Garin gana de forma contundente y accede a cuartos en Río de Janeiro
19/02/2020
Chileno por una semana: Cuando Rafa Nadal revolucionó Viña del Mar
23/02/2020

Cinco grandes partidos del ATP Tour en Chile

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Se acerca la fecha esperada por todos. El regreso del ATP Tour a Chile, con el ATP 250 de Santiago, luego de seis años sin una parada en tierras nacionales. Es por eso, que rememoramos cinco grandes encuentros del torneo en sus ediciones pasadas.

1 – Gustavo Kuerten vs Filippo Volandri – Cuartos de Final, 2004

Un partido que fue un carrusel de emociones de principio a fin. El legendario tenista brasileño comenzó arrasando en la cancha central de Viña del Mar, rápidamente colocándose 6-1 arriba en menos de media hora, demostrando que estaba dispuesto a regresar a los primeros puestos del ranking luego de sus constantes lesiones a la espalda que terminaron por acabar su carrera en 2008. Sin embargo, el italiano atacó de vuelta, moviendo al ex número uno del mundo de lado a lado para quebrar en tres ocasiones su servicio y llevándose el segundo set por 6-2.

El tercer set parecía ser un monólogo del catarinense, que contaba con el público a su favor. Todos parecían presenciar una cómoda victoria de Guga, que dominaba las acciones para colocarse 5-0. Sin embargo, Pippo daría una durísima pelea para remontar esos cinco games de desventaja, ganando seis juegos consecutivos para colocarse 6-5 y match point a favor. Sin embargo, el carismático brasileño demostró toda su categoría y sacó adelante una emocionante definición en el tiebreak, para llevarse el match por 6-1 2-6 y 7-6. El triple campeón de Roland Garros llegaría a la Final, cayendo ante Fernando González.

2 – Nicolás Massú vs Sergio Roitman – Cuartos de Final, 2007

El Gladiador. Un guerrero total volvía a aparecer como tantas veces en el Court Central de Las Salinas. Nico Massú enfrentaba en un duro partido de Cuartos al argentino Sergio “Escopeta” Roitman, donde una vez más el Vampiro sacaría toda su garra contra la adversidad. El primer parcial fue completamente inapelable: 6-0 a favor del trasandino.

Y la derrota parecía sentenciada en el segundo set: Roitman se colocó 5-2 en el segundo set, teniendo todo a favor para sellar su paso a semifinales. De ahí en más, apareció el remontador de partidos por excelencia. Mantuvo su saque, quebró y salvó un 0-40 en 4-5 para igualar el capítulo. El argentino volvió a colocar contra las cuerdas a Massú, que se sacó de encima su cuarto y quinto match point en contra en el duodécimo game. En el tiebreak, el doble campeón olímpico mostró su chapa de luchador y de estar minibreak de entrada en contra, consiguió colocarse 4-2. En ese punto antes del cambio de lado, Roitman sufrió una lesión que lo obligaba a cerrar el partido, era ahora o nunca. No obstante, sólo ganó un punto de los cuatro siguientes para que Nico se quedara con el desempate por 7-3. Con visibles molestias, el trasandino optó por retirarse luego de la heroica vuelta de partido que lograba el viñamarino.

3 – Rafael Nadal vs Federico Delbonis – Octavos de Final, 2013

El gran campeón español desataba la locura en la Ciudad Jardín. Nadie podía creer que el mejor tenista de todos los tiempos en arcilla pisaría Las Salinas para hacer su ansiado retorno al circuito tras varios meses alejado por lesión, hasta que se hizo realidad. Luego de su exitoso debut en dobles con su gran amigo Juan Mónaco, todos los ojos del mundo tenístico se ponían en Viña. Y Rafa no defraudó.

Pese a que Delbonis consiguió un break de entrada en el primer set, nada pudo hacer ante la inmensa figura de Nadal. El manacorí quebró rápidamente de vuelta y tras igualar con su servicio, el puño apretado y el ¡vamos! característico encendieron el Court Central. De ahí en más, fue una lección de tenis. Nadal comenzaba a demostrar su clase y con un nuevo quiebre en el octavo game, sentenció con su servicio el primer set por 6-3. Ya en el segundo set, Rafa comenzó a exhibir su mejor tenis y luego de un rápido 4-0, selló su regreso a la actividad con un contundente 6-3 y 6-2.

4 – Alberto Berasategui vs Marcelo Ríos – Primera Ronda, 1994

El español Alberto Berasategui llegaba como la principal figura del ATP de Santiago de ese año. Reciente finalista de Roland Garros y ganador de cinco títulos sobre arcilla ese año, era el candidato fijo para llevarse el título. En el debut, estaba el irreverente número uno de Chile: Marcelo Ríos, de apenas 18 años. Pese a que el Chino estaba fuera de los 100 primeros del mundo, no sería un partido fácil.

La primera manga se dio como se esperaba: “Derechategui” dominando los puntos con su potente drive para batir la resistencia del nacional, llevándose el episodio por 6-4. Pero el joven talento de Ríos salió a relucir en Santa Rosa de Las Condes, mostrando todo su repertorio y su potencial para ser un futuro número uno del mundo. El irreverente zurdo que le causó más de un dolor de cabeza a Pete Sampras en París ponía las tablas tras un convincente 6-3. Sin embargo, en el tercer y definitivo parcial Ríos decayó y Berasategui aprovechó para llevarse el encuentro por 6-4 3-6 y 6-1. El vasco sería el campeón de aquella edición.

5 – Nicolás Massú vs Fernando González – Semifinal, 2006

El clásico del tenis chileno. Nicolás Massú contra Fernando González por un cupo en la final del ATP de Viña. En horario estelar, jugaban un partido que prometía sacar chispas. Y no defraudó. El Bombardero de La Reina dominaba con su derecha en la primera manga para probar la resistencia de Massú, que lo dejaba todo para intentar derribar al principal candidato al título que tenía el torneo. Finalmente, un break finalizando el set permitió que González tomara las riendas del partido.

Massú no decayó y decidido a remontar, comenzó a mostrar más agresividad en sus tiros para mantener su servicio ante la potencia de Feña. González, que venía de jugar el Torneo de Maestros en Shanghai finalizando la temporada anterior, dispuso de dos break points para sacar por el partido, pero el Vampiro salvó ambos para estirar el partido y llevarlo a un tiebreak, donde los errores no forzados del santiaguino permitieron que Nico enviara el duelo a un tercer set.

Ahí, el doble campeón olímpico aprovechó el bajón en el juego de González para comenzar quebrando y tomó una ventaja de 5-2 para sacar por el partido. Mano de Piedra quebró y mantuvo su servicio para forzar a Massú, que volvía a servir por el pase a la final. El dueño de casa, con muy buenos saques, sentenció un triunfazo por 4-6 7-6 y 6-4 en un partido que acabó bordeando las 2 de la madrugada del día domingo.