Barrios salva la jornada para Chile luego de heroica victoria sobre Varillas
02/08/2019
Histórico: Tomás Barrios avanza a la final panamericana y clasifica a los JJ.OO. de Tokio 2020
03/08/2019

Jarry y Guarachi se desquitan accediendo a la final de dobles mixto

Foto: AS Chile

  • Por Nicolás Navarro Ubilla // (@niconavarro1993)
  • Camila Arena y Matías Alarcón desde Lima, Perú

Una victoria y una derrota marcaron la jornada de viernes en los dobles chilenos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Mientras Guarachi y Jarry clasificaron a la final y van por la presea dorada, la mala noticia de la jornada corrió por cuenta de Guarachi y Daniela Seguelluego de caer en semifinales del cuadro de duplas femenino.

Jarry y Alexa disputarán el oro panamericano en dobles mixto

Alexa Guarachi y Nicolás Jarry (59°) siguen ratificando su condición de principales favoritos al oro en dobles mixtos, luego de vencer categóricamente en semifianles a la dupla de Guatemala compuesta por Andrea Weedon y Wilfredo González, por un marcador de 6-1 y 6-2 en 48 minutos.

En el primer set la dupla chilena partió 3-0 arriba en solo 10 minutos. De ahí en adelante Guarachi y Jarry mostraron toda su experiencia y dominaron a su ritmo. Luego vino otro quiebre en el sexto game que hizo que cerraran la primera manga solamente en 21 minutos de juego.

El segundo set el binomio guatemalteco levantó significativamente el nivel y hasta obligó a los chilenos a levantar un punto de quiebre. De todos modos, el dueto chileno mostró jerarquía y pudo quebrar en el quinto juego para asegurar la medalla de plata en el peor de los casos.

En la final a disputarse este sábado, Jarry y Guarachi chocarán ante los hermanos bolivianos Noelia y Federico Zeballos.

Con este resultado, se confirmó un dato espectacular: el tenis le ha dado a Chile al menos una medalla en los Juegos Panamericanos ininterrumpidamente desde 1991 (ocho ediciones en total).

Seguel y Guarachi cayeron en dobles y van por el bronce

Daniela Seguel (421ª en duplas WTA) y Alexa Guarachi (75ª) se inclinaron en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima ante el binomio estadounidense compuesto por Usue Arconada (171ª) y Caroline Dolehide (101ª), primeras sembradas del torneo, por parciales de 7-5 y 6-3.

El inicio del primer set fue intenso, con ambas escuadras manteniendo su servicio pero con mucho trabajo. Las chilenas en el tercer game llegaron a estar 40 iguales, pero sus rivales apretaron y tomaron ventaja.

Sin embargo, fue en el cuarto game donde las estadounidenses pudieron quebrarle el servicio a Seguel y estirar el marcador a su favor. Luego, si bien vendría otro quiebre para las primeras sembradas del torneo, las chilenas no se dieron por vencidas y batallaron, logrando dos rupturas consecutivas e incluso salvando un set point. 

Lamentablemente, Seguel y Guarachi sufrieron un nuevo quiebre en un momento crucial, el cual fue capitalizado por la norteamericanas con un 7-5 favorable.

En el inicio del segundo set ambas parejas se intercambiaron breaks. Sin embargo, en esta ocasión un nuevo quiebre de las norteamericanas estableció una diferencia que resultó ser irremontable para las chilenas en el set definitivo.

Eso sí, aún les queda la opción de pelear por medalla, ya que este sábado irán por el bronce frente a las brasileñas Carolina Meligeni Alves y Luisa Stefani.