De la desazón a la gloria: Guarachi y Jarry se quedan con el Oro en Dobles Mixtos
04/08/2019
¡A la primera! Garin logra su primer triunfo en un Masters 1000 al derrotar a Djere
05/08/2019

Barrios cae frente a Menezes y se queda con la Plata en Lima

  • Por Ariel Román E. (@arielago)
  • Camila Arena y Matías Alarcón en Lima, Perú.

En un duro partido, Tomás Barrios acabó cayendo en la final del singles masculino en los Juegos Panamericanos de Lima frente al brasileño Joao Menezes, por parciales de 7-5 3-6 y 6-4, adjudicándose la medalla de plata.

Barrios pegó primero en el encuentro, quebrando de entrada el servicio de Menezes. Pese a los intentos de repuntar del brasileño, el nacional mantenía como podía su servicio y consolidaba su ventaja. Cada vez que mantenía su saque, se daba ánimos, y se mostraba muy molesto con el público brasileño que lo provocaba y le gritaba cada punto en su cara. En el décimo juego, pese a grandes jugadas que le dieron tres set points, Menezes finalmente pudo devolver esa esquiva ruptura y apoyado por su hinchada, volvió a quebrar para llevarse la primera manga.

Luego de perder dos oportunidades de quebrar de entrada en el segundo parcial, parecía que el duelo estaba muy cuesta arriba para el chillanejo. Menezes no decaía, y pese a un un break en el tercer juego, el brasileño se mantenía metido en el encuentro para devolver de inmediato el rompimiento. Pero Barrios reaccionó rápidamente para quebrar en el quinto game y se encargó de consolidar esa ventaja jugando un muy buen tenis. Grandes devoluciones del chileno en el noveno juego generaron la tercera ruptura del set y la paridad en el marcador. Todo se definía en el tercer parcial.

Barrios pegó primero, quebrando de entrada, pero una serie de errores suyos le devolvieron la paridad al partido enseguida. Menezes estaba inspirado, con excelentes tiros se colocaba 0-40 en el quinto juego, pero Barrios ganó cinco puntos consecutivos para tomar ventaja. El nacional falló en quebrar en el sexto juego, oportunidad que acabó siendo muy costosa. Al game siguiente, el brasileño volvió a estar 0-40, pero esta ocasión no la desperdició. Menezes se mantuvo sólido al servicio, y dos juegos relativamente tranquilos le entregaron la medalla de oro.

Ayudando al Team Chile a superar a Toronto 2015

La medalla de plata de Tomás Barrios es la presea número 21 en la historia del tenis chileno, la undécima de dicho metal. Su logro, además, ayudó al Team Chile a mejorar la actuación alcanzada en Toronto 2015, donde la delegación acabó con 5 oros y 6 platas. Al momento de esta publicación, el equipo nacional acumula 5 oros y 7 platas, con una semana de competencias restante.

Ahora, la misión de Tomás Barrios será sumar la mayor cantidad de puntos posibles: Necesita aproximadamente 120 unidades para garantizar su clasificación a Tokio 2020, dentro de los 300 primeros del mundo. Su meta será llegar en una cómoda posición de aquí a fin de año, que le permita disputar la Qualy del Australian Open y alcanzar el mejor nivel posible de cara a las Finales de Copa Davis en Noviembre, donde es un fijo en la nómina de Nicolás Massú.