La odisea de Tabilo para poder disputar el Challenger de Cordenons
30/08/2020
Tras el positivo de Paire, 11 jugadores mantuvieron contacto con él, pero podrán jugar el US Open
31/08/2020

Balance positivo: Cada debut de los chilenos en el US Open en los últimos 20 años

Foto: Getty Images

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

En las últimas dos décadas, el tenis chileno ha visto en la primera ronda del US Open estrenos esperanzadores, como así algunos de decepción… e incluso duelos entre nacionales. En estos veinte años, seis chilenos han disputado el Grand Slam neoyorquino, corriendo distinta suerte:

2000

Fernando González vs Cecil Mamiit: El Bombardero de La Reina ya había ganado su primer título ATP en Orlando ese año, y en Nueva York hacía su debut en torneos de Grand Slam ante el filipino Mamiit. González ganaría su primer partido en un Major por 6-3 6-4 y 6-1. A la siguiente ronda caería con Tim Henman.

Marcelo Ríos vs Nicolás Massú: El primer partido del “Vampiro” en el US Open lo ponía frente a frente con el Chino. Luego de ganar los dos primeros sets, Ríos fue sorprendido por Massú en el tercero, y el viñamarino estuvo a punto de llevar al zurdo a un quinto set. Triunfo para el ex número uno del mundo por 6-3 7-5 1-6 y 7-6(6). El de Vitacura quedaría eliminado en tercera ronda a manos de Thomas Enqvist. En este duelo entre chilenos, Ríos dejaría un passing sin mirar a Massú que aún sigue siendo recordado.

2001

Marcelo Ríos vs Markus Hipfl: Luego de perder el primer set, Ríos no tuvo inconvenientes para deshacerse del austriaco. El chileno era el 53 del mundo, y venció por 3-6 7-5 6-2 y 6-0. El zurdo caería en la tercera ronda con Thomas Johansson.

Nicolás Massú vs Francisco Clavet: El primer triunfo del Nico en Nueva York llegaría en esta edición, imponiéndose por 7-6(13) 6-3 y 7-6(0). En la siguiente instancia caería en un apretado duelo en la Arthur Ashe frente a André Agassi.

2002

(28) Fernando González vs Paul-Henri Mathieu: Luego de hacer semifinales en Cincinnati ese año, González era sembrado por primera vez en un Grand Slam. Ante el promisorio jugador galo, el de La Reina debió remontar un duelo donde estuvo dos sets a uno abajo, venciendo por 2-6 7-6(1) 3-6 6-4 y 6-4. Mano de Piedra llegaría hasta los Cuartos de Final, cayendo con Sjeng Schalken.

(22) Marcelo Ríos vs Jonas Björkman: El Chino tenía en frente a un duro rival como lo era el ex-4 del mundo, y uno de los doblistas más exitosos del circuito. Luego de perder fácil el primer set, retomó el control del partido para avanzar. Triunfo por 1-6 6-2 6-4 y 6-1 para el nacional. Llegaría a la tercera ronda, donde se retiró tras perder los dos primeros sets contra Jiri Novak.

Nicolás Massú vs (27) Nicolás Lapentti: En un duelo de sudamericanos, el viñamarino prevaleció a lo Massú: Sufriendo. Tras cuatro horas exactas de partido, el entonces 65 del mundo se impuso por 6-4 6-3 6-7 y 7-5. Al igual que Ríos, se retiró en la tercera ronda, cuando jugaba el segundo set ante Guga Kuerten.

2003

(15) Fernando González vs (WC) Michael Chang: Feña puso fin a la ilustre carrera del ex número 2 del mundo, Michael Chang en la Arthur Ashe. Sin embargo, el campeón de Roland Garros 1989 dio pelea hasta el final. En dos horas y media de partido, el chileno venció al ídolo local por 6-3 7-5 5-7 y 6-4. El chileno llegaría a la tercera ronda, donde cayó en cinco sets frente a Taylor Dent.

Nicolás Massú vs (29) Gastón Gaudio: El Gato no la pasó bien en ese partido. Massú, que venía de un espectacular paso por la arcilla europea post-Wimbledon, subiendo del puesto 80 al 42. El viñamarino se deshizo del argentino en tres cómodos sets: 6-3 6-3 y 6-2. Nico quedó eliminado en la tercera ronda en cuatro sets con el español Carlos Moyá.

2004

(14) Fernando González vs Robin Soderling: Luego de conseguir sus dos medallas en Atenas, el chileno llegó al US Open donde tenía un debut complicado ante el sueco Soderling. El chileno perdió por 6-4 7-6 6-7 y 6-1. No sería la derrota más dolorosa ante Soderling en un Slam…

(10) Nicolás Massú vs José Acasuso: El flamante doble campeón olímpico debutó en Nueva York aplastando al argentino, por parciales de 6-4 6-0 y 6-2, asegurando aparecer en el Top Ten por primera vez en su carrera. En la ronda siguiente cayó en cinco sets con el armenio Sargis Sargsian en más de cinco horas de partido.

2005

(21) Fernando González vs (Q) Wesley Moodie: En un debut que parecía accesible, González debió batallar más de la cuenta para imponer sus términos ante el sudafricano. En dos horas y media, Feña sacó adelante el debut por 4-6 7-5 7-5 y 6-4. Quedaría eliminado en tercera ronda a manos de David Nalbandián.

Nicolás Massú vs (WC) Jan-Michael Gambill: Nico, en ese entonces 58 del mundo tras no defender los puntos conseguidos en Atenas 2004, tuvo un buen debut ante el local Gambill, que poseía un drive a dos manos. En algo más de dos horas, superó al estadounidense por 7-6(4) 6-2 y 6-3. El “Vampiro” quedaría fuera en Octavos de Final en un caliente duelo frente a Guillermo Coria.

