El puntazo de Pablo Cuevas a lo Chino Ríos en el US Open
31/08/2020
Yoshihito Nishioka, el japonés que admira a Marcelo Ríos
01/09/2020

Garin batalla para remontar un complicado estreno en el US Open

Foto: Adam Glanzman/USTA

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Cristian Garin (19°) no lo pasó bien en su debut en el US Open. En la misma cancha 11 que lo vio caer ante Aljaz Bedene en Cincinnati la semana pasada, sufría en su estreno en el segundo Grand Slam de la temporada frente al local Ulises Blanch (244°), que lo tenía contra las cuerdas. Sin embargo, el número uno de Chile supo darle la vuelta al encuentro y consiguió un trabajado triunfo por parciales de 4-6 5-7 6-4 6-4 y 6-2 en tres horas y 12 minutos de juego.

En primera instancia, el nacional parecía sorprendido ante los potentes tiros de un Blanch que no le pesó el hecho de estar jugando su primer torneo ATP. El wild card no se dejó intimidar y con su derecha conseguía dictar los tiempos de los peloteos y mover a Garin de lado a lado. Tampoco ayudaba mucho el hecho de que Garin se colocara tan atrás para recibir y para correr detrás de los drives de su oponente. En el décimo juego del primer set, el chileno fue quebrado por primera vez en el encuentro para ceder la primera manga.

Durante el segundo set, Blanch siguió disparando con su saque y su potente derecha, aunque con algunos errores propios de su nivel. Sin embargo, cuando parecía darle una oportunidad a Garin para poder quebrar, cerraba cualquier chance con algún buen tiro. En este parcial, el chileno tuvo cuatro chances de romper el saque de su rival, pero por méritos del estadounidense no lograba el objetivo. En el duodécimo juego, una doble falta y un error no forzado en el momento menos indicado colocaban a Garin con dos sets de desventaja ante un sorprendente Blanch.

De ahí en más, el cabeza de serie número 13 del torneo levantó su nivel, especialmente con su servicio, y comenzó a encontrarle la vuelta a los saques de Blanch. Garin empezó a entrar más en la cancha para atacar el segundo saque de su rival y con cuatro tiros ganadores quebró en el quinto game. En el octavo juego, salvó una chance de break, pero posteriormente supo cerrar la manga con su saque, para entrar definitivamente en el partido.

En el cuarto capítulo, el chileno fue con todo por un quiebre, y pese a dejar escapar dos chances de entrada, en el tercer juego dejó en cero el juego de servicio de Blanch. Gago se mantuvo solvente al saque y pudo enviar el match a un quinto y definitivo parcial, donde aprovechó todos los errores de su novato rival. Quebró de inmediato, pero pese a que el local recuperó la ruptura rápidamente, otros dos breaks a favor del nacional acabaron por sentenciar una muy buena remontada de Garin, que no daba vuelta un 0-2 en contra desde la Copa Davis frente a Perú en el año 2015.

“Ganar como sea era la cuestión”

Luego de su victoria, Garin conversó con el sitio web oficial de ATP en Español y se mostró contento por la victoria: “Hoy me quedo con la sensación de haber ganado. Ganar como sea era la cuestión, y las primeras rondas siempre son difíciles. Me hubiera gustado ganar en tres sets, pero volver a sentirme competitivo también es muy bueno“.

Respecto a lo que cambió desde su derrota con Bedene, añadió que “la semana pasada fue una mala semana en cuanto a sensaciones, pero esta semana ha ido mucho mejor, entrené muy bien, a la par de la gente de nivel y tenía confianza, pero me costó mucho adaptarme”.

“Sé que después de la primera ronda siempre empiezo a jugar bien y por eso estoy muy contento de haber ganado. Fue un partido durísimo. También competir en un Grand Slam es distinto, los tiempos son distintos, los partidos son más largos. Yo estoy agradecido de que volví a jugar, en general. Me tocó parar en un momento clave y volver a partir de cero no ha sido fácil, pero este es un comienzo“, cerró.

El miércoles, en horario a definir, Garin estará enfrentando al kazajo Mikhail Kukushkin (90°), con quien no registra enfrentamientos previos.