Marcelo Ríos: “No lo pasaba bien jugando al tenis”
14/06/2020
ITF fija Roland Garros 2021 como plazo para clasificar a los Juegos Olímpicos
15/06/2020

El curioso torneo de exhibición organizado por el coach de Serena Williams

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Sin sets, sin games. Con límite de tiempo y cartas que evocan los poderes del Mario Kart. Así es el Ultimate Tennis Showdown que organiza Patrick Mouratoglou, entrenador de Serena Williams y Stefanos Tsitsipas, en la localidad de Sophia Antipolis, Francia, donde se encuentra su academia. Con el ideal de que “el tenis debe reinventarse para sobrevivir”, nace este torneo que ha causado bastante revuelo en redes sociales.

El UTS apunta a un público joven, para “disminuir el promedio de edad del fanático del tenis”, que según su fundador, Patrick Mouratoglou, es de 61 años (de dónde sacó eso, ni idea). El torneo busca relajar el código de conducta del tenis, que permitirá romper raquetas a jugadores expertos en ese rubro como Benoit Paire, que promocionó esta exhibición destrozando una Babolat. Según su sitio web, UTS quiere transformarse en “un show digno de una maratón de Netflix”, contando con los jugadores “más espectaculares del mundo”.

Este torneo cuenta con cuatro jugadores Top Ten (Thiem, Tsitsipas, Berrettini y Goffin), dos ex top10 (Pouille y Gasquet), un veterano (Feliciano López), un NextGen (Popyrin) y dos “locos” (Paire y Dustin Brown).

El formato de juego incluye cuatro cuartos al estilo NBA o NFL, con petición de tiempos fuera, y lo más llamativo: Cartas al estilo de las cajas de Mario Kart o las cartas mágicas de Yu-Gi-Oh, donde puedes obtener un saque adicional, quitarle un servicio a tu oponente, bonos por lanzar un winner o por terminar la jugada en la red, entre otras. Algunas “cartas trampa” obligan al rival a hacer saque y red o terminar el punto en tres tiros. Otro cambio indica que los saques se irán turnando cada dos puntos, al estilo de los tiebreaks o del tenis de mesa.

Para promocionar a sus jugadores, UTS optó por entregarle apodos a cada uno de ellos. Como algunos luchadores de WWE, que utilizan su nickname casi como un segundo nombre, como Dwayne “The Rock” Johnson o John “Bradshaw” Layfield. Es así como Stefanos Tsitsipas se transforma en “The Greek God”, o Matteo Berrettini simplemente cambia a “Hammer”. Asimismo, filman videos promocionales de si mismos, al igual que en la empresa de lucha libre de Vince McMahon.

Este torneo, que se jugará en formato de liga durante cinco fines de semana, se muestra como “una alternativa a los circuitos ATP, WTA e ITF”. Habrá que ver si es así o si solo es una locura de Mouratoglou.