Preguntas y respuestas: Jarry, la unión Garin/Capdeville y Malla vs. Barrios
08/03/2019
Daniela Seguel arranca nueva gira con nuevas ilusiones
10/03/2019

Jarry acaba con la mala racha tras sufrido triunfo en Indian Wells

Por Matías Alarcón

Su celebración lo dijo todo. Nicolás Jarry (86°) cortó con dos meses sin victorias ATP tras superar en un dramático partido al local Frances Tiafoe (35°) por parciales de 6-4 4-6 y 7-5 en dos horas y 5 minutos, para así acceder a la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells.

Jarry arrancó el encuentro con mucha seguridad en sus tiros e impidiendo que el norteamericano comenzara a tomar la iniciativa con su intenso juego. Además, de a poco fue recuperando ese juego de alto riesgo-alta recompensa que le entregó tantos frutos en 2018. En el primer set, el chileno supo sacar adelante un muy complicado séptimo game que duró cerca de 10 minutos, para después capitalizar el primer break point de la noche gracias a una volea ganadora. Así ganaba la manga inaugural por 6-4.

Sin embargo, el chileno hizo notoria su falta de confianza en el segundo parcial, volviendo a cometer los mismos errores que mostró en la gira sobre arcilla en Sudamérica, otorgándole de esta forma dos quiebres de servicio a Tiafoe. Una leve mejoría en lo que venía mostrando en el capítulo le hizo recuperar una de las rupturas, pero el local se mantuvo firme para enviar el encuentro a la definición en tres parciales.

La subida en el nivel de Jarry fue evidente respecto al episodio anterior, y un sólido juego a la devolución le entregó un break en el cuarto juego, con el nacional apretando el puño en cada punto que ganaba. Hasta el noveno game, donde sirvió por el partido, el chileno sólo perdió un punto con el primer servicio.

Arriba 30-0, Nicolás tuvo un drive volley que pudo darle tres puntos para cerrar el encuentro. Sin embargo, el nacional falló ese tiro escandalosamente. Así y todo siguió adelante para generar dos match points, los cuales Tiafoe salvó antes de conseguir un crucial quiebre.

Luego que el estadounidense mantuviera su saque en el juego siguiente, el sufrimiento se estiraba. La segunda raqueta del país volvería a tener la ventaja, y luego de un poderoso derechazo, tendría dos nuevos puntos de partido que el local volvía a rescatar. 

Finalmente, a la quinta oportunidad, una doble falta de Tiafoe significaría el desahogo total de Nico Jarry, que lograba su primer triunfo ATP en el año 2019.

Adiós a la sequía

Jarry no ganaba desde el 2 de febrero, cuando superó a Dennis Novak en el cuarto punto de Copa Davis en Austria, en un partido de trámite muy parecido al de la madrugada del sábado en Chile. Respecto a victorias en el circuito ATP, hay que remontarse hasta el 31 de diciembre de 2018 cuando derrotó a Robin Haase en el estreno del ATP 250 de Doha.

El número dos de Chile consigue 25 unidades producto de esta victoria, que lo impulsarán por ahora al puesto 79° del mundo. Por el paso a la tercera ronda, su siguiente escollo será el británico Kyle Edmund (23°), quien lo superó en octavos de final del Masters 1000 de Shanghai 2018, choque que es el único enfrentamiento previo entre ambos. (Foto: Getty Images)

Revisa las mejores jugadas de la victoria de Nico Jarry en este link.