Un impecable Garin supera a Cuevas en su estreno en París
28/10/2019
Se acabó la racha: Medvedev es sorprendido por Chardy en París
29/10/2019

Chile asegura su puesto en la edición inaugural de la ATP Cup

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

El triunfo de Cristian Garin sobre Pablo Cuevas resultó ser vital para la clasificación de Chile a la ATP Cup que se disputará en enero próximo en Australia. Sumada a la victoria de la primera raqueta de Chile, las derrotas de Casper Ruud y Ricardas Berankis en la capital de Francia garantizaron la clasificación de Chile a la primera edición de este torneo por equipos. Chile confirmó a sus dos primeros jugadores: Garin y Nicolás Jarry.

En el primer corte y anuncio de los equipos del 13 de septiembre pasado, el equipo nacional no apareció entre los primeros 18 clasificados, que se miden por el ranking del número uno de cada país. El 13 de noviembre próximo, ATP ratificará la presencia de Chile en este evento, que revive de cierta manera la Copa Mundial por Equipos de Düsseldorf, que Chile supo ganar en 2003 y 2004.

Durante la misma fecha, el ente máximo del tenis masculino sorteará a los últimos cinco clasificados en sus respectivos grupos, y a la sede en la cual disputarán sus partidos: Perth (RAC Arena), Sydney (Ken Rosewall Arena) y Brisbane (Patrick Rafter Arena). La edición inaugural de este torneo se disputará entre el 3 y 12 de enero de 2020, y a diferencia de Copa Davis entregará hasta un máximo de 750 puntos ATP.

Sistema similar a la Copa Davis de Piqué

La fase inicial de la ATP Cup se disputará con seis grupos de cuatro equipos cada uno, con tres partidos por serie en un día. Dos singles, 2 vs 2 y 1 vs 1, y el dobles cerrará la confrontación. Todos los encuentros serán al mejor de tres sets. A diferencia de la Copa Davis, el sistema de clasificación por ranking aseguró la participación de todos los jugadores Top Ten. Algunos que no tienen la posibilidad de jugar el Grupo Mundial, ya sea porque su equipo no tiene buen nivel como la Grecia de Stefanos Tsitsipas o como Kevin Anderson o Roger Federer, que renunciaron a los equipos de Sudáfrica y Suiza respectivamente, dirán presente en este torneo.

Con los 18 primeros equipos clasificados, más la automática Wild Card a Australia, se sortearon los grupos y la sede a la cual irá cada país:

Grupo A (Brisbane): Serbia, Francia, Sudáfrica, por confirmar

Grupo B (Perth): España, Japón, Georgia, por confirmar

Grupo C (Sydney): Suiza, Bélgica, Gran Bretaña, por confirmar

Grupo D (Perth): Rusia, Italia, Estados Unidos, por confirmar

Grupo E (Sydney): Austria, Croacia, Argentina, por confirmar

Grupo F (Brisbane): Alemania, Grecia, Canadá, Australia