El Big 3 crea un fondo de apoyo para los tenistas con menor ránking
18/04/2020
Nicolás Jarry recibe 11 meses de sanción por doping
20/04/2020

El calvario de Thanasi Kokkinakis

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Thanasi Kokkinakis es con 24 años el 237 del ránking mundial, habiendo llegado a ser Top 70 en 2015. El australiano era en sus inicios un joven que prometía tanto o más que su compañero de generación Nick Kyrgios. Pero la mala suerte y las constantes lesiones le han pasado una mala jugada y le han impedido que su carrera tome el rumbo que muchos predijeron que sería. El oriundo de Adelaida, que alguna vez llegara a vencer a Roger Federer estando número uno del mundo, reveló que sufrió de mononucleosis previo al Australian Open.

En entrevista con The Australian, Kokkinakis comentó que estos síntomas comenzaron a aparecer en el US Open 2019, donde debía enfrentar a Rafael Nadal en la segunda ronda.

“Me dijeron que había dejado de respirar mientras dormía, ya que mi garganta estaba demasiado inflamada. Perdí diez kilos porque no podía comer. Ahora intento mantenerme en forma, tratando de estar cuerdo”, revela. “Intenté volver a la cancha a fines de diciembre antes de saber que algo andaba mal. Me quedaba sin fuelle rápidamente, pero pensé que era producto de los incendios y con todo el humo”

“Me cambiaba cuatro o cinco veces de polera al dormir con fiebre, y mi cama estaba empapada. Me fui a Melbourne y mientras raqueteaba me quedaba sin combustible”, añadió. “Mi garganta me estaba matando. Se sentía como tener cuchillas de afeitar allí, así que acudí al hospital en Melbourne”.

“Regresé a Adelaida y la molestia empeoró demasiado, no podía comer y me costaba beber agua. Terminé nuevamente en el hospital. Pero estoy mejor aún, me estoy sintiendo relativamente saludable, pero ha sido frustrante”, finaliza el australiano, que debido a este problema de saludo debió pasar por una cirugía para removerle las amígdalas y los adenoides.

Una carrera plagada por lesiones

Luego de un 2015 donde se consolidaba dentro de los 100 primeros del mundo, Kokkinakis sufrió una lesión en su hombro izquierdo que lo dejó fuera de gran parte de la temporada 2016, que arrancó en los Juegos Olímpicos de Río, y finalizó su temporada semanas después debido a un desgarro pectoral. En 2017, comenzó ganando el ATP 250 de Brisbane en dobles, pero a la semana siguiente debió retirarse de Sydney por lesión. Ese año alcanzó la final del ATP 250 de Los Cabos en México.

2018 lo vio retirarse del Challenger de Morelos antes de enfrentar a Cristian Garin en semifinales tras torcerse un tobillo, pero regresó justo a tiempo para Indian Wells y Miami. En la segunda ronda del Masters 1000 de Florida, el australiano venció al entonces número uno del mundo Roger Federer. Sin embargo, su avance fue frenado por una dura caída en Montecarlo donde se fisuró la rótula. Durante la temporada 2019, Kokkinakis debió retirarse por lesión en cuatro torneos, incluyendo el Australian Open y el US Open.