El ATP Tour se suspende por seis semanas
12/03/2020
Gottfried von Cramm, el barón del tenis que desafió a Hitler
15/03/2020

Chile visitará a Eslovaquia en el Grupo Mundial I de Copa Davis

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Uno de los sorteos más difíciles tuvo Chile al saber que tendrá que viajar a Eslovaquia para su serie del Grupo Mundial I de Copa Davis entre el 18 y 19 de septiembre. Ambos países cayeron en su serie de Qualifiers a principios de marzo ante Suecia y República Checa, respectivamente.

Los eslovacos disponen de seis jugadores que pueden ser los singlistas del equipo: Andrej Martin (96°), Norbert Gombos (109°), Jozef Kovalik (122°), Martin Klizan (159°), Filip Horansky (171°) y Lukas Lacko (172°). Este último disputó la última serie entre ambos países en 2006. En dobles, cuentan con una pareja estable: Filip Polasek (8°) e Igor Zelenay (70°), donde también podría jugar Andrej Martin.

Cristian Garin tiene un historial positivo frente a Andrej Martin (3-1 lidera el chileno), Martin Klizan (1-0) y sobre Filip Horansky (1-0). Registra una derrota ante Jozef Kovalik. Alejandro Tabilo registra una derrota antre Martin y otra caída ante Horansky, mientras que Tomás Barrios cayó en su único enfrentamiento ante Martin, número uno eslovaco.

El historial previo está 1-1: En 2001, por el repechaje al Grupo Mundial, y debido al castigo impuesto por ITF tras los sillazos del Parque O’Higgins, Chile debió visitar la carpeta rapidísima de Presov, donde cayó por 3-2. El actual capitán eslovaco, Dominik Hrbaty, ganó sus tres puntos, incluyendo un triunfo el día viernes en cuatro parciales ante Massú y un cuarto y definitivo partido donde remontó dos sets de desventaja ante Marcelo Ríos. Cinco años después, en la primera ronda del Grupo Mundial 2006, en un triunfo nacional por 4-1, el capitán chileno, Nicolás Massú se tomó revancha de aquella derrota en Europa del Este y derrotó en un maratónico encuentro a Hrbaty para que en el dobles junto a Fernando González cerraran la serie que ante Lukas Lacko y Michal Mertinak en la arcilla de la Medialuna de Rancagua ante 14 mil espectadores.

Eslovaquia tiene para definir el lugar y superficie de la confrontación hasta el 30 de junio, aunque lo más probable es que disputarán el duelo en el NTC Arena de Bratislava, lugar de sus últimas tres series como local. Además, existe una altísima posibilidad de que los partidos se disputen en cancha rápida bajo techo.