Un partido inolvidable: A cuatro años del triunfo de Del Potro sobre Djokovic en Río
07/08/2020
Luego del receso, Fiona Ferro es la primera campeona del circuito WTA
09/08/2020

Grandes reveses de Roger Federer: Cinco veces que Su Majestad no tocó el cielo

  • Por Mario Morales (@mariomorales1414)

El mundo del tenis ha podido deleitarse con más de 1.200 partidos a lo largo de los 22 años de carrera profesional de Roger Federer. El suizo ha sido protagonista de los mejores encuentros de la historia del deporte blanco y es considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos.

Sin embargo, el ganador de 20 Grand Slam también ha sufrido derrotas históricas frente a diferentes rivales. En el día de su cumpleaños 39, Séptimo Game recuerda cinco partidos históricos que Federer perdió, pero que engrandecieron aún más su leyenda.

Novak Djokovic – Wimbledon 2019
El año pasado, tras 4 horas y 57 minutos Federer cayó ante el serbio Novak Djokovic en una de las finales más épicas de Wimbledon. En su oportunidad de conseguir su noveno título en el All England y su Grand Slam número 21, Roger desaprovechó dos match point en el 8-7 del quinto set y terminó cediendo 7-6(5), 1-6, 7-6(4), 4-6 y 13-12 (3) ante un Djokovic que no bajó en ningún momento su intensidad mental.

Si bien Roger perdió este partido, demostró que a los 38 años de edad sigue más vigente que nunca y que puede seguir ganando más Grand Slam.

Rafael Nadal – Wimbledon 2008
Han pasado 12 años de la final de Wimbledon 2008 y para muchos sigue siendo el mejor partido de la historia del tenis. El 6 de julio de ese año, un Rafael Nadal de apenas 22 años se impuso 6-4, 6-4- 6-7(5), 6-7(8) y 9-7 a Roger que ya tenía cinco Wimbledon en sus palmares y que era el favorito del All England. Después de 4 horas y 48 minutos, dos match point salvados, uno de ellos con el recordado passing a la carrera de revés. Al anochecer en Londres, Federer envió una derecha a la red y vio vencer al rival más importante de su carrera.

Fue el primer Wimbledon para Rafa y la primera final perdida de Roger en el torneo, sin duda, un clásico histórico que todos los fanáticos del tenis recuerdan.

Rafael Nadal – Abierto de Australia 2009
Tras cuatro finales perdidas contra el Rafa, el español se había convertido en una pesadilla para Roger. Con una derecha con top al revés, Nadal le había ganado todos los partidos a Federer en 2008. El año 2009, la temporada comenzaba con la final del Abierto de Australia y nuevamente el suizo y el español definían un nuevo título de Grand Slam. Otra vez fue Rafa el que ganó por 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2 a un Roger que explotó en una de las entregas de premios más emotivas de la historia del tenis. Ese día Federer fue más humano que nunca y se emocionó hasta las lagrimas al decir “esta situación me está matando”, aludiendo a que no podía ganarle a Rafa.

Tremendo partido que terminó con una postal del recuerdo, La Fiera con el trofeo abrazando a un Expreso Suizo desconsolado.

Marat Safin – Abierto de Australia 2005
La semifinal del Abierto de Australia 2005 también fue una derrota histórica para Su Majestad. Roger iba en busca de su segundo Grand Slam en Australia y era el favorito frente a una posible final frente a Lleyton Hewitt. Sin embargo, nadie contaba que el ruso Marat Safin iba a ser el verdugo de Roger en las semifinales. Safin salió victorioso por 5-7, 6-4, 5-7, 7-6(6) y 9-7 en una revancha de la final de Australia 2004, en un partidazo que fue una sorpresa para todos, en especial, para Roger que ya era el Nº1 del mundo y había ganado cuatro Grand Slam.

Marin Cilic – US Open 2014
Una de las derrotas más sorpresivas para Roger fue en las semifinales del Abierto de Estados Unidos 2014 frente al croata Marin Cilic. En un torneo “extraño” que había tenido el batacazo de Kei Nishikori venciendo a Djokovic en la primera semifinal, todos esperaban que Federer derrotara a Cilic para coronarse en la final frente al japonés. Sin embargo, Cilic dio la segunda sorpresa y derrotó al suizo en tres parciales 6-3, 6-4 y 6-4. Todos creían que Roger conseguiría su 18 Grand Slam porque Djokovic estaba eliminado y Nadal no había jugado el torneo, por el contrario, Su Majestad se quedó a medio camino y Marin CIlic logró conseguir su única victoria hasta ahora en su carrera frente a Federer para dos día después ganarle a Nishikori y coronarse con su único Grand Slam.

Otras derrotas memorables de Su Majestad:

  • Roger Federer vs Novak Djokovic (Wimbledon 2014)
  • Roger Federer vs Rafael Nadal (Roland Garros 2008)
  • Roger Federer vs Tomas Berdych (JJ.OO. 2004) 
  • Roger Federer vs Sergiy Stakhovsky (Wimbledon 2013)