Chile enfrentará a Argentina y Alemania en Copa Davis
14/02/2019
Garin vence con autoridad en su debut en Río
19/02/2019

Jarry pierde ante Carballés y anota su quinta derrota al hilo en el circuito

No hay caso: Nicolás Jarry (47°) aún no puede encontrar la senda del triunfo en el circuito ATP. Y justamente este martes, en la primera ronda del ATP 500 de Río, el chileno sufrió la derrota más dolorosa dentro de su racha de cinco descalabros en fila.

En un partido que se había suspendido por lluvia el lunes -con marcador favorable por 4-3 y servicio para Roberto Carballés Baena (114°)-, el español y el chileno se reencontraron en el Court Central Guga Kuerten para definir al ganador del cotejo. Luego de tres horas y tres minutos de intensa batalla, en que Jarry llegó a gozar de tres match points en el tie break definitivo, el ibérico salió airoso de forma increíble al ganar por parciales de 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (6).

Carballés definió rápidamente el primer set con un 6-3 favorable, mientras que en el segundo parcial consiguió ponerse arriba por 5-3 para sacar por el partido. Fue ahí donde Jarry finalmente pudo encontrar cierta regularidad con su devolución para quebrar en el momento justo y extender el encuentro a un desempate.

El número uno de Chile se hizo fuerte en el tie break, donde pudo cerrar el set a su favor con un notable drop shot de devolución. Minutos después, el actual 47° del mundo mantenía el ímpetu al quebrar el servicio de su rival para sacar una ventaja de 3-0 que parecía bastante clara.

Pero la irregularidad que mostró desde el fondo de la cancha durante todo el día no le permitió a Jarry mantener dicha ventaja. Producto de una derecha errática, el chileno sumó 68 errores no forzados contra 50 winners este martes en Brasil. Esas constantes fallas lo llevaron a perder el saque en dos ocasiones y, por ende, quedar abajo 5-4 en la cuenta del tercer set.

De todos modos, los vaivenes del partido también afectaron a Carballés, quien desperdició un match point antes de ceder su saque en el décimo game del parcial decisivo. Ahí parecía que todo el ímpetu volvía a estar de lado del chileno, que se las ingeniaba para llevar el partido a un tie break donde alcanzó lideratos de *3-0 y 6-3*.

Lamentablemente, el noveno punto del desempate de la tercera manga fue el último que ganó Jarry en este encuentro. Después de eso, el chileno perdía tres puntos de partido en fila: el primero con un buen primer saque del español; el segundo producto de un passing ganador del hispano tras un approach de derecha corto del nacional; y el tercero un error no forzado de derecha en un punto disputado con su servicio.

Con el 6-6 llegaron dos errores más de Jarry que le terminaron costando el partido: primero una derecha larga tras meter su servicio y posteriormente una devolución larga que le daba a Carballés el paso a la segunda ronda de Río, además de su segunda victoria en tres encuentros contra el chileno en el ATP Tour.

En total, Jarry perdió su saque en cinco ocasiones y Carballés en tres oportunidades. El tenista de 23 años apenas metió el 57 por ciento de sus primeros servicios, ganando el 60 por ciento de esos puntos y el 54 por ciento de los que disputó con el segundo saque.

Debido a su defensa sin éxito de las semifinales conseguidas en el ATP de Río 2018, Jarry saldrá del Top 60 del ranking ATP el próximo lunes 25 de febrero. Además, este descalabro es el quinto en fila para el número uno de Chile en el circuito. El último triunfo de la principal raqueta nacional en la gira fue el pasado 31 de diciembre de 2018, jornada en la que venció en tres sets al holandés Robin Haase en la primera ronda del ATP 250 de Doha.

El próximo desafío para Jarry será el ATP 500 de Acapulco, evento que se jugará sobre cemento la próxima semana en tierras mexicanas. En caso quedar eliminado en primera ronda, Jarry podría salir del Top 85 del ranking ATP, debido a que defiende las 150 unidades que obtuvo el año pasado por ser finalista del ATP 250 de Sao Paulo. (Foto: Río Open)