Masters 1000 de Madrid tiene intención de cancelar su edición 2020 en los próximos días
02/08/2020
“Ahora mismo, Estados Unidos es un lugar algo chistoso” – Zverev aún no decide sobre el US Open
03/08/2020

Puerta confiesa que mintió en su defensa por dóping en final de Roland Garros 2005

  • Por Mario Morales S (@mariomorales1414)

Tras 15 años de silencio, el ex tenista argentino Mariano Puerta admitió al diario La Nación que mintió ante los tribunales cuando fue acusado de dóping positivo en la final de Roland Garros 2005. Puerta perdió 6-7 (6), 6-3, 6-1 y 7-5 contra un joven Rafael Nadal, que a partir de ese partido construyó su leyenda en el torneo parisino.

La sustancia ilícita por la que Puerta dio positivo fue por Etilefrina, estimulante cardíaco que le costó su segundo dóping positivo y ocho años de sanción que después se redujeron a dos. A partir de esa situación, su carrera decayó considerablemente terminando por retirarse en 2009.

La aclaración que dio el argentino frente al tribunal fue que antes del partido contra Nadal bebió agua de un vaso de su pareja que contenía Effortil. Ella usaba este medicamento para dolores menstruales y entre las sustancias que componen el Effortil, se encontraría la Etilefrina. Este argumento le benefició a Puerta para que le redujeran a dos años la suspensión del circuito, lo que permitió que el cordobés volviera a las canchas en junio del 2007.

Después de 15 años, el finalista de Grand Slam contó la “verdadera” razón por la que dio positivo al examen de dóping y al parecer su preparador físico de ese tiempo, Darío Lecman tiene mucho que ver. “Antes de irme a un Challenger en Chile, le dije a Darío que me olvidé de comprar o no encuentro el frasco de cafeína y ginseng. Él me dice que tenía un amigo que trabajaba en un laboratorio que le podía decir que las hiciera, que se quedaba después de hora nos salía menos plata. Le digo que sí y sigo normal. Antes del viaje a Chile agarro el frasco y empiezo el año. Era una pastilla que no siempre la usaba, dependía de cómo me sintiera. Si estaba bien y jugaba con alguien que me daba un poco de tiempo, no la tomaba”, explicó Puerta.

Frente a la revelación del argentino, el entrenador de Puerta en Roland Garros 2005, Andrés Schneiter se refirió a la situación con una revelación impactante. “Yo supe que me mintió. Lo único que se me escapó fue que Lecman llegó un día antes de la final y los perdí un poco ese día. No pongo ni una uña en el fuego por ninguno de los dos, ni una uña”, sentenció el actual entrenador de Cristian Garín.