Dominio total: Garin vence nuevamente a Sousa en Sao Paulo
25/02/2019
El presente de Jarry: Mitos y realidades
28/02/2019

Garin supera a Munar en extenso partido y es número uno de Chile

Luego de casi tres horas y tres tiebreaks, finalmente Christian Garin (92°) pudo festejar y avanzar por primera vez a los cuartos de final de un torneo ATP. Tras concretar un marcador de 7-6 (5), 6-7 (4) y 7-6 (2), el nacional se impuso sobre el sexto sembrado del ATP 250 de Sao Paulo, el español Jaume Munar (61°), y de paso, recuperó el número uno de Chile luego de más de un año y medio de reinado de Nicolás Jarry.

El jugador de 22 años arrancó el cotejo tomando la iniciativa con su derecha, consiguiendo un tempranero quiebre en el primer juego. Si bien Munar fue capaz de recuperar la ruptura, Garin logró un segundo break que lo llevó a estar 4-2 en ventaja. Sin embargo, el tenista balear volvió a equiparar las acciones y todo fue parejo hasta el tiebreak, con el chileno salvando dos set points en el duodécimo game. 

Pese a que el hispano comenzó con un miniquiebre de ventaja, Garin restauró la paridad, hasta que con un impecable winner de devolución se llevó el primer set por 7-5 en la muerte súbita.

Este parejo encuentro siguió muy apretado en el segundo episodio, con ambos defendiendo sus juegos al saque con uñas y dientes. Llegando al octavo game, Garin dispuso de dos chances de break que le darían la oportunidad de servir por el partido, pero su rival fue capaz de repeler las oportunidades y finalmente consiguió llevar el duelo a una tercera y definitiva manga.

Si los primeros dos sets fueron muy disputados, el tercero lo sería aún más: ninguno de los dos jugadores cedió una chance de quiebre en seis games al servicio. Cada uno mantuvo su saque firmemente, y como fue la tónica del partido, un nuevo tiebreak decidiría al vencedor.

El jugador nacional mostró su mejor cara en la definición, y rápidamente se puso 3-0 en ventaja. Luego de que Munar ganara sus dos puntos siguientes con el servicio, un Garin que se dio ánimos constantemente superó a su ex-compañero en la academia de Rafael Nadalganando cuatro puntos consecutivos para sellar su victoria.

Número uno de Chile

Christian Garin, producto del triunfo aseguró retornar a la cima del ranking nacional, con sus 30 unidades conseguidas (45 menos 15 que defendía). En el ránking en vivo, el ariqueño aparece en la posición 84° del mundo, desplazando en el liderato a Nicolás Jarry, que no pudo defender los 150 puntos de la final que jugó en el torneo paulista en 2018.

Luego de haber ganado el Challenger de Lima el año 2016, Garin accedió por primera vez al número uno del país, siendo superado por Jarry en Roland Garros 2017. Posteriormente, el espigado tenista nacional sumó 20 meses en la cima, sitial que dejará oficialmente el próximo lunes.

El día viernes a las 12:30 hora local y de Chile, Garin enfrentará en un duelo inédito al trasandino Leonardo Mayer (55°) en su primera aparición en Cuartos de Final de un torneo del ATP Tour. (Foto: Brasil Open)

Puedes revisar los Highlights de la victoria de Garin haciendo click en este link.