Con Garin incluido: Los firmantes de la asociación de jugadores de Djokovic
29/08/2020
La odisea de Tabilo para poder disputar el Challenger de Cordenons
30/08/2020

Desde Anita hasta Gago: La historia de los chilenos en el US Open

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

En 1937 ocurrió la primera participación chilena de la historia en el US Open, que por entonces se llamaba US National Championships. Y fue con un título. La gran Anita Lizana le entregó al país el que aún es el único título de Grand Slam en singles de su historia. Tras la “Ratita”, cuyo hito de haber ganado el torneo en su debut solo fue igualado por Bianca Andreescu el año pasado, ningún otro nacional ha conseguido llegar a semifinales en Nueva York tras la primera vez que una raqueta nacional pisó aquel césped.

Debió pasar una guerra para volver a tener chilenos en Estados Unidos: Andrés Hammersley debutó en 1945 como el segundo cabeza de serie, pero como nunca había jugado en pasto, el “Huaso” se despidió en su debut en segunda ronda. Mejor suerte tendría al año siguiente, donde alcanzaría la tercera ronda.

Después de Hammersley, Ricardo Balbiers jugaría ocho ediciones consecutivas del US National entre 1947 y 1954, teniendo como mejor resultado la tercera ronda en su debut.

Lucho Ayala, el mejor varón en césped

En 1952, con apenas 20 años, Luis Ayala debutaba en Nueva York dejando una grata impresión. El santiaguino ganó dos partidos para llegar a la tercera ronda, presagiando lo que se vendría. En la segunda ronda de aquel año, venció en cinco sets al legendario comentarista de la BBC (y aún en actividad), John Barrett.

Cinco años más tarde, “Lucho” llegaría por primera vez a Cuartos de Final de un Grand Slam, venciendo en octavos al dos veces finalista de Wimbledon, Kurt Nielsen. En la ronda de los ocho, cayó ante el eventual campeón, el australiano Mal Anderson. En 1959, Ayala volvería a los Cuartos, para perder una vez más ante el campeón: Neale Fraser.

En 1961, el chileno se convirtió en profesional, y con el advenimiento de la Era Open en 1968, retornó a disputar el US Open en tres ocasiones más. Bajo esta denominación, Ayala consiguió llegar a la tercera ronda en 1969. En esa edición, un récord de seis chilenos tomaron parte de aquel Slam: Ayala, Jaime Fillol, Jaime Pinto, Patricio Cornejo, Armando Cornejo y Patricio Rodríguez.

Jaime Fillol, récord de participaciones en Nueva York

El jugador que más participaciones tuvo en el US Open fue Jaime Fillol. El ex 14 del mundo debutó en 1965 con 19 años, cayendo en la primera ronda. Jugó también en 1966, pero no así en 1967. Sin embargo, a partir de 1968 encadenaría 16 participaciones consecutivas.

En 1969, tanto Fillol como Jaime Pinto fueron eliminados por Rod Laver, que iba en ruta a conseguir su cuarto Grand Slam de la temporada. En 1972, nuevamente Laver se atravesó en el camino de Fillol, que cayó en el tiebreak del quinto set en la tercera ronda. En 1974, en su debut, volvió a sucumbir en el tiebreak del quinto, esta vez ante el “hombre-zapatilla”, Stan Smith.

El cambio a Har-Tru en 1975 vio mejores resultados para el chileno, que alcanzó los Cuartos de Final, venciendo fácilmente en la segunda ronda al ex número dos del mundo, Tony Roche, séptimo preclasificado. Fillol caería en la ronda de ocho ante Guillermo Vilas en tres sets, antes de viajar a aquella recordada semifinal de Copa Davis en Bastad ante Suecia.

En 1977, ocurrió un duelo fratricida entre Fillol y Hans Gildemeister en la primera ronda, donde resultó ganador el “Biónico”, quien caería al partido siguiente ante John McEnroe.

La mejor actuación del abuelo de Nicolás Jarry en canchas duras en Flushing Meadows fue en el año 1982, donde llegó hasta los Octavos de Final, quedando eliminado en tres sets a manos de Tom Gullikson. Fillol es el único chileno en disputar el US Open en sus tres superficies: Pasto, Arcilla y Hard.

