Tenis y el coronavirus: Los torneos que peligran por la amenaza del COVID-19
09/03/2020
Roberto Quiroz: “Estuvimos muy cerca de no ir a Japón”
11/03/2020

El análisis de los posibles rivales de Chile en Copa Davis

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2011 fueron los tres días más tristes en la historia del tenis chileno. Esa serie de Copa Davis ante Italia en el Court Central Anita Lizana marcó el fin de la generación dorada. Fernando González se desgarró en el segundo punto ante Fabio Fognini y Nicolás Massú sufrió la misma suerte en el quinto punto con la serie ya definida. González se retiraría del tenis seis meses después y el Vampiro no volvió a jugar por Chile. Esa fue la última serie intercontinental en la que Chile ejerció de local. Y desde febrero de 2018 que no hay Copa Davis en territorio nacional.

En Septiembre próximo, Chile jugará por el Grupo Mundial I. Si gana, volverá al repechaje para ir al Mundial 2021, si pierde, jugará por no bajar a los potreros en donde empezó a gestarse este grupo de jóvenes jugadores liderados por el hoy mejor entrenador del circuito ATP. Analizamos cada oponente que Chile podría enfrentar, sus jugadores y la posibilidad de localía y superficie. Si bien, sería un gran plus tenerlo, hacemos todas estas proyecciones descartando la posible presencia de Nicolás Jarry incluso si su sanción es menor a ocho meses.

Uruguay

Último resultado: Derrota 3-1 en Austria por el Repechaje a Madrid

Head 2 Head: 6-1 Chile (último enfrentamiento 3-1 Chile en Montevideo 2012)

Jugador clave: Pablo Cuevas

¿Quién es local?: Chile

Chile tiene muchas posibilidades y quizás también variantes en la elección de superficie para recibir a Uruguay. Pablo Cuevas es el claro líder de este equipo, secundado por su hermano Martín y el doblista Ariel Behar que tuvo una sobresaliente temporada en el circuito Challenger en 2019. Considerando las cuatro victorias de Garin sobre el número uno charrúa y el bajo nivel del segundo singlista, Chile debería ganar esta serie con los puntos de Gago, aunque podría perder el dobles. Teniendo a Garin, Tabilo y ojalá a Barrios saliendo de la gira del US Open, incluso se podría aventurar con jugar en Hard Indoor sabiendo que Pablo Cuevas juega muy bien en arcilla y Tabilo se desenvuelve de manera natural en esta superficie, teniendo el Polideportivo del Estadio Nacional, el Estadio Sokol de Antofagasta o La Tortuga de Talcahuano como alternativas en este caso. No obstante, la apuesta segura es el clay en altura, donde el Anita Lizana o incluso San Carlos de Apoquindo calzan perfecto.

Rumania

Último resultado: Triunfo por walkover sobre China en el Playoff del Grupo I

Head 2 Head: 1-1 (Último enfrentamiento 5-0 Rumania en Timisoara 1983)

Jugador clave: Marius Copil

¿Quién es local?: Chile

De recibir a Rumania, 100% que se jugará en arcilla, y quizás a nivel del mar. Marius Copil juega muy bien en canchas rápidas y si bien ya no es Top 100, es un jugador que puede causar más de algún dolor de cabeza en los singles. Además, el dobles rumano es buenísimo: Horia Tecau y Florin Mergea son una dupla consolidada y cuando juegan por su país se prenden. Prueba de ello es la medalla de plata en Rio 2016. Garin y Tabilo deberían ser capaces de ganar sus singles y cerrar todo con una victoria consagratoria de Garin en el cuarto punto. Pero no va a ser fácil en caso de recibir a este equipo muy experimentado. Tanto Rumania como Uruguay son una linda opción para llevar la Copa Davis a regiones.

Perú

Último resultado: Triunfo por 3-1 ante Suiza en el Playoff del Grupo I

Head 2 Head: 6-2 Chile (Último enfrentamiento 5-0 Chile en Santiago 2015)

Jugador clave: Juan Pablo Varillas

¿Quién es local?: Perú

Pareciera que Perú finalmente está armando un buen equipo con la consolidación de Juan Pablo Varillas en el Top 150 y con Nicolás Álvarez como su escudero. Sergio Galdós es un buen doblista que incluso ha sabido llegar a una final de un ATP, y haciendo dupla con Jorge Panta ganaron un duro dobles en una muy difícil serie ante Suiza. No tienen tantas opciones como para recibir a Chile aparte de jugar en Lima y en arcilla, aunque Álvarez con su background universitario en Estados Unidos se desenvuelve bien en hard. Sería la serie ideal para que Tabilo consolide su perfil de copero que demostró en Suecia para intentar doblegar a Varillas. Garin debería ganar fácil sus dos singles y Barrios con Tabilo podrían sacar adelante el dobles.

