Una nueva era: Pronósticos y análisis del repechaje de la Davis
31/01/2019
Minuto a minuto: Jarry le da el primer punto a Chile
01/02/2019

Chile busca romper 51 años de derrotas fuera de América

El sorteo de Copa Davis de septiembre pasado deparó el viaje del equipo chileno a Austria, equipo al que se le ha ganado en las tres ocasiones anteriores, dos de ellas en Europa. Sin embargo, desde la introducción del formato por zonas en la competencia, Chile nunca ha ganado fuera del continente americano. De hecho, hay que remontarse a 1967 para llegar al último triunfo nacional.

1967: El milagro checoslovaco y el último abrazo en Atenas

Patricio Cornejo, Jaime Pinto y Patricio Rodríguez fueron los integrantes de la delegación chilena que viajó a Praga para enfrentar a Checoslovaquia. Los locales contaban con una futura superestrella:  Jan Kodes, quien ganaría tres títulos de Grand Slam. Luego de un sorpresivo 2-0 en el primer día, Chile perdió los dos siguientes puntos y Rodríguez fue quien se vistió de héroe al batir en cinco sets a Milan Holecek.

Dos semanas después, en Atenas, se vivió la misma situación: El equipo griego igualó la serie tras un mal día viernes, y “Pato” Rodríguez, quien hacía de jugador-capitán, remontó dos sets de desventaja frente a Periclis Gavrilidis para darle la victoria al equipo nacional. La serie siguiente fue una dura derrota por 3-0 en Moscú ante la Unión Soviética.

1975: Björn Borg, imbatible en Bastad

Tras vencer al vigente campeón Sudáfrica en el Court Central, Chile estaba en semifinales de la Davis. El oponente era nada más y nada menos que la Suecia de Björn Borg. Pese a amenazas que recibió Jaime Fillol, el elenco sudamericano viajó a Bastad bajo estrictas medidas de seguridad. En la arcilla sueca, como era de esperarse, el equipo local era el favorito. Sin embargo, el dobles era la gran esperanza de Chile para llegar a una inédita final por la ensaladera: El binomio Fillol-Cornejo era catalogado como uno de los mejores del mundo. Durante el día viernes, Fillol abrió la serie con un cómodo triunfo sobre Birger Andersson y Cornejo ilusionó, pero tras ganar el primer set sucumbió ante el poderío de Borg.

El sábado, Chile hipotecó sus opciones al caer en cuatro sets en el dobles, y Cornejo no pudo hacer nada en el cuarto punto. La paliza de Borg a Jaime Fillol cerró una serie muy historiada, dentro y fuera de la cancha, donde las protestas en contra de la dictadura fueron la tónica fuera del estadio.

1982: Paliza en Brisbane

El pasto de Brisbane fue elegido por Australia para recibir a Chile en los Cuartos de Final del Grupo Mundial. Los capitaneados por Luis Ayala venían de superar a Rumania en Santiago, pero nada pudieron hacer en Oceanía. Pedro Rebolledo y Ricardo Acuña cayeron inapelablemente en los singles y algo más de pelea pudieron hacer Hans Gildemeister y Belus Prajoux en dobles, pero la derrota se sentenció el sábado. El triunfo de Acuña sobre Mark Edmondson decoró un 1-4 final.

1983: Revancha en Timisoara y desde el césped a la Zona Americana

Liderados por el polémico Ilie Nastase, Rumania buscaba la revancha del triunfo chileno en el Court Central. Hans Gildemeister cayó 9-7 en el quinto set ante Florin Segarceanu y Nastase venció en cuatro mangas a Acuña. Fue lo más disputado de dicha confrontación donde los nacionales se fueron de Timisoara con un rotundo 0-5.

En Gran Bretaña, un set pudo sacar Chile en los primeros dos días de competencia en Eastbourne, donde se selló el descenso del equipo a la Zona Americana. Corrió por parte de Jaime Fillol, quien cayó derrotado ante John Lloyd. Esa fue la última serie del abuelo de Nicolás Jarry como jugador y también marcó el adiós de “Lucho” Ayala de la silla de capitán luego de una década (y una final alcanzada en 1976).

1985: Sin el “Biónico” comienzan 20 largos años fuera de la élite

Luego de una derrota como local ante Suecia, marcada por el terremoto de 1985, Chile viajó a Italia, precisamente a Cagliari, en una serie que no tuvo a Hans Gildemeister, estandarte del equipo. Ricardo Acuña venía de protagonizar un fenomenal paso por Wimbledon: proveniente de la qualy alcanzó los cuartos de final. 

Acuña ganó su single, pero el joven equipo no lo acompañó. José Antonio Fernández perdió sus dos singles, y Juan Pablo Queirolo junto a Acuña cayeron en el dobles para sellar el definitivo 3-1 a favor de los europeos que sentenció un largo exilio de la primera división de Copa Davis.

