Piqué: “La nueva Copa Davis ha sido un éxito absoluto”
24/11/2019
Conclusiones que nos deja la nueva Copa Davis de Piqué
25/11/2019

España ratifica su favoritismo y es el nuevo campeón de Copa Davis

  • Por Lukas Puga B. (@lukaspugab)
  • Por Matías Alarcón y Camila Arena, Madrid.

La “nueva” Copa Davis llegó a su fin. En dos apasionantes partidos, España impuso sus términos ante el jóven equipo de Canadá, llevándose la serie y el torneo por un resultado final de 2-0.

La vuelta de Bautista Agut

No habían sido días fáciles para Roberto Bautista Agut. El Nº2 del equipo español, recibió este jueves la lamentable noticia del fallecimiento de su padre, por lo que se restó de lo que fue cuartos y semifinales de la competición. Pero habría revancha para el de Castellón. Sergi Bruguera, capitán de España, optó por el actual número 9 de la ATP para enfrentar a Felix Auger-Aliassime (21º). Al parecer la pena se transformó en fortaleza, y de qué manera.

Una hora y 49 minutos demoró Bautista en derrotar por 7-6(3) y 6-3 a Auger-Aliassime, que tuvo la responsabilidad de reemplazar a un Vasek Pospisil (150º) que hasta las semifinales fue pilar fundamental en el camino de Canadá a la final.

El primer set estuvo marcado por la regularidad de ambos jugadores. Tanto el español como el canadiense, promediaron un 64% de primeros servicios ejecutados, perdiendo tan sólo dos puntos con este (2/24 y 2/22 respectivamente). Dicha paridad cimentó el camino al tiebreak, en el que el tenista de 31 años puso sobre la mesa toda su experiencia, llevándoselo por 7 a 3.

Ya en la segunda manga, los nervios comenzaron a aparecer. Bautista Agut rompió el servicio de entrada y llegó a estar 3-0 sobre el oriundo de Montreal. Pero para el tenista de 19 años no estaba todo dicho. Recuperó el quiebre y entregaba al equipo norteamericano una cuota de esperanza pensando en un set definitorio. Lamentablemente para los capitaneados por Frank Dancevic, esa esperanza duraría poco. Un inspirado Roberto Bautista Agut quebró de vuelta y terminó quedándose con el segundo parcial por 6-3. España ganaba 1 a 0.

Nadal y la sexta ensaladera para España

Con la serie en favor de los locales, la expectativas estaban puestas en que Rafael Nadal (1º) cerrara la historia en Madrid. Y así fue. En frente estaba Denis Shapovalov (15º), que tenía un registro positvo ante el manacorí en canchas duras (R16 en M1000 de Montreal 2017). A pesar de eso, el norteamericano no representó mayor peligro para el balear.

El primer set fue parejo hasta el quinto juego. Ahí el actual número uno del ranking ATP quebró y mantuvo la regularidad en sus juegos de servicio para finalmente llevárselo por 6-3.

En el segundo parcial el canadiense de 20 años nacido en Israel subió considerablemente su nivel, mientras que Nadal tendió a bajarlo. El norteamericano comenzó a mostrar confianza, lo que se vio representado en la efectividad de su servicio (70%) y en su juego de fondo. Tanto así que en el séptimo game, Shapo tuvo su única oportunidad de quiebre en el partido, la que finalmente no pudo materializar (a Nadal no le quebraron en toda la Copa Davis).

Finalmente el encuentro se resolvió a través de un nuevo tiebreak. Tras un desempate lleno de emociones, en el que incluso salvó un punto de set, Rafa logró abrochar el duelo tras ganar 9-7 dicha instancia. 6-3 y 7-6(7) en 1 hora y 55 minutos fue el resultado con que el equipo español decía campeón ante su gente.

Con esto, España alcanza su sexta Copa Davis (2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019). En cinco de ellas, Rafael Nadal ha dicho presente (2004 en adelante) y además, se consagra como el jugador más ganador del torneo con 31 victorias consecutivas considerando singles y dobles (última derrota fue en su debut en 2004, ante Jiri Novak).