De la Qualy a los Cuartos: La mejor actuación chilena en Wimbledon
25/06/2020
Boris Becker y Kyrgios se enfrascan en dura pelea por Twitter tras el caso Zverev
30/06/2020

Cancelada la Copa Davis 2020: Finales de Madrid se jugarán en 2021

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) decidió cancelar lo que quedaba de temporada 2020 de Copa Davis, incluyendo las Finales de Madrid en noviembre próximo, para trasladar el resto de calendario a 2021, producto de la pandemia del COVID-19.

Los mismos 16 equipos clasificados a la edición de este año, más las dos Wild Cards serán los participantes de las Finales de 2021 en Madrid, mientras que los Grupos I y II, más las zonas regionales mantendrán sus participantes para el siguiente año.

Con esto, la serie donde Chile debía visitar a Eslovaquia en septiembre de este año será pospuesta para 2021, con fecha a determinar entre el 6 y 7 de marzo o el 17 al 19 de septiembre del próximo año. Será la única confrontación en la que los capitaneados por Nicolás Massú tomarán parte en 2021.

Además, esto implica que Chile no podrá regresar a las Finales hasta la temporada 2022, y no podrá albergar una serie el próximo año, habiendo sido la última eliminatoria de local aquella frente a Ecuador a principios de 2018. Por otro lado, Nicolás Jarry podrá regresar al equipo una vez expirada su sanción en noviembre próximo.

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la Copa Davis no tendrá a un campeón anual. Entre 1940 y 1945 la Ensaladera de Plata no tuvo a un campeón, quedándose en Melbourne, Australia, por la duración completa del conflicto bélico, dado que en la edición de 1939, los oceánicos resultaron vencedores.

“Es una gran decepción para todos nosotros que las Finales de Copa Davis no se lleven a cabo en 2020”, dijo Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona y director de Kosmos, empresa dueña de los derechos del torneo. “No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada país clasificado, o si las restricciones en España disminuirán, es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de aquellos que viajarán a Madrid”, agregó.