Bolivia

Último resultado: Triunfo 3-1 ante República Dominicana en el Playoff del Grupo I

Head 2 Head: 1-0 Chile (Último enfrentamiento 5-0 Chile en Santiago 1977)

Jugador clave: Hugo Dellien

¿Quién es local?: Bolivia

La Dellienmanía hizo que el court en Santa Cruz de la Sierra se repletara para ver una Copa Davis en Bolivia como nunca antes. El Tigre ganó sus tres partidos y está consolidado como un ídolo total en su tierra. El eventual cuarto punto versus Garin sería una batalla. No obstante, Federico Zeballos, el eterno número dos de Bolivia es absolutamente ganable tanto por Barrios como por Tabilo y el dobles también puede ser un punto a asegurar. La sede: Santa Cruz de la Sierra podría ser nuevamente una opción, o también la altura de Cochabamba, donde tienen un court de tenis hard indoor construido para los Juegos Odesur, que podría transformarse en arcilla para la ocasión. Tampoco se puede descartar La Paz.

Eslovaquia

Último resultado: Derrota 3-1 versus República Checa en el Repechaje a Madrid

Head 2 Head: 1-1 (Último enfrentamiento 4-1 Chile en Rancagua 2006)

Jugador clave: Andrej Martin

¿Quién es local?: Eslovaquia

Una serie que está en el peor de los cálculos. Cualquier serie que sea de visita en Europa del Este va a ser en Hard indoor en una cancha que esté apenas por debajo del límite permitido por ITF. La pelota va a volar, con suerte va a dar un bote razonable y el público estará totalmente en contra. Ya probaron recibir en arcilla a la República Checa y la serie fue un completo fracaso, considerando que cinco jugadores eslovacos hicieron la gira sudamericana como preparación. Como ya lo vimos en sus dos partidos frente a Garin, Andrej Martin será un hueso duro de roer y que también puede tomar parte en el dobles junto a Igor Zelenay o el 8 del mundo Filip Polasek. Completan el abanico de opciones el siempre complicado Norbert Gombos, Jozef Kovalik y el ascendente Filip Horansky que le pega durísimo a la pelota. Si es sorteado ante el equipo del Topo Hrbaty, Chile va a necesitar sí o sí de Garin.

Pakistán

Último resultado: Triunfo 3-0 a Eslovenia en el Playoff del Grupo I

Head 2 Head: 1-0 Chile (Último enfrentamiento 5-0 en Santiago 2005)

Jugador clave: Aisam-Ul-Haq Qureshi

¿Quién es local?: Pakistán

Lo peor no es el rival, ni la superficie, que será pasto. Lo más duro será el viaje a Islamabad. Sería la serie más exótica que Chile haya enfrentado, considerando viajes a Zimbabwe, enfrentado a Egipto en pasto en Gran Bretaña, o jugar en pleno Yom Kippur en Israel (Dudi Sela te odiamos). Post US Open, y si Garin o Thiem llegan lejos en Nueva York se retrasaría la preparación y el equipo debería viajar por separado con el Zorro Aguilar a cargo. Los singlistas de Pakistán son LOS MISMOS desde hace 15 años: Aisam-Ul-Haq Qureshi y Aqeel Khan, ese que se dio el lujo de ganarle un game a Feña González que fue celebrado por todo el Court Central del Estadio Nacional, y ahora ambos con 40 años. Si se repite el equipo que fue a Suecia no habría que confiarse tanto, ya que Khan le ganó a Blaz Kavcic, un ex top 100, tras perder el primer set 6-0. Ellos están acostumbrados a jugar en pasto, mientras que en Chile, Tabilo solo jugaría por primera vez en la superficie en la previa a Wimbledon. Pero si Garin viaja, Grassrin intensifies.

Nueva Zelanda

Último resultado: Triunfo 3-1 sobre Venezuela en el Playoff del Grupo I

Head 2 Head: Ningún enfrentamiento previo

Jugador clave: Michael Venus

¿Quién es local?: Por definir en sorteo

Otro largo viaje en el caso de ser visitantes, y con una diferencia horaria terrible. Pero de ser locales, debería ser una serie absolutamente abordable incluso sin Garin. Los kiwis tienen tres doblistas en el Top 100 y destaca el campeón de Roland Garros 2017 Michael Venus que suele jugar singles y dobles ante la ausencia de un jugador de nivel en individuales. Los otros posibles singlistas son el joven Ajeet Rai, Finn Tearney y Rubin Statham, que jugó una semifinal de Challenger con Nico Jarry hace unos años. En dobles, están los tres top 100 mencionados, Venus, Marcus Daniell y Artem Sitak, que vino al ATP de Santiago. De ser locales, ojalá se juegue a nivel del mar. De visita, seguramente se jugará en las canchas del ATP 250 de Auckland.

