Histórico: Tomás Barrios avanza a la final panamericana y clasifica a los JJ.OO. de Tokio 2020
03/08/2019
Barrios cae frente a Menezes y se queda con la Plata en Lima
05/08/2019

De la desazón a la gloria: Guarachi y Jarry se quedan con el Oro en Dobles Mixtos

  • Por Ariel Román E. (@arielago)
  • Camila Arena y Matías Alarcón en Lima, Perú

Tristeza y felicidad. El dobles chileno vivió las dos caras de la moneda en la jornada de sábado, con una dolorosa derrota en el dobles femenino, donde Daniela Seguel y Alexa Guarachi no consiguieron la medalla de Bronce, y el Oro en dobles mixto, con la solidez de Guarachi junto a Nicolás Jarry.

El llanto de Seguel lo dijo todo

El tenis te puede romper el corazón, y las lágrimas de Daniela Seguel por no obtener una medalla son un gran ejemplo. La dupla conformada por Seguel y Alexa Guarachi cayó agónicamente ante Carolina Alves y Luisa Stefani de Brasil en una muy disputada definición por el tercer lugar tras un 2-6 7-5 y 11-9.

En el primer set, las chilenas pasaron por encima de sus rivales, metiendo mucha presión y demostrando sus pergaminos como vigentes campeonas de los Juegos Sudamericanos. Sin embargo, Alves y Stefani subieron muchísimo su nivel en el segundo set y tomaron ventaja de un quiebre en dos ocasiones. Pese a ello, Chile tuvo una inmejorable oportunidad para cerrar el encuentro, tras dos breaks consecutivos, Guarachi sacó por el partido, pero fue quebrada en el décimo game. Una ruptura a Seguel significó que el partido se iba a un super tiebreak.

La definición podía ser para cualquier lado, y así lo mostraba el marcador. Mini quiebres para ambos lados hacían de este super tiebreak impredecible e imperdible, con muchísimo suspenso. Chile tomó ventaja de 9-8 para el primer match point de la tarde, con el saque de Guarachi, pero un revés de Seguel que se fue ancho, impidió el bronce para las nacionales. Luego de otro mini break en favor para las brasileñas, el segundo punto de partido fue con su servicio, y no desperdiciaron la oportunidad. Una Seguel desconsolada rompió en llanto en la silla, quedando sin una medalla en Lima.

Guarachi y Jarry deslumbraron en la final del mixto

Ambos son Top 100 en dobles y lo demostraron. Alexa Guarachi y Nicolás Jarry se colgaron el oro el dobles mixtos tras una contundente presentación, casi sin fallos, en la cual derrotaron por 6-1 y 6-3 a los hermanos bolivianos Noelia y Federico Zeballos.

Los chilenos ya habían dado vuelta la página tras sus derrotas y pasaron por encima de sus oponentes confirmando su favoritismo en esta prueba. Con grandes reveses, Guarachi le entregó dos quiebres a la dupla nacional que no falló en confirmarlos con sus servicios. En la red cometieron muy pocos errores y en apenas 19 minutos el primer set estaba cerrado.

Pese al intento de los altiplánicos de dar más pelea en la segunda manga, Jarry ha alcanzado la segunda semana en los cuatro Grand Slam en dobles y Guarachi tiene un título WTA, y esos pergaminos hicieron peso en la arcilla limeña. Tres devoluciones ganadoras consecutivas le dieron el quiebre a Chile en el tercer juego, y otro quiebre en el séptimo hizo parecer que el partido estaba sentenciado con el saque de Guarachi. No obstante, los hermanos Zeballos lucharon y quebraron, pero opusieron escasa resistencia al siguiente game de saque, y una devolución ganadora de Jarry le entregó la cuarta medalla de Oro al Team Chile en Lima 2019.

La presea dorada de Jarry y Guarachi es la tercera en la historia del tenis chileno en los Panamericanos, sumadas a la de Luis Ayala en Chicaco 1959 y a Jarry junto a Hans Podlipnik en Toronto 2015. Nico se convirtió en el único nacional en tener dos oros a este nivel, mientras que Alexa es la primera chilena en subirse a lo más alto del podio.

¿Pueden repetir en Tokio?

Pese a complementarse muy bien como equipo, la operación que deje a Jarry y Guarachi como dupla en los Juegos Olímpicos es muy compleja. Considerando el ránking actual de Jarry, está virtualmente clasificado, sin embargo, las eliminaciones de Seguel y Brito en Singles tienen muy comprometida la participación de la “Gringa” en la cita oriental.

¿Por qué Jarry y Guarachi no pueden clasificar directamente a Tokio como dupla? – Simple. Las entradas al Dobles Mixto en los Juegos tienen como requisito que ambos jugadores participen en una prueba individual o de dobles, lo que tiene a Alexa con un pie y medio fuera de Japón.

Para clasificar, Guarachi necesita ser Top Ten en dobles. Una tarea titánica. De esta manera, podrá elegir a su partner sin importar que no califique como entrada directa, siempre y cuando esté entre los 300 primeros en singles o dobles. La otra opción es que las otras chilenas puedan dar un gran salto de calidad de aquí a Junio de 2020: Seguel, Brito o Gatica necesitan ser como mínimo Top 150 en Singles o Dobles y que Alexa pueda escalar la mayor cantidad de puestos posibles, para estar en consideración por un cupo olímpico.

Revisa las mejores jugadas del triunfo y Oro de Jarry y Guarachi haciendo click aquí.