Garin decide bajarse de Copa Davis ante Suecia
29/02/2020
“No es el fin del mundo si no voy a los Juegos Olímpicos”
02/03/2020

De Copiapó a la Davis: Matías Soto sustituye a Garin en la nómina

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Matías Soto Carmona, 20 años, será el cuarto jugador en la nómina de Copa Davis de Chile que enfrentará a Suecia en Estocolmo. Soto, 866 del mundo, fue convocado por primera vez al equipo. El tenista nacido en Copiapó, que estuvo entre los 60 mejores juniors del mundo en 2017, estudia en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas. Es el primer jugador convocado desde el tenis universitario estadounidense desde que Oscar Bustos fuera el segundo singlista ante Canadá en 1996.

Soto en esta temporada en la División I del tenis masculino de la NCAA ha ganado 23 partidos y ha tenido 8 derrotas. En doce de las últimas trece series disputadas por su equipo, ha jugado como el número uno en singles. Actualmente se encuentra en la posición número 60 en Singles a nivel estadounidense. En la temporada 2019-19, el copiapino consiguió un récord de 22-9 y en su primer año universitario en 2017-18, 18 triunfos y 9 caídas.

Durante este año ha conseguido triunfos ante Daniel Cukierman, integrante del equipo de Copa Davis de Israel y número 7 a nivel universitario, y también sobre Yuya Ito, 6 en el ranking NCAA.

Además, alcanzó la semifinal de singles en el M25 de Waco, en las mismas instalaciones de su universidad y la final del M25 de Buenos Aires en dobles durante la temporada pasada. Soto disputó el Challenger de Santiago 2017, donde cayó en la primera ronda ante Casper Ruud.

De esta manera, ninguno de los tenistas ni el capitán Nicolás Massú son oriundos de la capital: Alejandro Tabilo (nacido en Toronto), Tomás Barrios (Chillán), Bastián Malla (Antofagasta), Matías Soto (Copiapó) y el doble campeón olímpico (Viña del Mar) hacen de que por primera vez en los 91 años de historia copera el equipo chileno esté compuesto íntegramente por jugadores nacidos fuera de Santiago.

La molestia de Vernier

Michel Vernier (714 ATP) llevó a sus redes sociales su molestia por no haber sido considerado por Nicolás Massú para integrar el equipo, esgrimiendo su mejor ránking como argumento para ser convocado. “Se supone que por ránking la Federación de Tenis debería llamarme para ser parte del equipo de Copa Davis. Por alguna razón que desconozco, no lo han hecho. Espero tengan una explicación a la decisión que han tomado. Siendo un acto que no corresponde, pasando a llevar el principio de nominación por ranking”, publicó en sus historias de Instagram.