Sinner vence a De Minaur y es campeón del Next Gen Finals
09/11/2019
Debacle en Croacia: Equipo viaja con nuevo capitán y sin número dos a Madrid
12/11/2019

Jarry: “La meta no es ganarle a Argentina, sino que clasificar”

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

En conferencia de prensa, parte del equipo chileno de Copa Davis, sin Hans Podlipnik ni sus capitanes Nicolás Massú y Marcelo Ríos se refirieron a su debut en el nuevo formato del Grupo Mundial, y acompañados por el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías y los finalistas de la competencia en 1976, Patricio Cornejo y Jaime Fillol, también hubieron palabras para la posibilidad que el ATP vuelva a Chile.

“No somos favoritos, pero podemos jugarle de igual a igual a cualquiera”

El número uno de Chile, Cristian Garin se mostró entusiasmado por la idea de disputar el Grupo Mundial: “Es un orgullo poder jugar con los mejores países del mundo, algo que quizás hace un par de años atrás era impensado. Estamos con mucha ilusión, con muchas ganas de enfrentar el desafío. Tenemos un grupo super difícil, creo que no somos favoritos, pero podemos jugarle de igual igual a cualquiera y eso nos deja tranquilos. Ya tenemos muchas ganas de irnos y poder estar preparando ya en Madrid”.

Refiriéndose al nuevo formato impulsado por Gerard Piqué y la actualidad del tenis nacional, Nicolás Jarry dijo que “Ojalá el torneo sea un éxito, para que el tenis siga creciendo a nivel mundial, y ojalá que sea un éxito por nuestro lado, para que el tenis retome la misma fuerza que tenía en años anteriores. Ahora será más continuo, y creo que es el evento más grande que se ha hecho, con más jugadores que en los Juegos Olímpicos. En una sede específica, habrán muchísimos jugadores de muy buena calidad”

“Somos un equipo joven, con Nico (Jarry) estuvimos jugando con los mejores en los mejores torneos y creo que tuvimos un gran año. Tomás (Barrios) y Alejandro (Tabilo) tuvieron un gran año jugando mejores partidos que en otros años. Siento que llegamos en un buen momento, esta etapa es difícil para todos, venimos de un año super largo, y llegar a jugar algo tan importante en un momento así no es fácil. Sin duda tuvimos un gran año, todos mejoramos muchísimo, y cada vez que nos nominan nos gusta representar a nuestro país”, añadió Garin.

“La Davis siempre ha sido un torneo especial, diferente. Uno nunca juega en equipos y uno saca fuerzas diferentes que cuando juega durante todo el año, por eso hay ocasiones donde hay sorpresas. Puede pasar cualquier cosa. Yo llego descansado, con mi mente hace ya varias semanas pensando en esto, entonces no estoy con desgaste. Además empezamos el próximo año con la ATP Cup que va a ser otro evento muy grande, muy observado y que vamos a tener muchísimas ganas de tener un buen rendimiento ahí”, agregó Jarry refiriéndose a cómo llega a este último desafío de la temporada.

“La meta no es ganarle a Argentina, sino que es clasificar”

Respecto a los rivales de grupo, Alemania y Argentina, Garin mencionó que “Argentina tiene un equipo muy parejo, con gran nivel. Tienen doblistas entre los 20 mejores del mundo. Es un rival muy duro, igual que Alemania. Al singlista número uno (Jan-Lennard Struff) le gustan mucho las condiciones que hay en Madrid, y también tienen un gran dobles. Va a ser muy parejo todo, creo que tenemos el nivel para ganar las dos series pero también se puede perder. No somos favoritos, pero vamos a ir de igual a igual”.

Jarry al ser consultado ante la posibilidad de revancha ante Argentina añadió que “la meta no es ganarle a Argentina, sino que es clasificar, y hacerlo como sea. La otra serie contra ellos estuvimos muy cerca de dar una sorpresa, los hicimos sufrir mucho en casa, e hicimos un muy buen papel como equipo. Puede ser que ahora estén un poquito más preocupados. Tenemos la meta de pasar de grupo y seguir unidos creciendo como equipo como lo hemos hecho siempre. Ahora que llegamos a la instancia que hemos buscado durante cinco años, hay que seguir con la misma mentalidad. No vamos a cambiar nada porque llegamos a donde quisimos estar”.

“Todos apreciamos mucho lo que el capitán hace por nosotros”

Refiriéndose al capitán Nicolás Massú, que está en el ATP Finals de Londres junto a Dominic Thiem, Garin solo tuvo palabras de elogio: “En lo personal estoy muy contento que Nicolás esté trabajando con alguien como Thiem, la verdad que creo que tiene todas las armas para poder llevarlo donde está. Cada vez que compartíamos torneos, Nicolás me iba a ver a los partidos. Cada vez que pudo darme la mano, ayudarme, siempre estuvo ahí. Son muchos años en los que ha sido capitán, y como nosotros hemos venido mejorando, él también lo ha hecho. Comparte con los mejores casi todas las semanas y me pone muy contento el momento que está viviendo y sin dudas nos va a ayudar a todos”.

En la misma línea, Jarry comentó que “tiene un año más de experiencia al mejor nivel, viendo a todos los mejores del circuito. Su nivel como entrenador ha subido muchísimo todo este año, y todos apreciamos mucho lo que hace por nosotros. Ahora va a tener más cosas que decirnos y vamos a tratar de escucharlo mucho más y aprender más del conocimiento que adquirió en el año”.

“Esperamos que se pueda seguir sacando adelante el ATP”

Respecto a la posibilidad de tener de vuelta el ATP en Chile, que está en riesgo debido al retiro del aporte estatal, Jaime Fillol, antiguo director del torneo algunas palabras: “Mi hija Catalina o el papá de Nicolás (Allan Jarry) son los que están más al tanto de todo eso. Yo sé que la ATP estuvo acá hace tres semanas atrás revisando las instalaciones y creo que hizo un buen informe. Es un sueño de todos nosotros y sigue siendo una oportunidad. Esperamos que a lo mejor se pueda seguir sacando adelante el campeonato, eso sería un regalo. Yo pienso que hay dos puntos de vista, está el interés propio de los tenistas, está el deseo del país y yo creo que Nicolás y los muchachos están conscientes del deseo de poder jugar”.

“Aquí ninguno de nosotros tiene toda la información, no somos expertos en el tema. Yo creo que cada uno está triste por eso. Tenemos la posibilidad de tener el ATP, esperamos que se pueda dar, si no es ahora, será en un futuro. Cristian (Garin) ya tuvo la oportunidad de jugar por su país en Viña, yo con Tabilo y Barrios no hemos tenido la oportunidad. Todos queremos eso, ojalá se pueda dar, si no es el momento ahora, todas las cosas caen en su preciso momento”, finalizó Nicolás Jarry.