Julio Peralta revela la grave lesión que lo alejó del circuito ATP
28/05/2020
El US Open se abre a jugarse en Nueva York sin público
31/05/2020

Celebramos los 24 años de Cristian Garin con sus mejores partidos

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Cristian Garin cumple hoy 24 años. En tiempos normales, el 18 del mundo debería estar en París, quizás peleando el pase a la segunda semana de Roland Garros. Como no tenemos highlights de sus eventuales partidos en Francia, podemos recordar sus grandes victorias desde su irrupción en el circuito ATP en febrero de 2018, culminando con el título en el ATP 500 de Río de Janeiro. Aquí vamos… Todas las letras azules son HIGHLIGHTS.

2019 – El primer año en las grandes ligas

Versus Félix Auger-Aliassime

Garin y el canadiense Auger-Aliassime son dos de los jugadores que más han mejorado desde el inicio de 2019, ambos ocupando una plaza entre los veinte primeros del mundo en la actualidad. En febrero del año pasado, chocaron en la primera ronda del ATP de Buenos Aires, donde el norteamericano llegó a estar con un set y quiebre de ventaja. El chileno consiguió remontar y finalmente llevarse su primer triunfo a nivel ATP en seis años imponiéndose por 3-6 7-5 y 6-3. 

Versus Casper Ruud

El número uno de Chile se enfrentó al noruego en dos ocasiones en 2019. La primera, fue en la semifinal del ATP 250 de Sao Paulo, donde el chileno se impuso por un doble 6-4, para así avanzar a su primera final ATP. La segunda vez que se midieron fue una ronda más allá, en la final del ATP 250 de Houston. Tras un primer set muy parejo, que Garin se llevó en un tiebreak, Ruud equiparó las acciones para llevar la definición por el título a un tercer parcial. Luego de un muy tenso arranque de parte de ambos, fue Garin quien consiguió quebrar para finalmente poder levantar el primer título del tenis chileno en una década, venciendo al escandinavo por 7-6 4-6 y 6-3.

Versus Denis Shapovalov

Luego del título en Houston, Gago llegaba con buenos ánimos a Barcelona, ciudad donde vivió por un tiempo en 2016. Tras derrotar en el estreno a Martin Klizan, El uno de Chile enfrentaba en la segunda ronda al canadiense Denis Shapovalov. Garin fue de menos a más en el encuentro, recuperando un tempranero quiebre en el primer set, pero de ahí en más fue todo del nacional. El puñado de chilenos que desafió el frío de esa noche en la Ciudad Condal se metió en la cabeza de Shapo, que en cada cambio de lado se quejaba con ellos. “Esto no es fútbol” se le llegó a escuchar en perfecto español incluso. El Tanque se mantuvo intratable en el segundo set para sellar su primer triunfo sobre un Top 20 por 7-5 y 6-2.

Una semana mágica en Múnich

Luego de Barcelona, Garin se trasladó a Bavaria para disputar el ATP 250 de Munich, con un cuadro digno de un ATP 500. Luego de derrotar en el debut a Yannick Maden, el chileno se midió con el argentino Diego Schwartzman en Octavos de Final. Gago dominó las acciones de principio a fin, logrando un rápido y contundente primer set por 6-1. El segundo parcial fue mucho más parejo, pero el número uno del país se impuso finalmente por 6-1 y 7-5 para acceder a Cuartos.

En la ronda de los 8 mejores enfrentó al local Alexander Zverev, siendo la primera vez que se enfrentaría a un Top 10 en su carrera. Pese a un lento inicio, fue Garin quien tomó una ventaja inicial, llegando a estar set y quiebre arriba, disponiendo de cuatro puntos de partido sacando 5-4 en el segundo capítulo. Sin embargo, Zverev le quebró dos veces seguidas para equiparar el cotejo. El tercer set fue quiebre a quiebre, y Garin debió salvar dos match points en el décimo juego para luego quebrar el saque del germano y cerrar el duelo con su servicio, logrando su primera victoria sobre un Top 10 por 6-4 5-7 y 7-5.

En la semifinal, en un partido interrumpido por lluvia, Garin no tuvo inconvenientes para despachar al entonces semifinalista de Roland Garros, Marco Cecchinato, por 6-2 y 6-4. 