(Q) Paul Capdeville vs Paul-Henri Mathieu: En su primer Grand Slam, Capdeville tenía un complicado debut ante el siempre peligroso francés Mathieu. Sin embargo, el oriundo de Vitacura supo llevarse su primera victoria en un Major al primer intento tras un muy buen 6-2 4-6 7-5 y 6-2. A la ronda siguiente, caería con el español Fernando Verdasco.

2006

(10) Fernando González vs (Q) Jiri Vanek: Feña no tuvo inconvenientes para despachar al checo, en un duelo que fue un trámite: 6-2 6-3 y 6-2 en 90 minutos fue la victoria para un González que venía de semifinales tanto en Toronto como en Cincinnati. Se despediría del torneo en tercera ronda, frente a Andy Murray.

Nicolás Massú vs Davide Sanguinetti: En tres horas de partido, Massú despacharía al italiano en cuatro sets, ganando por 6-7(4) 6-4 6-4 y 6-4. A la ronda siguiente, dejaría escapar dos sets de ventaja ante el ruso Mikhail Youzhny.

2007

(7) Fernando González vs Teymuraz Gabashvili: En un debut que parecía muy accesible, González se fue eliminado en la primera ronda ante el 94 del mundo. Feña cayó por 6-4 6-1 5-7 3-6 y 6-4 en 2 horas y 53 minutos de partido.

Nicolás Massú vs Thomas Johansson: Pese a que ambos jugadores poseían un gran prestigio en el tour, ninguno era preclasificado en este torneo. El campeón del Australian Open 2002 se llevó el duelo por 2-6 7-6(3) 6-3 y 6-3.

(Q) Paul Capdeville vs (Q) Rainer Schuettler: Capdeville tenía un muy duro debut ante el ex 5 del mundo y otrora finalista de Australia el 2003. No obstante, tras un duro duelo de tres horas y 40 minutos, el chileno sacó adelante el partido para ganar por 5-7 6-3 6-7(4) 6-4 y 6-3. En la segunda ronda, cayó ante Roger Federer en la Arthur Ashe.

2008

(11) Fernando González vs Iván Navarro Pastor: Fresco de su actuación en Beijing, González iba a la carga en pos de intentar cerrar la temporada en el Top Ten. El chileno jugó cuatro sets en su debut ante el español, venciendo por 7-6(3) 6-3 4-6 y 7-5. Feña quedaría eliminado en Octavos frente a Andy Roddick.

(Q) Paul Capdeville vs (Q) Thiago Alves: En esta ocasión, Capdeville dejó escapar una ventaja de dos sets para volver a darse cita con Roger Federer en la segunda ronda. El chileno cayó por 4-6 1-6 6-1 7-6(2) y 6-4 ante el brasileño en tres horas y 40 minutos.

2009

(11) Fernando González vs Nicolás Massú: El duelo entre chilenos era uno que llamaba muchísimo la atención, no porque por primera vez se enfrentaban en un Grand Slam, sino que por la negativa de González a jugar el Repechaje de Copa Davis frente a Austria en Rancagua. Massú era en ese entonces el 3 de Chile. Sin embargo, el momento de Feña fue mucho más que las ganas de Massú, y el de La Reina se impuso por un triple 6-3 en 2 horas de partido. El Bombardero caería en Cuartos de Final frente a Rafa Nadal, mientras que Massú diría esa famosa frase luego de ganar la serie en la capital de la Región de O’Higgins.

Paul Capdeville vs Victor Crivoi: El santiaguino tuvo un sólido estreno ese año en Nueva York, venciendo al rumano por parciales de 6-3 6-0 y 7-6(2). A la ronda siguiente, quedaría eliminado a manos del segundo sembrado del cuadro, Andy Murray.

2010

(27) Fernando González vs (Q) Ivan Dodig: Tras Roland Garros, González se saltó Wimbledon debido a una lesión, y apenas pudo jugar un torneo de preparación al US Open en New Haven. Frente al croata Dodig, las molestias pudieron más y el chileno debió retirarse cuando caía por 6-7(2) 6-1 y 1-0. A su llegada a Chile, anunció que se iba a realizar una doble operación de cadera y rodilla.

2011

(PR) Fernando González vs Ivo Karlovic: Mano de Piedra usó su ránking protegido para jugar su último torneo de Grand Slam en Nueva York. Dos quiebres en todo el partido bastaron para que el gigante croata terminara quedándose con el partido, por 6-4 6-4 y 7-6(3).

2018

Nicolás Jarry vs Peter Gojowczyk: Tras siete años sin presencia nacional en singles, fue Jarry que acababa con esa sequía. Frente al alemán Gojowczyk, también terminaría con nueve años sin victorias chilenas en la Gran Manzana, derrotándolo por 7-6 4-6 6-1 y 7-5. En la segunda ronda quedaría eliminado en cinco disputados sets a manos de John Isner.

2019

(31) Cristian Garin vs (WC) Christopher Eubanks: El debut de Gago en Nueva York fue como sembrado, pero tuvo un duro escollo en el invitado local. En tres horas y media de duelo, el chileno tuvo que batallar para imponerse por 3-6 7-6(5) 6-4 6-7(4) y 6-3. En la siguiente instancia caería en tres sets frente a Álex de Miñaur.

Nicolás Jarry vs (LL) Kamil Majchrzak: En un principio, Jarry debía enfrentar a Milos Raonic, no obstante, el canadiense se borró del torneo por lesión. El chileno llegó hasta el quinto set, donde el único quiebre en su contra significó su eliminación, perdiendo por 6-7(2) 7-6(5) 7-6(6) 1-6 y 6-4.