ITF fija Roland Garros 2021 como plazo para clasificar a los Juegos Olímpicos
15/06/2020
Richard Gasquet sobre el US Open: “Todos o ninguno”
16/06/2020

El US Open se llevará a cabo en las fechas presupuestadas

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Sólo falta el OK del Gobierno. Según ESPN, El US Open está pronto a anunciar que el torneo se llevará a cabo en su fecha original en Nueva York entre el 24 de agosto y el 13 de septiembre próximo. Esta decisión, controversial ante el cuestionamiento de jugadores de la talla de Novak Djokovic, Rafael Nadal, Simona Halep y Ashleigh Barty sobre las medidas que se tomarán para salvaguardar la salud de los involucrados en el torneo, se hará oficial durante esta semana.

Esta edición del US Open se llevará a cabo sin espectadores, y con un estricto protocolo de salud que incluirá testeos diarios y sólo la inclusión de apenas un acompañante por jugador.

La USTA presentó un plan al consejo de jugadores de ATP que incluye la cancelación del Masters 1000 de Toronto (la edición femenina en Montreal ya fue cancelada en abril), y un regreso al tour en Washington el 16 de agosto. A la semana siguiente se disputará el Masters 1000 de Cincinnati, con un gran cambio: Se jugará en el Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York, mismo lugar del US Open, la semana previa al Grand Slam. Con esto, el ATP 250 de Winston-Salem no se llevará a cabo.

Otros detalles del torneo incluyen la reducción del cuadro de dobles de 64 a 24 parejas, y la cancelación de las clasificaciones. La asociación estadounidense realizará pagos en compensación a los jugadores afectados por más de dos millones de dólares. La decisión de suprimir la Qualy ha llevado a algunos jugadores a abogar por la eliminación o reducción de los puntos a entregar durante el US Open, medida apoyada por jugadores como Kei Nishikori, Richard Gasquet o David Goffin. No obstante, la USTA desechó la propuesta, debido a los compromisos de derechos de televisación al convertir al torneo en una exhibición glorificada.

Según el New York Times, el consejo de jugadores de ATP no se opone a la realización del torneo, pese a desacuerdos internos, y a la negativa de su presidente, Novak Djokovic y del influyente miembro Rafael Nadal, que de tomar parte en Nueva York, deberá realizar una rápida transición a la arcilla para defender su corona en Roland Garros dos semanas después.