Garin proyecta ser el primer sembrado en el ATP de Santiago
17/02/2020
El ATP de Buenos Aires estaría abierto a cambiar a cancha dura si Río también lo hace
18/02/2020

Garin batalla por más de tres horas para superar el estreno en Río de Janeiro

Foto: Rio Open/Fotojump

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Un largo partido debió disputar Cristian Garin para obtener su pase a los octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro. Tres horas y 9 minutos de partido estuvo en la cancha para vencer al eslovaco Andrej Martin por parciales de 4-6 7-5 y 7-6(5) en su estreno en el certamen carioca.

El partido comenzó con un break de entrada a favor de Martin, que hizo mucho daño durante todo el partido con sus devoluciones de derecha en los segundos saques del nacional. En el cuarto game, el nacional devolvió la ruptura, solo para ser quebrado al juego siguiente. El europeo se mantuvo firme con su servicio para cerrar el parcial ante una arremetida de Garin en el décimo juego.

Garin sacó mucho mejor en la segunda manga, perdiendo apenas dos puntos con su primer saque y no dispuso de break points en contra. Tuvo un par de chances de quebrar en el inicio del juego, que fueron negadas por el eslovaco. Finalmente en el duodécimo juego, el chileno consiguió ese esquivo break para igualar el partido.

El tercer parcial no comenzó de la mejor manera para Gago, que fue quebrado de entrada. No obstante el ariqueño le devolvió la gentileza a Martin de inmediato, solo para que le volvieran a romper su servicio en el quinto juego. Tras un octavo game que se extendió por más de 13 minutos, Garin finalmente restauró la paridad al encuentro, para tener dos sólidos juegos con su saque. En el duodécimo juego, el chileno llegó a ponerse 0-40 con tres match points a favor, y dispuso de un cuarto, pero Martin los salvó todos para enviar la definición del partido a un tiebreak. Fue ahí donde Garin, acalambrado y todo, supo colocarse 5-1 en el primer cambio de lado y dispuso de otros cuatro puntos de partido. En su octava chance, con segundo servicio, Martin envió ancha su devolución para sellar una muy sufrida victoria en favor del número 25 del mundo.

En partidos al mejor de tres sets, este fue el encuentro más largo de su carrera. Tres de estos duelos superaron las tres horas de partido, frente a Steven Diez en el Challenger de Lima 2013 y ante Jeremy Chardy en Houston el año pasado, todos triunfos de Garin. Con este triunfo, la primera raqueta del país defiende las 45 unidades del año pasado y por el pase a cuartos de final, el tercer preclasificado del torneo se medirá con el argentino Federico Delbonis, a quien derrotó en las últimas dos ocasiones que se enfrentaron.

“Me quedan buenas sensaciones de haber ido a buscar el tiebreak”

Luego de la victoria, Cristian Garin atendió a los medios en conferencia de prensa, abordando la definición del encuentro, sus molestias físicas en el tiebreak y su próximo rival en octavos.

“El final del partido estuvo un poco difícil. Hacía muchísimo calor en el comienzo, jugué más de tres horas y al final estaba con un poco de calambres, pero estoy muy contento de haber ganado”, comenta el nacional.

“Hoy tenía muchas ganas de hacerlo bien, fue un partido súper duro, que lo luché porque tenía ganas de seguir en carrera. Es el torneo más grande de Sudamérica y me pone contento el pasar a la siguiente ronda”, agrega.

Respecto a sus molestias en el final del partido, Garin explica que “me dio el primer síntoma de calambres en el segundo punto del tiebreak. Tuve cuatro match points, me puse un poco tenso. En el 6-5 me puse un poquito nervioso, pero el tiebreak lo fui a buscar, en 6-4 tuve una bola que se me fue por un centímetro. Me quedo con buenas sensaciones de haberlo ido a buscar, estando agresivo. Creo que esa fue la clave del tiebreak”.

“Delbonis es un jugador de arcilla. Hace dos años jugamos en Campinas, nos conocemos bien, es un rival duro. Lo bueno es que tengo un día libre para poder recuperarme, y creo que va a ser un partido donde voy a intentar salir a jugar más agresivo, más que hoy. Siento que corrí muchísimo, no fui tan agresivo como venía jugando. Lo bueno es que mañana es un día de entrenamiento, recuperarse, y me sirve mucho en esta ocasión”, finalizó.

Revisa los highlights del triunfo de Garin sobre Martin haciendo click aquí.

Opción 2

Opción 3