Roger Federer fija fecha para su primera visita a Chile
05/09/2019
Nadal y Medvedev, los dos más regulares del torneo se verán las caras en la final del US Open
07/09/2019

Copa Davis cambia nuevamente su formato para 2020

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Es su tercer cambio de formato en 3 años. Una vez más, la Copa Davis sufrió modificaciones en su formato luego de recibir una millonaria inyección de dinero de parte del grupo Kosmos, liderado por el futbolista Gerard Piqué.

El torneo de naciones más antiguo del mundo tendrá un nuevo modo de competición, eliminando las zonas continentales para ampliar la chance de jugar con países de todo el mundo.

Se suprimen las zonas América, Asia/Oceanía y Europa/África por dos Grupos Mundiales y dos play-offs de ingreso. En marzo, se realizará la primera etapa, que consta de los Qualifiers, que determinan la clasificación a las Finales de noviembre. Los ganadores irán a Madrid, mientras que el perdedor descenderá al Grupo Mundial I.

Estos nuevos Grupos Mundiales tienen dos divisiones: Ambos compuestos por 24 equipos, y al igual que los Qualifiers, consistirán de una serie única bajo el formato clásico de Copa Davis: Local y visita, cinco partidos al mejor de tres sets a lo largo de dos días. Los ganadores del Grupo Mundial II jugarán el repechaje de ascenso al Grupo I con los perdedores de dicha zona, mientras que los perdedores del Grupo II jugarán una repesca para no caer a las zonas continentales con Round Robin a disputarse a lo largo de una semana.

Dependiendo de su actuación en Madrid en noviembre próximo, Chile sabrá su participación en Copa Davis para la siguiente temporada: De ser uno de los semifinalistas o de obtener un Wild Card, se mantendrá en la Finales. De ser uno de los dos peores equipos del torneo, descenderá directamente al Grupo I, y en caso de quedar entre los puestos 5 y 16, jugará los Qualifiers en marzo.

Calendario para 2020:

Marzo: Qualifiers, Play-offs Grupo Mundial I y II

Septiembre: Grupo Mundial I y II

Noviembre: Finales en Madrid