Garin batalla por más de tres horas para superar el estreno en Río de Janeiro
17/02/2020
Viña del Mar fue el patio de Fernando González
19/02/2020

El ATP de Buenos Aires estaría abierto a cambiar a cancha dura si Río también lo hace

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Este domingo finalizó una de las ediciones más extrañas del ATP 250 de Buenos Aires. El ganador fue el noruego Casper Ruud, quien se alzó con su primer título ATP tras vencer al lucky loser portugués Pedro Sousa, que aprovechó la baja de Cristian Garin para entrar al cuadro y el retiro de Diego Schwartzman para acceder al partido por el campeonato sin jugar la semifinal.

Sumadas a las bajas de Dominic Thiem y Matteo Berrettini antes del torneo y la de Fernando Verdasco horas antes de su debut, el torneo más tradicional de la gira de arcilla sudamericana fue una sombra de lo que ha sido en sus ediciones anteriores. Por ejemplo, en 2016 contó con Rafael Nadal, David Ferrer y Jo-Wilfried Tsonga dentro del Top 10, sumados a John Isner, Dominic Thiem y Fabio Fognini. Cuadro digno de un ATP 500.

Por ello, desde Tennium, empresa dueña de los derechos del torneo, no descartan la opción de cambiar el torneo a superficie dura, pese a que consideran que es una opción lejana y no depende solamente de ellos. “Si el ATP 500 de Rio empujara y nosotros tuviéramos una superficie dura, sería más fácil armarlo (el torneo)”, cuenta Martín Hughes, ejecutivo de Tennium a La Nación.

“Pero es entregar una superficie, se acabaría la tradición de Sudamérica. Ha cambiado el tenis, esta parte de la gira está descolgada. Zverev y Tsitsipas no son imposibles de traer. Se deben a las marcas que los apoyan, al público que los consume y hay una región importante con muchos millones de personas por aquí. Estos chicos nuevos cada tanto se tienen que dar una vueltita y el único que lo hizo, hasta ahora, fue Thiem. El resto no ha venido. El año que viene vamos a traer nombres que el torneo se merece. Lo que pasó este año no puede ocurrir más”, finalizó.

El ATP 500 de Río de Janeiro fue creado ante el cambio de superficie del torneo de Acapulco de arcilla a cancha dura en 2014, y hasta 2016 tuvo también un torneo de WTA jugándose al mismo tiempo. Se juega sobre arcilla en el Jockey Club de la ciudad, en estadios mecano. Sin embargo, en el sector de Barra da Tijuca se encuentra el Centro Olímpico de Tenis, cuya cancha central, de superficie dura, está en desuso, lo cual podría ser un factor importante en un eventual cambio.