“Estoy regalando el partido” – El momento de furia de Garin en su derrota en el US Open
02/09/2020
Punto del año: Berrettini y un tiro imposible en el Court 17 del US Open
03/09/2020

El Challenger de Santiago busca ser el torneo del regreso de Nicolás Jarry

  • Por Ariel Román E. (@arielago) – Fabio Ríos M. (@FabioRiosM)

El plan para que el Challenger de Santiago se lleve a cabo está en marcha. Benjamín Benzaquén, director del tradicional torneo de la categoría, detalló a Séptimo Game el estado de las iniciativas para que el campeonato se pueda jugar en noviembre, en conjunto con otros torneos de la gira sudamericana de Challengers de final de temporada.

“Entre el 8 y 15 de septiembre tendremos un Zoom con la ATP y los directores de los campeonatos con intenciones de hacerlos, que somos Lima, Guayaquil, Sao Paulo o Florianópolis y Santiago. Se han caído Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Santo Domingo, y Sao Paulo es el que está más dudoso de los torneos de Brasil. La situación es complicada, ninguno de estos países tiene apertura de sus rutas aéreas ni mucho menos de sus aeropuertos. La ATP necesita calendarizar con un mínimo de entre dos a tres meses para que los jugadores sepan a qué torneos pueden concurrir. Hoy no estamos en condiciones para decirle a la ATP que en los vuelos los tenistas ya pueden venir a Chile. Tampoco sabemos el protocolo cuando se abran los aeropuertos, eso nos tiene a todos complicados”, relata.

Sobre el torneo, y las fechas, la idea del torneo es realizarlo en la semana del Masters de Londres, justo cuando Nicolás Jarry cumpla su sanción. Ante esto, Benzaquén explica que “Jarry va a estar invitado, ahí verá si juega o no, si el torneo se hace a partir del 16 de noviembre”.

Respecto a dónde se jugará, por ahora existen conversaciones con el Club Manquehue de Vitacura, lugar que ha albergado el Challenger desde 2015, y el Club Providencia. “Hasta el momento estamos en eso. Por el COVID, estamos en conversaciones, los clubes tampoco se pueden abrir si no tienen un protocolo claro respecto a qué actividades se pueden desarrollar, cuántos son los socios que pueden concurrir a los clubes, y cuánta es la gente, no socia, que puede entrar. En principio, los torneos de América del Sur se estarían haciendo sin público, pero hay clubes como el Club Manquehue que tiene una masa de socios importante, va a tener que tener un protocolo importante, con distancia, y no más de 80-100 personas”, agrega.

Finalmente, reitera que no hay una decisión tomada de ATP sobre la calendarización de estos torneos: “No hay torneos ya programados para América del Sur en cuanto a Challengers, y esto se define sí o sí entre el 8 y el 15“.