene como primera raqueta a Hubert Hurkacz (29°), con 1353 unidades, 647 puntos menos que los 1900 de Garin.

Virtualmente adentro

Dado que no se descontarán los puntos de ningún jugador de aquí a final de temporada, solo una locura dejaría fuera a Chile de clasificar tempranamente y conocer a sus rivales a finales de octubre, donde se sortearían los grupos. Garin no perderá los 55 puntos que defiende entre Cincinnati y el US Open, por lo que solo puede sumar en el caso de mejorar sus actuaciones (1ra ronda en Cincinnati y 2da del US Open).

Lo único que dejaría a Chile sin un cupo en la ATP Cup una vez finalizada la burbuja en Nueva York sería que todos los jugadores que se encuentran detrás de Gago consiguieran las unidades suficientes para superarlo: Por ejemplo, Hubert Hurkacz debería llegar a semifinales del US Open o tener una actuación equivalente en ambos torneos, o Grigor Dimitrov, que debería hacer al menos dos rondas más que Garin en Cincinnati (Para sumar en el US Open, debe llegar a la final). Literalmente, la clasificación de Chile a la ATP Cup es inevitable.

Sin Jarry: Los jugadores que podría llevar Chile

Una vez que se confirmen los primeros clasificados a la ATP Cup el 14 de septiembre próximo, los número uno y dos de cada país deberán comprometerse a disputar la competición. En el caso de Chile, para esa fecha serán Cristian Garin y Alejandro Tabilo. Momentáneamente, Nicolás Jarry (89°), aparece como la segunda raqueta nacional, no obstante, dado que por su sanción por doping no corre el congelamiento de puntos para él, y una vez finalizado el US Open saldrá del ránking ATP. 

¿Qué pasa con el resto del equipo? – Los demás jugadores que viajarán a Australia tienen como obligación tener puntos ATP (ya sea singles o dobles) para el 16 de noviembre, fecha límite para completar a los 24 participantes. Este plazo afecta directamente a Jarry, cuya sanción de once meses termina ese mismo día. Por ende, el otrora 38 del mundo no podrá participar de la ATP Cup.

Al igual que en Copa Davis, no hay un principio de ránking que obligue a llamar al número tres, cuatro y cinco de cada país, sino que cada equipo debe nominar e inscribirlos. Por ejemplo, en Rusia, el entonces tres de aquel país, Andrey Rublev, de brillante cometido en Copa Davis, no disputó la ATP Cup porque no iba a ser uno de los singlistas, por lo que decidió jugar el ATP 250 de Doha que acabó ganando. El elenco de Marat Safin acabó completando el plantel con Teymuraz Gabashvili y Konstantin Kravchuk.

Por el momento, los cinco primeros jugadores (por ránking) con los que podría viajar Chile serían: Cristian Garin (18°), Alejandro Tabilo (174°), Tomás Barrios (283°), Bastián Malla (524°) y  Michel Vernier (716°).