1997: La desazón de Massú y la debacle de Silberstein en India

Pasaron 12 largos años para que Chile volviera a pelear su pase al Grupo Mundial. Con Marcelo Ríos con estatus de jugador de élite mundial, se viajó a Nueva Delhi para enfrentar a India. Nuevamente en pasto, Chile estuvo al borde de la clasificación. El “Chino”, como era de esperarse, ganó sus dos singles, y junto a Nicolás Massú, con apenas 17 años, rozaron la hazaña, pero cayeron en cinco sets ante la dura pareja compuesta por Mahesh Bhupathi y Leander Paes. Massú, aún siendo junior, dejó la cancha entre lágrimas y el intento de Ríos por consolarlo.

En el quinto punto y en un epílogo de partido que no se pudo ver en Chile luego de una caída de señal, Gabriel Silberstein desperdició dos sets de ventaja ante Bhupathi y cayó, y con ello se esfumó la chance de volver al Grupo Mundial, ese donde Ríos nunca jugó.

 

1999: Se pierde en Zimbabwe, pero aparece la gran dupla dorada

Luego de apabullar a Colombia, Chile viajó hasta Harare, capital de Zimbabwe, para enfrentar a los hermanos Wayne y Byron Black. Marcelo Ríos decepcionó y perdió sus dos sencillos, cortando así una racha de 19 victorias consecutivas en Copa Davis y sentenciando en gran parte las posibilidades del equipo. Sin embargo, una luz de esperanza apareció en los juveniles Nicolás Massú y Fernando González, quienes en un emotivo partido, vencieron en cinco sets a los hermanos Black.

Fernando Gonzalez Tennis GIF - Find & Share on GIPHY

2001: Obligados a ir a Bratislava

El bochornoso episodio de los “sillazos”en 2000 significó cuatro años sin ejercer la localía. Tras vencer a Bahamas, Chile viajó hasta Eslovaquia para intentar clasificar al Grupo Mundial. En la carpeta de Bratislava, en los dos primeros días se dio la lógica: Ríos y Dominik Hrbaty, los número uno de cada país, ganaron sus singles y en el dobles se impuso la experiencia de los locales ante Massú y González que caían apenas por segunda vez como dupla. El “Chino” vio cómo se le escapó el partido en el cuarto punto ante Hrbaty, tras estar dos sets arriba.

Así, la tercera y última chance del “Chino” de estar en el Grupo Mundial terminaba en una nueva derrota.

2005: Safin fue demasiado para González

Tras largos 20 años, Chile por fin regresaba al Grupo Mundial. Sin embargo, Nicolás Massú, flamante campeón olímpico, no pudo viajar a Rusia por lesión. En Moscú, esperaba el mejor tenista del momento: Marat Safin, reciente campeón del Australian Open.

González batió a Mikhail Youzhny en cuatro sets, mientras que Safin tuvo bastantes problemas para superar a un inspirado Adrián García. Tras el triunfo ruso en dobles, llegaba el anticipado choque entre González y Safin. Luego de estar dos sets en desventaja, “Mano de Piedra” sacó su mejor tenis para igualar el encuentro, pero en el quinto set prevaleció la jerarquía del local para sentenciar la serie.

2007: De Yom Kippur y la inspiración de Sela

La serie ante Israel en Ramat Hasharon parecía un mero trámite para Chile. Fernando González era cinco del mundo y venía de ganar el título en Beijing. Sin embargo, nadie contaba con que Dudi Sela, número uno de los asiáticos, jugaría el mejor tenis de su vida para ganar sus dos singles en larguísimos partidos. El jueves, Sela se impuso en cuatro sets frente a Massú, mientras que González tuvo muchos inconvenientes para superar a Noam Okun. Al día siguiente, dos israelíes de origen rioplatense, Jonathan Erlich y Andy Ram, le propinaron una dura derrota en cinco sets a González y Massú, dejando todo para definir el domingo.

Tras el día de Yom Kippur, que forzó a parar la serie el sábado, Dudi Sela salió con todo para vencer en cinco episodios a González. Unos 100 puestos por debajo de Gonzo, el sorprendente Sela desataba el delirio en Medio Oriente, y la decepción total en Chile.

2009: Dura caída en Porec

Sin Fernando González, ausente por lesión, Chile se prestaba a afrontar uno de los peores sorteos posibles luego de retornar a la élite. En la rapidísima cancha de Porec, Croacia pasó por encima de Massú y Paul Capdeville. Mario Ancic y Marin Cilic vencieron a ambos en singles y dobles, perdiendo sólo un set en duplas.

Para la estadística quedó que en el último partido, Ivo Karlovic cerró el 5-0 ante un joven Hans Podlipnik, único jugador chileno aún activo en haber disputado el Grupo Mundial.

2012: Un debut pensando en el futuro

Nápoles fue el escenario de la última confrontación fuera de América para Chile hasta este 2019. Italia, verdugo de Chile el año anterior, volvía a derrotar a un conjunto nacional que sucumbió ante un equipo muy superior. Andreas Seppi venció a Guillermo Hormazábal para abrir la serie, mientras que Fabio Fognini derrotó en cinco sets a Paul Capdeville. Éste último, junto a Jorge Aguilar, le brindaron esperanza a los dirigidos por Belus Prajoux tras ganar de manera notable el dobles. Sin embargo, la ilusión se extinguió tras el triunfo de Seppi en tres cómodos parciales sobre Capdeville.

En el quinto punto, debutó un joven Christian Garin con apenas 16 años. Toda una apuesta para liderar al equipo en los años venideros.