Líbano

Último resultado: Triunfo 3-1 a Tailandia en el Playoff del Grupo I

Head 2 Head: Ningún enfrentamiento previo

Jugador clave: Benjamin Hassan

¿Quién es local?: Por definir en sorteo

El panorama es abordable tanto de local como de visita, con o sin Garin. Tienen tres jugadores con ranking, con Benjamin Hassan, top 400 como su número uno, Hassan cambió su nacionalidad alemana para poder jugar Copa Davis por el Líbano. De local, han alternado entre el Har-Tru de Jounieh y la cancha rápida de Beirut. Chile obviamente los recibiría de local en arcilla, seguramente en Santiago. No haría mucha diferencia ir a jugar a nivel del mar. Tanto Líbano como Nueva Zelanda de local, podrían ser buenas opciones para hacer debutar a Bastián Malla, incluso como titular, para seguir abriendo el abanico de opciones en los singles, y también entregarle una cuota de confianza al antofagastino para que se siga sumando a este plantel. De visita, el indicado para probar en un single podría ser Matías Soto.

Ucrania

Último resultado: Triunfo 3-2 sobre China Taipei en el Playoff del Grupo I

Head 2 Head: Ningún enfrentamiento previo

Jugador clave: Sergiy Stakhovsky

¿Quién es local?: Por definir en sorteo

Si toca Ucrania, por favor que sea de local. Sino, es altamente probable que el mismo panorama de Eslovaquia o Bielorrusia suceda: Una cancha ultra rápida con un bote muy bajo para que Stakhovsky e Ilya Marchenko se luzcan haciendo saque y red. Ya Tabilo venció a Stakhovsky en la qualy de Australia, aunque en otras condiciones. En hard indoor sería un rival muy complicado. Tienen un buen dobles en Stako y Denys Molchanov, además, tuvieron el oficio para remontar un 0-2 en la última serie ante el joven equipo de China Taipei en casa. En arcilla de local, el panorama es muchísimo mas alentador, y podría ser un sólido triunfo de Chile.

Bielorrusia

Último resultado: Derrota por 1-4 en Alemania en el Repechaje a Madrid

Head 2 Head: Ningún enfrentamiento previo

Jugador clave: Ilya Ivashka

¿Quién es local?: Por definir en sorteo

Otro rival temible como visita en una cancha bajo techo que rozará el límite de velocidad permitido por ITF, y que tendrá un pique bajísimo. El número uno, Egor Gerasimov ha tenido unos buenos últimos meses para alcanzar el Top 70, pero es Ilya Ivashka el jugador a tener más en cuenta. Sin Max “La Bestia” Mirnyi, es él quien ha tomado la posta del dobles para acompañar a un viejo conocido nuestro: Andrei Vasilevski. Ivashka definiría un eventual quinto punto con Tabilo en un duelo de pronóstico reservado. Sin Garin, las cosas serían muy difíciles para Chile. Como local en arcilla, cambia totalmente la situación. Tanto frente a Ucrania como versus Bielorrusia, en caso de ser local, Chile debería ir a jugar a Viña del Mar.

Finlandia

Último resultado: Triunfo por 3-2 en México en el Playoff del Grupo I

Head 2 Head: Ningún enfrentamiento previo

Jugador clave: Emil Ruusuvuori

¿Quién es local?: Por definir en sorteo

Ojo con Finlandia. Ni de local ni de visita serán un rival fácil. Claro que con Garin se aclararía un poco el panorama, pero con un extraordinario doblista como Henri Kontinen, uno de los jugadores de dobles más completos de los últimos años, un partner estable en Harri Heliovaara y dos ascendentes jugadores en Otto Virtanen, quien se vistió de héroe en México al ganar el quinto punto y el copero Emil Ruusuvuori, quien ganó sus dos singles en una durísima serie ante Austria, con una paliza a Dominic Thiem incluida, podría ser un rival complejo, incluso en la arcilla chilena. De visita, también en una cancha rápida bajo techo, donde un posible Tabilo vs Ruusuvuori podría sacar chispas el día viernes. En casa, la opción de llevar la serie a nivel del mar es una alternativa.

Noruega

Último resultado: Triunfo por 4-0 ante Barbados en el Playoff del Grupo I

Head 2 Head: Ningún enfrentamiento previo

Jugador clave: Casper Ruud

¿Quién es local?: Por definir en sorteo

Tanto de local como de visita, la dificultad de Noruega es la misma. Mucha. Casper Ruud es la principal figura del equipo, que cuenta también con el jugador de raíces chilenas Leyton Rivera, nominado tanto a la ATP Cup como a la última serie frente a Barbados. Ruud ha demostrado ser un jugador capaz tanto en hard como en clay, y ya le ganó a Tabilo en Santiago, y conoce muy bien a Tomás Barrios habiendo compartido juntos como juniors. Garin lo ha derrotado en las dos ocasiones que se han enfrentado, y es altamente probable que ambos estén dentro de los 30 primeros del mundo para ese entonces, haciendo de esta eventual serie una muy atractiva. Hard indoor sería la lógica en caso de jugar en Oslo, para beneficiar a Viktor Durasovic, el segundo singlista y partner de Ruud en el dobles, y viendo que a Ruud le favorece jugar en una arcilla más rápida, ir a Viña del Mar podría beneficiar a Garin.