Garin sigue “en la zona” y vence a Klizan en Barcelona
23/04/2019
Juniors: El Pascuas Bowl se rindió ante las chilenas
24/04/2019

Jarry elimina a Zverev en Barcelona: “Puedo ganarle a cualquiera”

Matías Alarcón @MatiasAlarconL

El Gráfico Chile

(Barcelona, España)- Histórico. Nicolás Jarry (81º del mundo) dio un golpe total en el circuito de la ATP, luego de dejar en el camino en un partido extremadamente tenso al número 3 del mundo Alexander Zverev, para volver a dejar a Chile en lo alto en el tenis mundial.

El número 2 de Chile dio lucha en la pista Rafael Nadal de Conde de Godó, y terminó ganando por un ajustado 3-6, 7-5 y 7-6 (5), en dos horas y 35 minutos de juego.

En la primera manga mostró su poderío el germano, porque en los intercambios cruzados el nacido en Hamburgo prevaleció, gracias a su brillante revés a dos manos, uno de los mejores del circuito, con el que dominó a placer. En las tres ocasiones que tuvo de quebrar el europeo, obtuvo dos, mientras que Jarry no tuvo ninguna chance, y fue así como se fue el parcial.

El segundo set fue más parejo, incluso en el game inicial el Príncipe tuvo dos opciones que quitarle el servicio a Zverev, aunque no tuvo suerte y terminó perdiendo sus chances.

Se fueron palo a palo hasta el undécimo juego, cuando en la segunda opción que tuvo en el game, el nieto de Jaime Fillol apretó su puño derecho, porque un revés del alemán se fue muy largo, para que el criollo se pusiera arriba en la cuenta por primera vez, y con la oportunidad de mandar el partido al tercer set.

A Jarry no le tembló la mano, porque apenas tuvo la opción de mandar todo al parcial definitivo, estuvo firme con su servicio, que le corrió mucho cuando más lo necesitaba, y sorprendió al tercer mejor jugador del mundo.

Con el partido totalmente igualado, el chileno aprovechó el envión anímico, porque con sus típicos golpes potentes de derecho y revés, sorprendió a Zverev, con un doble break incluido, para decir que las cosas estaban 3-0. Pero el alemán también tenía algo que decir, y en el cuarto juego descontó, para acercarse en el marcador.

La gran ventaja a Jarry se le fue como el agua entre los dedos, porque en el 3-2 estaba 40-15 con su servicio, sin embargo comenzó a equivocarse, a mandar sus derechos largos, y Zverev igualó la cuenta. No obstante todo era un carrusel en Barcelona, porque otra vez el chileno quebró con un potente remache que pegó en el fondo de la cancha, para decir que estaba 4-3 y break arriba.

El duelo no estaba para ninguno, el 81º del mundo una vez más desechó una hermosa posibilidad para acercarse a una victoria histórica, porque con cuatro errores no forzados volvió a perder su saque y nuevamente el partido estaba igualado.

En los últimos cuatro juegos ambos tenistas mantuvieron sus saques, aunque Jarry tuvo que salvar un match point en el duodécimo juego. Ya en el tie break, el chileno se hizo fuerte para revertir un 3-0 en contra antes de conseguir la mejor victoria en su carrera y 49 puntos para el ranking ATP.

En tercera ronda este jueves, Jarry se medirá con el ganador del partido entre Fernando Verdasco y Grigor Dimitrov. Contra el primero ya tiene récord favorable. Fue en el ATP 250 de Kitzbuhel 2018 en los octavos de final, donde el chileno se impuso en tres apretados sets.

“Es el reflejo de todo el trabajo de no aflojar”

Jarry habló en conferencia de prensa tras vencer a Zverev en la segunda ronda del ATP 500 de Barcelona. Con rostro tranquilo, analizó la victoria frente al segundo sembrado del torneo.

“En valor, es sumamente grande. Venía jugando bien este año, pero no se me estaba dando en los momentos importantes. Es un reflejo de todo el trabajo de no aflojar, incluso, cuando los resultados no se me daban. Tuve una buena chance de entrar como Lucky Loser y la estoy aprovechando”, arrancó.

Durante gran parte del duelo – mayoritariamente en el tercer set – Jarry impuso la velocidad de juego. Zverev, que desde que llegó a Barcelona no encontró buenas sensaciones, jugó a esperar el error del chileno.

Sobre las claves del triunfo hace referencia el vencedor: “Estoy tratando siempre de tomar el control del punto y lo puedo hacer contra cualquier. Muchas veces sé que no va a resultar, pero cuando estoy bien de cabeza puedo hacer grandes cosas como las de hoy”.

Marin Cilic, Dominic Thiem y ahora Alexander Zverev, han sido los tres triunfos sobre un jugador situador en el TOP 10. Récord que a simple vista parece estadísticos simplemente, pero Jarry le otorga un valor y lo ilusiona a ser parte de ese grupo selecto del mundo. “Cuando logro hacer mi juego, puedo ganarle a cualquiera y es lo que me motiva día a día. Es positivo. Por momentos puedo jugar muy bien, pero en otros no. Tengo las armas, pero debo saberlas usar mejor”, cerró.

Revisa las mejores jugadas del brillante triunfo de Jarry en este link.