Kyrgios responde a Thiem: “Esto muestra lo tarados que son”
07/07/2020
China cancelaría todos sus eventos deportivos internacionales por el resto de 2020
09/07/2020

Federer y su lesión: “Me gustaría estar en un estadio repleto una vez más”

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Roger Federer lanzó durante esta semana “The Roger”, su zapatilla en colaboración con la marca suiza ON, donde es accionista y que le provee calzado fuera de la cancha desde noviembre pasado. En estos días, ha atendido a la prensa para conversar de su actual momento, que lo tiene con dos cirugías a cuestas en su rodilla en los últimos meses, que lo dejarán fuera de las canchas hasta 2021. El helvético, pronto a cumplir 39 años, conversó con la revista alemana Zeit, y habló de todo, deslizando sutilmente el momento más temido por los amantes del tenis: su retiro.

“Siempre estás solo”

“Algunos partidos duran tres, cuatro, cinco horas, y siempre estás solo. No puedes hablar con nadie, e incluso si alguien te habla, te dan un warning. Por eso el tenis es un deporte tan especial. Por eso a veces terminas hablando solo. Entiendo que alguna gente se pregunte: ‘¿Estos tipos están locos?’. A veces uno se tiene que hablar a uno mismo para distraerte o concentrarte nuevamente. Te encuentras muy a menudo en una mentalidad de punto a punto. Es como correr, paso a paso, eso es lo que nos decimos mil veces durante un partido”, relata.

Cuando junior, la actitud de Federer era totalmente distinta al Roger que vemos hoy: “Criticaba cada pelota. Mis padres se estaban volviendo locos. Me decían que si seguía así, no volverían a acompañarme nunca más, da vergüenza”.

Pero el momento que cambió todo para el ganador de 20 Grand Slams fue en 2001: “Hamburgo, primera ronda contra Franco Squillari. Luego del match point rompí mi raqueta y me dije: ‘Bueno, ya terminó, no puedo seguir manteniendo la compostura’. Estaba ante el público en un estadio, transmitido en vivo, mis padres, amigos, entrenadores, todos están viéndome y piensan: ‘Si no te sientes cómodo, los partidos de tenis no son tan importantes'”.

Ahí, fue cuando se dio cuenta que necesitaba cambiar y contó con ayuda de un psicólogo: “Ese fue un proceso muy largo. No fue hasta dos años más tarde que realmente supe cómo debía actuar en una cancha”.

The Last Dance

Federer reveló que aún no ha visto el aclamado documental de uno de sus ídolos, Michael Jordan y los Chicago Bulls, The Last Dance, y que ha considerado replicar esa idea consigo en el circuito: “He esperado hasta que ahora puedo ver todo de una vez porque no quería esperar, porque así te vuelves loco. Pero he oído que los episodios son muy buenos. Por supuesto que lo he pensado: ¿Debería tener un equipo para grabar? – Pero con la familia eso es siempre algo más complicado. ¿Y de verdad necesito más gente en mi vida que esté a mi alrededor?

Su amistad con Rafa Nadal

Roger cuenta que Nadal “era muy tímido cuando niño. Era agresivo, muy fuerte en la cancha, pero extremadamente tímido fuera de ella. Luego por supuesto que hubo rivalidad, que era algo bueno, a todos nos gustaba, pese a que a veces no era fácil. Tuvimos nuestros problemas, pero nos conocemos muy bien”. Además, ambas familias han mantenido una gran relación durante los años: “Los primeros en felicitar a Rafa cuando ganó Wimbledon 2008 fueron mis padres”, agrega.

Extrañando el tenis y su retiro

El día que Roger Federer deje de jugar profesionalmente al tenis es inevitable. Y el suizo deslizó aquella idea durante este tiempo sin jugar: “En un principio solo estaba contento de que no estamos enfermos y la familia y amigos están bien. Pero ahora extraño jugar, me gustaría estar en un estadio repleto una vez más. Lo echaré de menos una vez que me retire”.

Björn Borg y la lista Forbes

El suizo siempre soñó con algún día jugar con Björn Borg, quizás la primera estrella que trascendió más allá del tenis, y que pavimentó el camino para gente como Federer: “Yo me dí cuenta mucho más tarde lo que significaba Björn Borg para nuestro deporte. Fue uno de los primeros en tener patrocinios, uno de los primeros en traer la cultura pop al tenis. Pienso que por un momento él fue la segunda persona más famosa en el mundo después del Papa. También yo estoy aquí gracias a él. Que yo pueda hacer inversiones, tener tantos auspicios y aparecer en la lista Forbes, eso sería impensado sin Björn Borg”.

¿Cómo se enteró Roger de que era el deportista con más ingresos en el mundo? – “Mi mánager me llamó y me comentó acerca de Forbes: ‘Aparentemente eres el número uno’. Quizás sea bueno para el tenis, que podamos ser como el fútbol, boxeo, la Fórmula 1 o el básquetbol, donde los salarios son increíbles. Pero también me da pudor que salga en los diarios”.

Su satisfacción al jugar

“Cuando hay feeling con la pelota y no hay fuerza bruta, eso es lo que me da más satisfacción. Siempre te sorprendes a ti mismo. Entrenas muy duro, y a veces pasan cosas increíbles en los partidos, pero a veces también hay muchas pelotas donde la gente piensa que fue mucha habilidad, pero fue pura suerte”, comenta.

El mejor momento de su carrera

Al pensar cuál fue su mejor momento dentro de una cancha de tenis, Federer no duda: “Mi primer Wimbledon. Eso era lo que soñaba desde que era un niño. Y de repente era una realidad. Fue el momento más hermoso e importante en mi vida”, finaliza.