Nadal se viste de héroe en triunfo de España sobre Argentina
22/11/2019
Chile visitará a Suecia en el Repechaje del Grupo Mundial de Copa Davis
24/11/2019

España y Canadá definirán al mejor de la “nueva” Copa Davis

  • Por Lukas Puga B. (@lukaspugab)
  • Matías Alarcón y Camila Arena, Madrid

Las finales de la Copa Davis ya tienen a sus protagonistas. Canadá y España buscarán llevarse la Ensaladera de Plata en lo que será la primera final en el nuevo formato de la competición.

Shapovalov y compañía van por la sorpresa

En primer turno, Canadá se veía las caras ante el temible equipo de Rusia para dirimir al primer finalista de Madrid 2019. Vasek Pospisil (150º) enfrentó a un inspirado Andrey Rublev (25º) que se terminó llevando el encuentro por 6-4 y 6-4 dejando 1 a 0 la serie en favor de los euroasiáticos.

De ahí en más, el protagonismo se lo llevaría el Nº1 de los norteamericanos, Denis Shapovalov (15º), que tuvo que batallar ante el siempre complicado Karen Khachanov (17º) en un duelo que se definió en 3 sets. 4-6, 6-4 y 6-4 fue el resultado que emparejó las acciones y que llevaría a cada singlista de ambos equipos a definirlo todo en el dobles.

Tras 2 horas y 3 minutos de batalla y un tiebreak agónico, la dupla canadiense compuesta por los mismos Shapovalov y Pospisil, logró imponerse por 3-6, 6-3 y 7-6 ante los rusos, clasificando a Canadá a su primera final de Copa Davis de la historia, utilizando apenas a dos jugadores durante todo el torneo.

De la mano de Nadal, España buscará su sexta corona

Era uno de los principales candidatos a ganar la Davis desde su comienzo y, hasta ahora, están ratificando esa chapa. España logró imponerse sobre Gran Bretaña por 2-1 en una serie que tuvo como principal protagonista a Rafael Nadal (1º).

El primer encuentro los protagonizaron Kyle Edmund (69º) por los británicos, y Feliciano López (62º), quien reemplazó a Pablo Carreño Busta que tuvo que restarse de la eliminatoria por una molestia. Y el duelo fue favorable para la juventud. Tras 1 hora y 23 minutos, fue Edmund quien logró imponer sus términos ante el jugador español de 38 años, con un resultado de 6-3 y 7-6.

El segundo encuentro parecía, en el papel, favorable a los locales. Rafael Nadal (1º) salió a vapulear a un Daniel Evans (42º) que poco y nada pudo hacer ante el balear que mostró un tenis brillante. 6-4 y 6-0 en 1 hora y 24 minutos le bastó al de Manacor para equiparar la serie y llevar la definición al dobles.

Fueron los propios Nadal y López quienes pusieron a España en la instancia definitoria. Más de dos horas se demoraron en cerrar el doble 7-6 con que vencieron al binomio especialista de Gran Bretaña compuesto por Jamie Murray y Neal Skupski, y de esta manera, ratificar que irán en busca de la sexta ensaladera de plata para España.

La serie entre Canadá y España, que definirá al primer campeón del nuevo formato de Copa Davis, se disputará mañana domingo a partir de las 12 horas de Chile.