Partidazos en Flushing Meadows: Los cinco mejores encuentros de la primera ronda del US Open
27/08/2020
Con Garin incluido: Los firmantes de la asociación de jugadores de Djokovic
29/08/2020

Caos en la ATP: Djokovic y Pospisil están formando una nueva Asociación de Jugadores

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Los rumores de una creación de una nueva Asociación de Jugadores han tomado cierto vuelo en los últimos meses, bajo el liderazgo de Novak Djokovic y Vasek Pospisil. La gota que rebalsó el vaso fue la negativa de ATP de dejar entrenar a Guido Pella y Hugo Dellien luego de que el preparador físico de ambos diera un falso positivo en la burbuja de Nueva York. Djokovic incluso lideró una amenaza de boicot al torneo, además de juntar firmas para que los jugadores sudamericanos pudieran volver a entrenar. Entre esto, volvió a aflorar la idea de crear un ente independiente de ATP, y tanto el uno del mundo como el canadiense renunciaron al Consejo de Jugadores para dar forma a este nuevo proyecto.

Pospisil anunció en su cuenta de Twitter su renuncia, añadiendo que con la actual estructura del circuito, “es muy difícil, casi imposible, el tener un impacto significativo en las decisiones tomadas por nuestro tour“. Además del canadiense, Novak Djokovic, presidente del consejo, y John Isner, también miembro, renunciaron a sus cargos, según el New York Times.

Las renuncias tienen un solo fin: La creación de una asociación de jugadores independiente a la ATP. Muchos detalles permanecen sin conocerse, aunque la Professional Tennis Players Association (PTPA), tiene la intención de representar a los jugadores dentro del Top 500 en singles y el Top 200 en dobles.

Según el matutino, no está clara la función de esta asociación, como un ente sindical que una colectivamente a los jugadores, como el caso de la NBA con el boicot de sus jugadores y posterior reunión para decidir qué sucedería con los Playoffs en los últimos días. Esto se debe a que los tenistas son trabajadores independientes, y a diferencia de los basquetbolistas, no poseen un contrato definido.

Otro jugador que confirmó su presencia en esta asociación fue Milos Raonic. En rueda de prensa tras su victoria en la semifinal de Cincinnati, el canadiense comentó que “A muchos nos mantuvieron desinformados por seis meses. Estuvimos decepcionados con muchas cosas. Dí mi opinión en muchos aspectos, como ejecutivos que en otros deportes se bajaban el sueldo para apoyar a los jugadores. Los jugadores de menos ránking no estaban ganando ni un centavo. Pero nuestros ejecutivos se quedaron en casa y no sintieron la necesidad de bajarse el sueldo. Yo puse ese tema sobre la mesa en cada llamada que tuvimos”. El ex 3 del mundo agregó que espera que la mayoría de los jugadores se una.

Las advertencias de Gaudenzi

Ante esta medida, la ATP envió una carta a los jugadores firmada por su presidente, Andrea Gaudenzi. presionando por las renuncias de Djokovic y Pospisil: “Las discusiones relacionadas a una asociación de jugadores aparte ha estado circulando por algún tiempo, y esperamos que esta carta ayude a proveer contexto ante aquello. Si bien respetamos que todos los jugadores tienen derecho a tener sus propias opiniones, nosotros no creemos que esté en el mejor de los intereses de los jugadores o el Tour el tener una asociación de jugadores separada que coexista con ATP. Con esto en mente, instamos a aquellos jugadores que avanzan en este asunto mientras mantienen un puesto en el Consejo de Jugadores de ATP a reconsiderar sus posiciones con efecto inmediato“.

Además, el italiano aseguró que “Una asociación separada pone en cuestionamiento la existencia del ATP Tour“, y que las acciones podrían amenazar el poder que los jugadores ya poseen dentro del deporte. “Ustedes tienen algo que otros atletas en otros deportes desearían: Un puesto en la mesa directiva. Eso es algo por lo que los jugadores pelearon en la creación de la ATP. No tiene sentido el porqué estarían mejor al cambiar su rol desde adentro hacia fuera de la estructura gubernamental”, agregó.

Una foto histórica

Pese a que tanto Pospisil como Roger Federer y Rafael Nadal han buscado la unión de los circuitos masculinos y femeninos, esta nueva asociación no incluirá a jugadoras de la WTA. Muchos jugadores reaccionaron negativamente a esto e incluso aseveraron que las mujeres no merecían ganar la misma cantidad de dinero que los hombres.

En una carta a los jugadores, Djokovic y Pospisil explicaron que la PTPA no reemplazaría a la ATP, sino que “proveería a los jugadores de una estructura de auto-gobernancia que es independiente de ATP y que responde directamente a las necesidades y preocupaciones de los jugadores-miembros”. Por el momento, ambos jugadores serán los co-presidentes de esta nueva organización, y el cargo durará dos años.

Esta nueva asociación se reunirá este sábado por primera vez “para tomarse una foto grupal para documentar este histórico momento”, según Pospisil. El canadiense agregó que este grupo “funcionaría como una unión”, pero con mayor flexibilidad legal.