¡Regresa Nico! Massú jugará dobles en el ATP de Kitzbühel y ya conoce a sus rivales
26/07/2019
Seguel y Brito abren la participación chilena en los Panamericanos
28/07/2019

Dos oros en 68 años: La historia del tenis chileno en los Panamericanos

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

El tenis chileno en los Juegos Panamericanos ha combinado a lo largo de su historia el éxito con algunos sinsabores. Desde 1951 en Buenos Aires, en su primera edición, que el deporte más exitoso en la historia de nuestro país ha aportado con 19 medallas en total, pero sólo dos de esas preseas han sido de oro. A continuación, un repaso de lo que ha sido el desempeño de Chile en el deporte blanco en la escena panamericana:

Luis Ayala, prenda de garantía, y de medalla

No se puede hablar de tenis en Chile durante los años 50 sin mencionar a Luis Ayala. Poseedor de récords absolutos en Copa Davis y en Grand Slams, es sin lugar a dudas uno de los cuatro mejores tenistas de nuestra historia. Y desde la primera edición de los Juegos Panamericanos, una carta de medalla para el país.

En 1951, Buenos Aires albergó la primera cita continental y Ayala, de apenas 18 años, conseguiría medalla de plata en dobles junto a Carlos Sanhueza, cayendo en la definición por el oro ante los locales Enrique Morea y Alejo Russel. Cuatro años más tarde, en Ciudad de México, “Lucho” se colgó la presea de bronce en Singles. Pero a medida de que su tenis mejoraba, su momento ya llegaría.

Chicago albergó la cita en 1959 y la “Ciudad del Viento” tenía en el tenis a dos figuras excluyentes: Althea Gibson y Luis Ayala. El chileno, semifinalista de Roland Garros y cuartofinalista de Wimbledon, estaba frecuentemente catalogado entre los cinco primeros del mundo y en esa edición de París fue el primer sembrado, algo que ningún otro chileno ha logrado en la historia. Y cumplió con su cartel de candidato adjudicándose el oro en sencillos, venciendo por 6-4 y 6-3 al canadiense Robert Bedard en la final.

Las mujeres sacan la cara por el tenis

Leyla Musalem, la eterna exponente del tenis femenino en Chile en los años 70, fue una de las dos medallas de Chile en México 1975, aportando con un bronce en el singles femenino. A la siguiente cita, Ricardo Acuña consiguió medallas de plata en singles y dobles, junto a Héctor Pérez en San Juan, Puerto Rico.

Debieron pasar 12 años para que el tenis volviera a conseguir medallas en los Juegos Panamericanos, y en la década de los 90, la mayoría de las preseas fueron aporte de las mujeres. En 1991, en La HabanaPaulina Sepúlveda y Paula Cabezas consiguieron bronce en dobles y por equipos, donde se les sumó Macarena Miranda. En varones, también en la competencia por equipos, un veterano Hans Gildemeister también se colgó el bronce junto a Marcelo Achondo y Gerardo Vacarezza. Desde esos Juegos, que Chile ha tenido al menos una medalla proveniente del tenis.

A la siguiente justa, en Mar del PlataPaula Cabezas y Bárbara Castro caerían en la final del dobles, mientras que Cabezas conseguiría otro bronce en dobles mixto junto a Gabriel Silberstein. El “Gorila” sumaría otro bronce en dobles, con Sergio Cortés como compañero.

En 1999, en Winnipeg, Cabezas y Castro repitieron la medalla de plata de Argentina, mientras que en varones ningún integrante de la generación dorada acudió a la cita, donde la mejor dupla de todos los tiempos, los hermanos Bryan apenas obtuvo un bronce.

Desde la decepción de Ríos a la irrupción de una nueva gran dupla

Las últimas citas continentales han tenido a algunos de los mejores tenistas de nuestra historia en distintos puntos de sus carreras. Santo Domingo 2003 tuvo como máxima figura de la delegación chilena a Marcelo Ríos. Era una de las medallas de oro que parecían seguras para Chile, pero no pudo ser. En una dramática final, cayó por 5-7 7-6 y 7-6 ante el brasileño Fernando Meligeni, en un encuentro donde el “Chino” desperdició cuatro match points. Meligeni tuvo un pequeño consuelo con ese oro: Siete años atrás, había caído en la definición del bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta ante Leander Paes. Ríos y Adrián García aportarían con otra presea de plata al caer frente a la dupla de México: Santiago González y Alejandro Hernández.

En Río 2007 Adrián García añadió otras dos medallas de plata a su haber: Cayó en una disputada final ante el local Flavio Saretta en el singles, mientras que en dobles junto a Jorge Aguilar, se inclinaron ante los argentinos Horacio Zeballos y Eduardo Schwank.

Guadalajara 2011 no tenía en el tenis chileno alguna carta segura de medalla, pese a contar con Nicolás Massú, doble campeón olímpico, aunque ya en el ocaso de su carrera. Massú no pasó más allá de los cuartos de final en dobles, y todos los singlistas no avanzaron más allá de la tercera ronda. Sin embargo, en dobles mixtos, Andrea Koch y Guillermo Rivera se quedaron con la plata al caer ante los locales Santiago González y Ana Paula de la Peña.

Toronto 2015 llegó con una nueva generación de tenistas. Sin Ríos, González ni Massú, era el momento de que el famoso “recambio” tomara la posta. Nicolás Jarry y Hans Podlipnik tenían chances de subirse al podio en singles, pero fueron eliminados en el debut y en cuartos de final, respectivamente. En dobles, nunca habían jugado juntos. Sin embargo, Nico y H-Pod inauguraron una linda tradición que los llevó a la primera medalla de oro en tenis tras 56 años, derrotando a los argentinos Facundo Bagnis y Guido Andreozzi. Los primeros, han sido los de la suerte para la dupla titular de Chile en Copa Davis: Ganaron su primer duelo copero, su primer Challenger y su primer título ATP juntos.

Medallero del tenis chileno en los Juegos Panamericanos:
  • 2 oros
  • 10 platas
  • 7 bronces

Medallas por deportista:

  • Luis Ayala: 1 oro, 1 plata, 1 bronce
  • Carlos Sanhueza: 1 plata
  • Leyla Musalem: 1 bronce
  • Ricardo Acuña: 2 platas
  • Héctor Pérez: 1 plata
  • Paula Cabezas: 2 platas, 2 bronces
  • Paulina Sepúlveda: 1 bronce
  • Macarena Miranda: 1 bronce
  • Hans Gildemeister: 1 bronce
  • Gerardo Vacarezza: 1 bronce
  • Marcelo Achondo: 1 bronce
  • Bárbara Castro: 2 platas
  • Gabriel Silberstein: 2 bronces
  • Sergio Cortés: 1 bronce
  • Marcelo Ríos: 2 platas
  • Adrián García: 3 platas
  • Jorge Aguilar: 1 plata
  • Andrea Koch: 1 plata
  • Guillermo Rivera: 1 plata
  • Nicolás Jarry: 1 oro
  • Hans Podlipnik: 1 oro