Kerber: “No creo que alguien quiera tomar un avión a Nueva York”
14/07/2020
“Cómo vas a perder con Hewitt si perdió con Federer” – La divertida anécdota de Feña González en juniors
14/07/2020

Corretja, Ramos y la salud mental en el tenis: “Al final es una forma de entrenarte”

  • Por Matías Alarcón L. (@MatiasAlarconL)

Durante la semana pasada, uno de los temas que marcó pauta en el tenis mundial fue la confesión en una radio y posterior carta en sus redes, en donde el sueco Robin Soderling abordó sus serias dificultades acerca de la salud mental que lo tuvieron contemplando incluso el suicidio. En Break Arriba, el podcast de Séptimo Game y Emisor Podcasting, conversamos con los españoles Àlex Corretja y Albert Ramos para obtener distintas visiones sobre la salud mental de los tenistas, en generaciones diferentes.

Corretja, ex número dos del mundo y campeón del Masters 1998, se mostró sorprendido por la revelación del escandinavo: “Sinceramente me impactaron mucho, me llamaron mucho la atención. Por una parte, me agradó que lo haya explicado y haya sido capaz de expresarlo con esa naturalidad, porque me imagino que habrá sido una época muy difícil para él, y tomar la decisión de compartirlo con todo el mundo le honra. Es una buena forma de ver que a veces la gente cree que todo está muy bien, pero internamente cada uno tiene sus propias luchas, y en este caso yo creo que Robin ha hecho muy bien si sentía que quería sacarlo a la luz”.

“Lo conozco un poco, pero no mucho. Siempre me había parecido un chico bastante reservado. Lo ví hace un año en Roland Garros y hablé un poco con él y me dijo que estaba muy bien, así que imagino que habrá sido un proceso muy largo para él”, agrega.

Sobre la labor que realizaba en materia de salud mental, añade que “Yo trabajaba psicológicamente pero desde toda la vida. Al final es una forma de entrenarte, vivir el día a día, de progresar y eso creo que lo trabajas desde bien pequeño. Tuve la gran suerte de que mis entrenadores siempre me inculcaron más allá del tenis, los valores fundamentales. Gestionas las victorias y las derrotas, y creo que eso al final lo agradeces. El tiempo pasa, dejas de ser tenista y lo más importante es que sigas siendo persona”

“Trabajé duro, con mi preparador físico, mi entrenador de tenis, en alguna ocasión también con alguna psicóloga. Para mí fue una parte muy importante de mi vida el poder trabajar con ellos, que me sacaran el máximo rendimiento. Entonces intentaba siempre tener los pies en el suelo, y para mí era muy importante mi familia, que estuvieran cerca y ver lo privilegiado que era, a pesar de que el tenis tiene un compromiso muy grande de viajar, de entrenamientos y de sacrificios que desde fuera no se aprecian. Pero cuando los ves en primera persona son muy intensos. Creo que por encima de todo eres consciente de que eres muy afortunado, pero eso no quita el peaje que has de pagar para llegar muy arriba sea muy grande”, finaliza.

A su vez, Albert Ramos abordó la situación en relación a cómo se vive el tour hoy en día: “Es un tema complicado, porque el tenis es un deporte donde se viaja mucho, no se vuelve a casa muy a menudo. Son muchas semanas compitiendo, hay rachas mejores y peores. Cuando las rachas son buenas todo es muy fácil, pero cuando son malas, un europeo se pasa cuatro semanas en Sudamérica y empalma con Indian Wells y Miami. Imagínate perder seis primeras rondas que son cosas que a veces pasan. Es muy complicado, la cabeza no para de pensar”.

Respecto a si posee un equipo que le apoye en el aspecto mental, el actual 41 del mundo añade que: “Tengo suerte de tener un equipo que me ayuda mucho. También tengo una psicóloga que no es deportiva, prefiero una psicóloga que me ayude para la vida, y ella me trabaja mucho para que yo entienda que lo importante es hacerlo lo mejor que se pueda, intentar enfocarse en otras cosas que no son el ganar o perder, y aún así hay momentos que son duros. Pero bueno, los tenistas llevamos jugando toda la vida y te acostumbras a vivir así”.