Lendl deja de ser el entrenador de Alexander Zverev
25/07/2019
¡Regresa Nico! Massú jugará dobles en el ATP de Kitzbühel y ya conoce a sus rivales
26/07/2019

El camino a Tokio 2020 comienza en Lima

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Se acercan los Juegos Panamericanos Lima 2019, la primera parada para que el tenis del continente sepa a sus primeros clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nicolás Jarry, la principal carta de medalla de Chile en el tenis, junto a Tomás Barrios y Alejandro Tabilo serán los representantes en el singles masculino, mientras que Daniela Seguel y Fernanda Brito competirán en los individuales femeninos. Alexa Guarachi completa la lista, disputando los dobles femenino y mixto.

Oro, plata y pasajes a Japón en singles

En las competencias de singles, las medallas de oro y plata garantizarán un cupo olímpico a los finalistas, siempre y cuando los ganadores aparezcan dentro de los 300 mejores del mundo después de Roland Garros 2020, torneo donde corta la lista de entrada para la cita de los anillos.

Estos cupos especiales para el tenis panamericano se suman a otras plazas continentales, más las 56 entradas directas que requieren de un estricto criterio: Deben estar dentro de los cuatro mejores jugadores de sus países, así se evita la representación excesiva de una nación, y el haber participado en suficientes series de Copa Davis o Fed Cup durante la Olimpiada. Jugadores como Roger Federer, Kevin Anderson o Stefanos Tsitsipas tienen comprometida su presencia en Tokio debido a no haber participado en Copa Davis en los últimos años.

También una excepción se puede hacer con jugadores ilustres: Campeones de Grand Slam u Olímpicos podrían participar de la justa si su ránking no les permite una entrada directa, siempre y cuando estén dentro de los 300 mejores del mundo. Juan Martín del Potro y Nicolás Massú han aprovechado esta oportunidad. De ser necesario, Andy Murray podría defender sus dos oros olímpicos consecutivos mediante este cupo.

El dobles, una situación diferente

Tanto en damas como varones, los 10 mejores doblistas post-Roland Garros 2020 tienen garantizada su presencia en Tokio. Además, ellos pueden elegir a su dupla, a diferencia del resto de los equipos, en donde el head coach del respectivo país es el encargado de formar las parejas. La representación en dobles puede aumentar a un máximo de seis jugadores el número de tenistas.

También, cada nación podrá tener como máximo dos parejas en el cuadro. La lista de entrada, con la excepción de los doblistas Top10, no distingue rankings, por lo cual jugadores de singles y dobles pueden inscribirse por igual, al igual que en los torneos ATP y WTA.

El dobles mixto se define en Japón. Cada país puede seleccionar como máximo a dos duplas, donde la entry list se hará on site con los jugadores presentes en la cita olímpica. Esta disciplina exige que los participantes estén inscritos como mínimo en sencillos o duplas para ingresar al cuadro.

Guarachi depende de lo que hagan sus compañeras

La jugadora chilena mejor rankeada en dobles, Alexa Guarachi, ha disputado los últimos cinco cuadros principales de torneos de Grand Slam, y ha alcanzado un título y dos finales WTA en el último año. Su ranking y buen momento, sin embargo, no le garantiza un cupo olímpico, aunque sea en dobles mixtos junto a Nicolás Jarry o Cristian Garin. La “Gringa” requiere que Fernanda Brito o Daniela Seguel ganen Oro o Plata en individuales y sean top 300 para clasificar a Tokio. Además, necesita que el ranking combinado de la dupla femenina sea 300 o inferior. O bien, que su carrera tome un explosivo ascenso que la consiga impulsar al Top 10 de Dobles de la WTA.

Chilenos en Lima y sus disciplinas:
  • Singles Masculino: Nicolás Jarry, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo
  • Singles Femenino: Daniela Seguel y Fernanda Brito
  • Dobles Masculino: Tomás Barrios y Alejandro Tabilo
  • Dobles Femenino: Alexa Guarachi y Daniela Seguel
  • Dobles Mixto: Nicolás Jarry y Alexa Guarachi