Vuelven en septiembre: Barrios y Tabilo ya preparan su retorno al circuito
05/08/2020
Arriesgan hasta la descalificación: Las estrictas medidas sanitarias del US Open
05/08/2020

Cristian Garín: Estadísticas del inicio de la temporada 2020 del actual 18 del mundo

  • Por Mario Morales S. (@mariomorales1414)

A la fecha, el tenista chileno Cristian Garín se encuentra en la posición 18 del ranking ATP, la mejor de su carrera desde que es profesional. Esto se debe a los buenos resultados que viene obteniendo desde la temporada pasada donde consiguió sus primeros dos títulos ATP y logró debutar en los cuartos de final del Masters 1000 de Paris, Así mismo, previo a la pandemia y al parón tenístico, Garín había comenzado a tomar ritmo en una temporada que no partió bien en enero, pero que en febrero vio lo mejor de Gago, incluso coronándose dos veces en dos torneos consecutivos, en los ATP de Córdoba y de Río. Con 17 partidos disputados el 2020, el chileno logró ganar 11 encuentros, obteniendo un 65% aprox de victorias en dos meses.

Aunque El Tanque tenga dos torneos ganados esta temporada, ha bajado considerablemente su efectividad con el servicio. En el Masters 1000 de Paris de 2019, Garín fue implacable con su saque, ganando el 97% de los puntos con su primer servicio contra Pablo Cuevas, el 89% contra Isner y el 81% contra Jeremy Chardy. Por el contrario, durante los seis torneos que Garín disputó en 2020 su efectividad con el primer saqué nunca llegó a ganar ni el 80%, entregando su servicio en 50 oportunidades, 13 veces más que en los últimos 17 partidos de la temporada pasada.

El mes de enero fue bastante irregular para Garín, en la gira por Australia, solo obtuvo una victoria en seis encuentros. En la ATP Cup, el chileno perdió los tres partidos que jugó, donde destacó el bajo porcentaje de break points que concretó. Ante Monfils, solo quebró el 25% de las ocasiones (1/4), mientras que no generó ninguna posibilidad de break point ante Kevin Anderson, perdiendo 6-0 y 6-3. El último partido del torneo para Gago fue ante Djokovic, 6-3 y 6-3 para el serbio, en un encuentro regular de Garín donde quebró una vez en dos posibilidades.

En el torneo de Adelaida, Cristian cayó en su primer partido ante Lloyd Harris. Con siete aces, cinco dobles faltas, el 51% de primeros saques, ganando el 80% y un 43% aprox de breaks convertidos, El Tanque perdió en el tercer set 6-7, 6-3 y 4-6. Una semana después, en el Abierto de Australia, el actual 18 del mundo ganó su primer partido. La víctima fue Stefano Travaglia que cayó en sets corridos 6-4, 6-3 y 6-4 ante un sólida actuación de Garín con su servicio, metiendo el 70% de primeros saques, ganando el 72% de ellos y el 70% de segundos servicios. En segunda ronda, Cristian caería 3-6, 4-6 y 2-6 ante el canadiense Milos Raonic, sin concretar ninguna de las tres oportunidades de quiebre que generó, sin embargo, Gago obtuvo el 77% de primeros saques, siendo el partido que más primeros servicios acertó en toda la temporada.

En febrero todo cambió para el chileno, levantó el trofeo en el ATP de Córdoba al derrotar en la final al argentino Diego Schwartzman, en un partido que Gago tuvo que dar vuelta y se lo terminó llevando 2-6, 6-4 y 6-0. Aunque Garín salió victorioso, el torneo argentino fue duro para él, de cuatro partidos que jugó, tuvo que venir de atrás en tres. Contra Pablo Cuevas perdió el primer set 6-1, con Andrej Martin cedió el primer parcial 6-2, al igual que en la final. Por otro lado, Garín mejoró sus números notablemente en la devolución respecto a lo que mostró en Australia. En Córdoba generó 42 ocasiones de break, concretando 18, más que en toda la gira por Australia. 

Una semana más tarde, Garín volvió a levantar un trofeo, esta vez en el ATP de Río. Si bien, sufrió en el primer encuentro contra Andrej Martin, el resto el torneo, Gago subió su nivel. Contra Federico Delbonis, llegó a ganar el 82% de los puntos que jugó con su primer servicio sin dar la posibilidad al argentino de quebrar. Ya en la final Garín derrotó a Gianluca Mager 7-5 y 7-6 con 8 aces, ninguna doble falta, quebrando en 3 de 8 ocasiones. 

A poco más de dos semanas del regreso del tenis, Garín ya está confirmado para disputar el Masters 1000 de Cincinnati y el US Open, torneo donde será el sembrado 13. Después de seis meses sin actividad tenística, solo queda esperar a que Gago regrese de la mejor forma, mostrando su mejor tenis y que pueda obtener los mejores resultados posibles.