Stan Wawrinka: “Federer es mi hermano mayor en el circuito”
24/07/2020
Tenis juvenil en Chile: Consecuencias de la pandemia y jugadores destacados
27/07/2020

Benzaquén y el futuro del Challenger de Santiago 2020: “Tendremos respuesta definitiva la primera semana de agosto”

  • Por Mario Morales S (@mariomorales1414)

El director del Challenger de Santiago (Cachantún Open), Benjamín Benzaquén, declaró este sábado a Séptimo Game que no se tiene certeza sobre si se llevarán a cabo los torneos de la gira Sudamericana de torneos de esta categoría que estaban pactados para los últimos meses de 2020.

Por supuesto, las dudas que deja la situación sanitaria en la región han puesto una pausa en los planes de los directores de torneos challengers, en especial considerando el aumento de contagios producidos por la pandemia del COVID-19.

“La ATP no tiene claro qué pasará con los Challengers, por ahora. Vamos a tener una respuesta definitiva la primera semana de agosto”, confirmó.

Frente a una posible realización de los campeonatos, Benzaquén hizo énfasis en la preocupación y rigurosidad de los organizadores para dar el visto bueno a los torneos. “Hay mucha dureza por parte de los que organizan, los protocolos abarcan muchos ítems y son muy rigurosos. Es difícil organizar un torneo bajo esas premisas”, explicó.

Para Benzaquén es difícil asegurar con propiedad la realización del Challenger de Santiago y de la gira Sudamericana si todavía están cerradas las fronteras y se desconoce el protocolo sanitario con el que se regirá cada tenista.

El cierre de los aeropuertos como principal problema

“Poco se puede decir si lo fundamental como el transporte aéreo no está asegurado”, comentó el director del Cachantún Open, refiriéndose al cierre de fronteras como una de las grandes dificultades. Según el directivo, los diferentes directores de los Challenger que comprenden la gira sudamericana han expresado a la ATP que la situación actual de realizar los torneos es incierta producto de que no hay posibilidad de tránsito internacional.

Benzaquén también se refirió a la posibilidad de que el tenista nacional Nicolás Jarry juegue el Challenger. “Si el campeonato se realiza después de su sanción, por supuesto que se le abre un cupo. Pero es tan prematuro hablar de eso, teniendo en cuenta la situación mundial que no permite tener claridad de nada”, sentenció.

Además, este sábado se dio a concoer que la Asociación de Tenistas Profesionales canceló todos los torneos de categoría Challenger Tour que entregaban US$50 mil en premios. Al mismo tiempo, se redujo la cantidad de jugadores de 48 a 32 y se confirmaron fechas de nuevos torneos para septiembre, entre estos Istambul (Turquía),  Forli (Italia), Cary (Estados Unidos) y Sibiu (Rumania).