Medvedev cae contra Fucsovics y sigue sin ganar un partido en Roland Garros
28/09/2020
Cosas que pasan: McDonald le sacó por abajo a Nadal, pero no resultó bien
30/09/2020

Garin impone su nivel y avanza a segunda ronda de Roland Garros

Foto: Tim Clayton/Getty Images

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

En una fría mañana de martes en París, Cristian Garin (19°) supo mantener el buen momento con el que venía jugando en el ATP de Hamburgo para imponer sus términos en su debut en el último Grand Slam del año, Roland Garros. La primera raqueta nacional venció al experimentado alemán Philipp Kohlschreiber (86°) por parciales de 6-4 4-6 6-1 y 6-4.

El inicio del partido fue parejo, con ambos jugadores buscando atacar al otro, tomando la ofensiva e intentando encontrar un quiebre. Garin jugaba cercano a la línea, y se generó una oportunidad de break en el décimo juego cuando lideraba 5-4, y para su fortuna, Kohlschreiber cometió una carísima doble falta para entregar el quiebre y el primer set a favor del nacional.

No obstante, un momento de relajo en el primer juego del segundo capítulo propició una ruptura a favor del teutón, que la defendió sin mayores inconvenientes con su servicio a medida de que Garin volvía a entrar en el partido, aunque no fue suficiente para evitar que ‘Kohli’ equiparara las acciones.

El punto de inflexión en el partido ocurrió en el segundo juego del tercer set: Un game que duró quince minutos y que contó con largos intercambios, varias ocasiones de break para Garin como también chances para que el germano se quedara con su servicio, aunque finalmente fue el chileno quien se quedó con el quiebre. Un segundo rompimiento seguido significó una ventaja prácticamente irremontable para ‘Gago’, que tras un cómodo tercer parcial se colocó dos sets a uno a favor.

Finalmente, en el cuarto episodio, Kohlschreiber subió su nivel, y aprovechó un revés de Garin que dio en la red para caer ancho para colocarse 4-2 arriba. De ahí en más el set fue todo para el ‘Tanque’, que quebró de vuelta y al turno de saque siguiente del alemán para disponerse a cerrar por el partido, oportunidad que no desperdició, sellando así una convincente victoria en su segunda participación en el Bois de Boulogne.

Con este triunfo, Garin no suma puntos debido a que iguala a su actuación del año pasado. En la segunda ronda, enfrentará al australiano Marc Polmans (122°), quien ingresó al cuadro principal como Lucky Loser, venciendo en la primera ronda al local Ugo Humbert.

“Es un Grand Slam, hay que adaptarse como sea”

Luego de su victoria, el vigésimo sembrado del torneo se sentó a conversar con Séptimo Game acerca de sus sensaciones en las pocas horas que lleva en París. “El periodo de adaptación no fue mucho. Entrené ayer en el club anexo por una hora y hoy me tocó jugar de una. Las condiciones son como todos dicen, es muy lento, las pelotas muy pesadas, para generar hay que hacer mucha fuerza. Pero es un Grand Slam, hay que adaptarse como sea, así es como me lo tomo yo“, comentó Garin.

“Estoy muy contento de haber ganado un partido muy duro, él tiene una trayectoria muy grande, es un gran jugador de arcilla. Se podría haber complicado un poquito más, pero estoy contento de haberlo cerrado en el cuarto set”, agregó.

Durante su partido de semifinal frente a Stefanos Tsitsipas en Hamburgo sufrió una molestia en su rodilla, y hoy ocupó un tape en la zona afectada. Sobre esto, ‘Gago’ sostuvo que “tengo una pequeña molestia. No es nada que me impida jugar, intento ni pensar en eso. Mañana tengo un día de descanso, intentaré recuperarme de la mejor manera posible”.

Sobre su momento tras el parón que significó el coronavirus, el chileno añade que “En Roma me costó adaptarme de vuelta a la arcilla, pero en Hamburgo jugué muy bien, muy buenos partidos, he sumado mucha confianza en esta superficie y creo que tengo mucho por mejorar. Eso me motiva a ir pensando en qué mejorar en arcilla, y es muy importante sumar partidos en este año, donde para mí fue difícil competir. Estar en una segunda ronda de Grand Slam me da mucha confianza”.

Finalmente, sobre el australiano Polmans, su rival del jueves, admite que no lo conoce mucho: “No lo pude ver jugar. Mañana es un día que toca analizarlo, no puedo decir mucho más de él, pero si está en una segunda ronda de Grand Slam es porque está en un gran momento, jugando bien, sobre todo en estas condiciones. Hay que respetar al rival, está ahí porque se lo merece, y será un partido muy duro, donde hay que jugar al cien por ciento”.