Barrios suma su primera victoria en el Challenger de Noumea
31/12/2018
“No hay táctica más importante que la de no desesperarse ante un jugador de este estilo”
31/12/2018

En un sufrido partido, Jarry derrota a Haase en Doha

En 2 horas y 38 minutos de juego, Nicolás Jarry (43º del mundo) derrotó en un reñido duelo al holandés Robin Haase (50º) por parciales de 6-7(7) 6-4 y 7-6 (4) para así avanzar a la segunda ronda del ATP 250 de Doha y, de paso, ganarse el derecho de enfrentar este miércoles al vencedor del partido que protagonizarán el suizo Stanislas Wawrinka (66°) y el ruso Karen Khachanov (11°).

Así se escribió la historia de la que fue la primera victoria de Nico en la temporada 2019:

Jarry flecta sus piernas al piso. Mira a su banco compuesto por Walter Grinovero y Paulo Flores y lanza un grito al cielo. Acaba de vencer a un durísimo rival como Robin Haase. El partido fue complejo de principio a fin debido a que el europeo, un experimentado del tenis, le plantó respuesta a todos los embates del chileno.

El chileno golpeaba una, dos, tres hasta cuatro derechas al revés de su rival. La tónica del partido se tornó a ese duelo cruzado, donde el europeo -de gran muñeca- conseguía bajarle la bola a Nico con slice para que tuviese mayor complejidad al momento de conseguir un tiro ganador.

En el segundo game de servicio de Jarry, su rival dejó una devolución corta que encontró una derecha larga del chileno. Fue el primer quiebre del partido. Sin embargo, Nico devolvió la mano de inmediato luego que Haase dejara una derecha en la red. Todo equiparado en 3-3. 

Ambos jugadores mantuvieron sus respectivos servicios -Jarry salvó un break point en el undécimo game- hasta llegar al tie-break. Allí, el holandés consiguió adelantarse rápidamente por 6-3. Disponiendo tres bolas de set en contra, el chileno no bajó los brazos y ganó cuatro puntos en fila para ponerse arriba en la pizarra por 7-6. Pero justo en ese momento, Haase hilvanó tres puntos seguidos que le dieron el primer set por 9-7.

Manteniendo una actitud positiva pese a haber estado muy cerca de conseguir la primera manga, Jarry continuó ejerciendo presión con sus tiros. En el quinto juego consiguió la ruptura de servicio con un winner de derecha cruzado que lo puso arriba por 3-2. Posteriormente, impulsado por un gran juego de saque, el chileno de 23 años cerró el segundo set por 6-4.

Con el envión anímico, Jarry comenzó el set final presionando desde la devolución a su rival, estrategia que le valió quebrar en el primer game. Pero cuando el partido parecía encaminado para el chileno, cometió dos errores no forzados que le costaron el quiebre de su saque en el sexto juego.

Con el score 3-3, Haase siguió en lo suyo: respondiendo los embates de Jarry y variando la velocidad de los tiros con su gran mano. Así fue como el cotejo terminó extendiéndose a un desempate decisivo.

Ahí Jarry tuvo sangre fría para reponerse de un mini-break en el comienzo. Con la cuenta 6-4 a su favor, el chileno cerró el encuentro a su favor con un smash ganador que ratificó su gran mentalidad en los puntos claves. Fue el final tras 2 horas y 38 minutos de batalla.

El miércoles, Wawrinka o Khachanov esperan por Nico. El primero nunca lo ha enfrentado, mientras que el ruso le ganó a Jarry en cuatro parciales en la primera ronda de Roland Garros 2017.

HIGHLIGHTS:

Revisa el compacto del primer triunfo de Jarry en la temporada 2019 haciendo click en este link.