Ríos y González, tan cerca de la semifinal

Entre 1983 y 1996, ningún chileno superó la tercera ronda en el US Open. Ricardo Acuña en 1983, y Sergio Cortés, en 1993, llegaron a dicha instancia, cayendo ante dos monstruos del tenis: Mats Wilander y Boris Becker, respectivamente. Hasta que llegó Marcelo Ríos. El Chino, en 1997 superó dicha fase como el cabeza de serie número 10, tras sobrevivir dos encuentros a cinco sets frente a Kenneth Carlsen y Tommy Haas en la segunda y tercera ronda. En Octavos venció cómodamente a Sergi Bruguera, para sucumbir en Cuartos en un electrizante duelo a cinco sets ante su bestia negra, Michael Chang, que ya lo había eliminado en la misma instancia en el Australian Open de ese año.

Como número dos del mundo en 1998, y metido de lleno en la lucha por recuperar el número uno, Ríos solo llegó a tercera ronda, mientras que en 1999 cayó en Octavos ante Nicolas Escudé.

2000 marcó el debut de Nicolás Massú, enfrentando en la primera ronda a Ríos. El zurdo logró avanzar y alcanzó la tercera rueda, cayendo ante Thomas Enqvist. Aquel año también vio a Fernando González debutar tras superar la Qualy, quedando eliminado en segunda ronda frente a Tim Henman. En 2001, Massú saltó a la Arthur Ashe en segunda ronda ante nada menos que André Agassi, jugándole sin miedo, aunque se quedó muy corto de llevar al Kid de Las Vegas a un quinto set.

En 2002, los tres chilenos tuvieron un gran inicio, llegando a tercera ronda. Sin embargo, tanto Massú como Ríos se retiraron en sus partidos ante Guga Kuerten y Jiri Novak, respectivamente, mientras que González venció a Juan Carlos Ferrero. En Octavos, batió a Arnaud Clement, para darse cita con el holandés Sjeng Schalken en Cuartos. Feña batalló por cinco sets, pero finalmente perdió en el tiebreak del quinto, desperdiciando la chance de darse cita con Pete Sampras en la semifinal.

En el año 2005, Massú llegó hasta los Octavos, en lo que fue su mejor actuación en un Grand Slam, cayendo en un polémico duelo frente a Guillermo Coria. En 2007, tras derrotas en el estreno de Massú y González, Paul Capdeville fue el único chileno que avanzó a segunda ronda, donde cayó en la Arthur Ashe ante Roger Federer. Un año más tarde, fresco de su medalla de plata en Beijing 2008, González consiguió llegar a la ronda de 16 del US Open donde cayó ante el ídolo local Andy Roddick.

En 2009 llegó la última gran actuación chilena en Nueva York: Fernando González batió a Nicolás Massú en la primera ronda, a Tomas Berdych y Jo-Wilfried Tsonga en tercera y cuarta ronda, respectivamente, para darse cita con Rafael Nadal en Cuartos. En un duelo muy parejo, el español ganaba por 7-6 y llegaron al tiebreak del segundo set, donde el chileno se mostraba mejor. Sin embargo, la lluvia interrumpió el duelo, teniendo que trasladar la definición hasta la mañana del día sábado, donde el chileno simplemente no estuvo, perdiendo el tiebreak y el tercer set por 6-0.

Sequía y la aparición del “recambio”

Luego de que Fernando González cayera en primera ronda ante los croatas Ivan Dodig en 2010 e Ivo Karlovic en 2011, el tenis chileno no tuvo ningún representante en Nueva York hasta 2018. En esa edición, Nicolás Jarry tuvo un exitoso estreno, para caer en muy apretados cinco sets ante John Isner en la segunda ronda. Al año siguiente, llegó el debut de Cristian Garin. Como sembrado número 31, Gago sorteó un duro debut ante Christopher Eubanks en su primer partido a cinco sets en más de cuatro años. Sin embargo, dos días más tarde cayó ante el veloz Álex de Miñaur en tres sets. Jarry, por su parte, cayó en la primera ronda contra Kamil Majchrzak.

Estadísticas:
  • Más partidos ganados (total): Jaime Fillol (20)
  • Más partidos ganados (pasto): Luis Ayala (17)
  • Más partidos ganados (clay): Jaime Fillol (5)
  • Más partidos ganados (hard): Marcelo Ríos y Fernando González (17)
  • Más participaciones: Jaime Fillol (18: 1965-66, 1968-83)
  • Mejor actuación: Anita Lizana (CAMPEONA, 1937)
  • Más veces cabeza de serie: Fernando González (9: 2002-10)
  • Mayor racha con chilenos participantes: 20 ediciones consecutivas entre 1968 y 1987; y entre 1992 y 2011
  • Superaron la Qualy: Germaine Ohaco (1982), Ricardo Acuña (1986-87), Felipe Rivera (1992), Marcelo Ríos (1994), Fernando González (2000), Paul Capdeville (2005, 2007, 2008).