Nadal y Medvedev, los dos más regulares del torneo se verán las caras en la final del US Open
07/09/2019
Nadal consigue su cuarto US Open en dramática definición frente a Medvedev
09/09/2019

Bianca Andreescu hace historia al ganar el US Open

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Las 24.000 personas que repletaron el Arthur Ashe Stadium estaban preparadas para presenciar cómo la historia sucedía ante sus ojos en una nueva final femenina del US Open. Serena Williams, un año después de su bochornoso escándalo con el árbitro portugués Carlos Ramos en la final de 2018, buscaba la redención y empatar el récord de 24 Grand Slams que ostenta la igualmente polémica Margaret Court. Pero nadie esperaba que Bianca Andreescu, de apenas 19 años, le arrebatara la gloria.

Una errática Williams arrancó cediendo su servicio en el primer game luego de dos doble faltas, que Andreescu consiguió capitalizar con su servicio. La canadiense comenzó a hacer mucho daño con sus devoluciones, y aprovechó un errático inicio de Serena. En el octavo juego, una nueva doble falta de la estadounidense le entregó el primer parcial a la joven canadiense por 6-3.

Pese a que Andreescu nuevamente vio como una doble falta de Williams le regalaba un quiebre a su favor, parecía que Serena comenzaba a reaccionar devolviendo la ruptura, pero no fue así: Un nuevo break restablecía la ventaja en favor de Bibi. Andreescu ratificó el rompimiento, y otro horrible juego al saque de la jugadora de 37 años hacía que la debutante en el US Open sirviera por el campeonato.

Bianca tuvo todo a favor, match point incluido, pero Serena logró un vital quiebre. La Ashe explotaba al ver que su heroína sacaba de gran manera, y luego quebraba en cero a la joven canadiense, que sólo atinaba a cubrirse sus oídos. Parecía que la noche se venía para Andreescu. Sin embargo, una gran reacción detuvo el avance de Williams, y volvió a colocar toda la presión en la estadounidense. Un par de errores de Serena le entregaron dos nuevos puntos de campeonato a Bibi, que no desaprovechó su tercera oportunidad para quedarse con el título de campeona en Nueva York en su primera participación, derrotando a una leyenda del tenis por 6-3 y 7-5.

A la primera, al igual que nuestra “Señorita”

Bianca Andreescu se convirtió en la primera jugadora en la Era Abierta en ganar el US Open en su primer intento. No ocurría en un Grand Slam desde Rafael Nadal en Roland Garros 2005, y la primera en Nueva York desde Anita Lizana, quien le entregó el primer y único título major a Chile en el US Tennis Championships en 1937, en el césped de Forest Hills.

Además, la joven canadiense, que no pierde un partido desde Miami en marzo pasado, se mantiene invicta en sus ocho enfrentamientos ante jugadoras Top 10, y escalará al puesto 5 del mundo a partir del próximo lunes.