Por su segundo título, Garin enfrentó al italiano Matteo Berrettini, que ese mismo día debió jugar su duelo de semifinal ante Roberto Bautista Agut. El chileno aprovechó el cansancio de su rival para encajarle un rápido 6-1, pero el actual 8 del mundo se recuperó para llevarse el segundo set por 6-3. En el tercer parcial, Garin llegó a sacar por el título en 5-3, pero un oportuno break del italiano acabó por llevar el duelo a un tiebreak, en el cual el chileno estuvo impecable para sellar su segunda corona en el tour por 6-1 3-6 y 7-6.

Versus Reilly Opelka

Apenas un quiebre en todo el partido hizo la diferencia en la primera ronda de Roland Garros entre Cristian Garin y Reilly Opelka. El chileno demostró que no le desacomoda enfrentar a los espigados sacadores del circuito, y menos aún en arcilla. El uno de Chile se llevó el primer tiebreak en cero, consiguió un crucial break en el undécimo game del segundo set para llevarse el episodio, y levantó un set point para ganar el tiebreak del tercer parcial y así conseguir por 7-6 7-5 y 7-6 su primer triunfo en un Grand Slam.

Versus John Isner

De otro gigante pasamos a otro. Garin se envrentó en dos ocasiones en 2019 a John Isner, derrotándolo en ambas. La primera, en el Masters 1000 de Montreal. El chileno leyó el partido de gran manera en esa ocasión, conectando agresivas devoluciones a los pies del norteamericano, para quebrar en una ocasión por set y llevarse una de sus mejores victorias en el tour por 6-3 y 6-4.

En la cancha rápida bajo techo del Masters 1000 de París, último torneo del año, Garin se midió con Isner por segunda vez. En esta ocasión, el estadounidense sirvió mejor, pero aún así no fue capaz de contrarrestar la gran movilidad y velocidad del chileno, que en cada punto intentaba estirar los rallys. Dos tiebreaks le bastaron a Gago para imponerse sobre el veterano de Nebraska, y asi avanzar a Octavos en París.

Versus Jeremy Chardy

En dos de las tres ocasiones en las que Garin y Jeremy Chardy se enfrentaron este año, el chileno resultó victorioso tras dos remontadas espectaculares. La primera, en los Octavos del ATP de Houston, donde Gago debió levantar cinco match points para imponerse por 3-6 7-6 y 7-6 en más de tres horas de juego.

En la cancha central del Masters 1000 de París, el público galo fue testigo de otra enorme muestra de carácter del chileno. En un duelo que fue parejo de inicio a fin, Chardy parecía que se llevaría el triunfo quedando 6-3 en el tiebreak del tercer set. Pero Gago ganó cinco puntos seguidos para acceder a sus primeros Cuartos de Masters 1000 por 6-7 6-4 y 7-6.

Versus Jan-Lennard Struff

Chile ya no se jugaba nada en el Grupo Mundial de Copa Davis en Madrid, cuando Garin debía enfrentarse a Jan-Lennard Struff en el segundo punto entre nacionales y alemanes. Pero jugar por Chile significa mucho. En probablemente uno de los mejores partidos de la nueva Davis, el uno del país salvó tres puntos de partido para equiparar la serie tras un infartante 6-7 7-6 y 7-6.

2020: Un febrero de grandes saltos

Versus Diego Schwartzman

Final del ATP 250 de Córdoba. Garin no venía jugando un buen tenis, pero conseguía lo más importante: ganar. Así llegó a la definición en el Kempes donde chocaba con el local Diego Schwartzman. El Peque comenzó muy bien y parecía en un instante que se llevaría el partido de manera cómoda, llegando a estar 6-2 1-1 y 0-40 sirviendo el nacional. Pero de ahí en más, todo fue de Gago. El chileno no solo dio vuelta el partido, sino que con un baile en el tercer set: Un 2-6 6-4 y 6-0 fue el marcador que le entregó el tercer título ATP a Garin.

Versus Gianluca Mager

Garin alcanzó el título más importante de su carrera en el ATP 500 de Río de Janeiro, en un torneo marcado por las constantes interrupciones por lluvia. Su rival en la final, fue el sorprendente Gianluca Mager, quien eliminó a Dominic Thiem en los Cuartos de Final. El italiano venía de ganar una semifinal de infarto a Attila Balazs apenas unas horas antes, mientras que el chileno solo jugó un par de games ese día en su victoria frente a Borna Coric. Sin embargo, Mager jugó con todo, mostrando que su final en un ATP 500 no era casualidad. Sin embargo, con mucha actitud el chileno consiguió superar a su rival por 7-6 y 7-5 y ganar su primer ATP 500, quedando 18 del mundo en el proceso.