Lama criticó al Big 3: “Para mí, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic no son ídolos”
22/07/2020
Tabilo en Florida: El chileno ganó el 80% de los partidos en su regreso al tenis
23/07/2020

Franco Davín critica duramente al Adria Tour: “Djokovic fue desprolijo”

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Franco Davín es una persona bastante conocida en el mundo del tenis. Llevó a Gastón Gaudio y a Juan Martín del Potro a títulos de Grand Slams, además de haber sido entrenador de jugadores de la talla de Grigor Dimitrov y Fabio Fognini. Hoy en Miami, como coach de Kyle Edmund, comentó su experiencia tras haber contraído el COVID-19 hace unas semanas. En entrevista con La Nación, el argentino además cuestionó el actuar de Novak Djokovic y se refirió también a “Delpo”, su ex-pupilo que tras una grave lesión comienza a dar pasos hacia la recuperación y posterior vuelta al tour.

“Sentí que me moría”

Al principio de la entrevista, Davín señala que creyó en que en Miami sucedería sería un lugar similar en cuanto a cantidad de contagios como Nueva York, pero no fue así. Tras ello, se fue perdiendo el miedo y se empezó a hacer vida normal, incluyendo al tenis. “En el momento que me fui a hacer el test llamé a todas las personas con las que había estado y ninguno tuvo síntomas ni el virus. Por eso también me dio la sensación de que no lo tenía. Pero ese fin de semana empecé a sentir pérdida del gusto y olfato. Ahí ya me estaba sintiendo un poco mejor físicamente, pero al cuarto o quinto día me empezó la tos y la falta de aire. Eso es lo peor”, señala.

“El peor momento fue el de la falta de aire, porque no sabés hasta dónde llega. Estaba al límite con el número del saturador. A la noche te empezás a desesperar un poco. La vi fea, la pasé mal y sentís que te morís, que falta… Vas leyendo lo de los días y es tal cual”, agrega.

Sobre cómo se contagió, Davín le atribuye responsabilidad a su no uso de mascarilla:”Yo no estaba usando mucho el barbijo. Ya había perdido un poco el miedo. Entonces, como estás en la cancha, transpirás, mucho calor. Y prácticamente en ese ámbito no se estaba usando”.

Y finalmente, se refirió a sus sensaciones sobre los síntomas de la enfermedad: “Te digo lo que sentía: que me moría. Que estaba a cuatro días de ir para un lado o para el otro. Todo lo que leía y lo que había pasado me llevaba a pensar que estaba dentro de la franja de los que se mueren o no. Y era cuestión de días. Entonces, se te cruzan un millón de cosas. Esto es algo mundial. Te toca o no te toca. Me dio la sensación de que me había agarrado fuerte y por más que me consideraba una persona sana, que vengo del deporte, sentía que me había tocado. Estaba al límite. Nunca me había sentido así”.

La “desprolijidad” del Adria Tour

A Davín le llamó la atención que en el Adria Tour, torneo de exhibición de Novak Djokovic, el estadio estuviese lleno como si nada hubiese pasado, y apuntó al serbio por su responsabilidad: “En el momento que vos veías la televisión y estaba la imagen, te parecía que era algo viejo, porque no había barbijos y parecía que estaba todo normal. A ver cómo te lo puedo decir…, si yo los pongo a Federer, a Nadal y a Djokovic y me preguntás quién podría haber hecho eso, solamente Djokovic“.

Es más, tampoco le sorprende de parte del número uno del mundo, desde su experiencia como entrenador de Delpo: “Porque me parece que la actitud… Yo lo he vivido en muchos partidos contra Djokovic, especialmente con Juan, con actitudes de él, de su familia, de su entorno, que son típicas de que pasen estas cosas”.

Ante la pregunta de si Djokovic fue desprolijo con el tour, respondió: “Sí, sí, un poco desprolijo”. No obstante, el entrenador trasandino considera que lo sucedido en Serbia no afectará a la reanudación del circuito: ” Yo creo que están intentando armar los torneos, con todos los protocolos. Cambia semana a semana. Si estuvieran pensando jugar en la costa, en la Florida o en California, seguramente estarían cancelando todo“.

“Del Potro es un jugador diferente, único”

Ante la chance de que Juan Martín del Potro, a quien entrenó por siete años, pueda regresar a la alta competencia, Davín es optimista: “Cada vez que Juan tenga la posibilidad de entrar en una cancha va a ser peligroso. Siempre. Es un jugador diferente, único, que tiene la chance de ganarle a todos, obviamente estando preparado y en condiciones físicas, que es el problema que ha tenido en los últimos años”.

Sobre Roger Federer, siente que “creo que va a tirarse a dar lo último que le queda. Es un jugador que nunca jugó a media máquina. Siempre da todo en el sentido de que si sigue jugando es porque siente que puede seguir ganando”, finaliza.