Aguilar: “Con Garin tenemos una química de locos”
11/02/2020
“Tanto jugador como coach son responsables de las victorias y las derrotas”
13/02/2020

La indumentaria de los jugadores para este 2020

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Una nueva temporada ya está bien en marcha y durante los primeros meses se pueden apreciar muchos cambios en los jugadores. Cambios de entrenador, de raqueta, o de calzado y vestimenta. Lo último es el cambio más visible de todos, y es interesante observar las nuevas caras que cada marca es capaz de atraer. Los casos más bullados del último tiempo han sido el de Novak Djokovic de UNIQLO a Lacoste en 2017, o al año siguiente el millonario contrato de Roger Federer por el que abandonó Nike para cambiar a UNIQLO.

A continuación, las marcas que visten a cada jugador dentro del Top 100 y algunos emblemáticos que están fuera de ese grupo como Andy Murray, Kevin Anderson o Juan Martín del Potro.

Lacoste

La marca más tradicional del tenis tiene entre sus filas al número uno del mundo Novak Djokovic y al ruso sensación del circuito Daniil Medvedev, su más reciente adquisición en Miami 2019. También tiene a Roberto Bautista Agut, Benoit Paire, Filip Krajinovic, Pablo Cuevas, Pablo Andújar, Jeremy Chardy, Pierre-Hugues Herbert y Gregoire Barrere, entre otros.

Nike

La firma norteamericana ha apostado por renovar su rostro y jugársela por la juventud luego de la salida de Roger Federer hace dos años. El suizo sigue utilizando el calzado de la marca de Oregon… ¿pero hasta cuando? – Rafael Nadal, Nick Kyrgios y Juan Martín del Potro son los rostros principales de la marca por estos lados. Además cuentan con Andrey Rublev, Denis Shapovalov, Karen Khachanov, Nicolás Jarry, Félix Auger-Aliassime, Grigor Dimitrov, Taylor Fritz, Miomir Kecmanovic, Kyle Edmund, Tommy Paul, Corentin Moutet, Jannik Sinner y Frances Tiafoe entre sus filas.

Adidas

Las tres tiras desde hace mucho que no cuentan con un campeón de Grand Slam entre los varones. Andy Murray fue el último en Wimbledon 2012. Ha mantenido a viejos estandartes, pero sus caras principales son los jóvenes que van al acecho de los grandes. Su apuesta fuerte está en Alexander Zverev, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y Cristian Garin que retornó a la marca alemana en 2019. Jo-Wilfried Tsonga, Fernando Verdasco, Gilles Simon, Lucas Pouille, Mikael Ymer, Jaume Munar y Yasutaka Uchiyama son los otros Top100 que visten Adidas. Como curiosidad, es que Tsitsipas es endorser del primer calzado de tenis sin cordones hecho por los germanos, pero luego de apenas un partido en la ATP Cup decidió volver a las zapatillas que utilizó temporada pasada.

UNIQLO

La marca japonesa de ropa casual sólo requiere de dos jugadores para posicionarse en el mundo del tenis. Roger Federer, a quien consiguieron con un contrato de 100 millones de dólares a lo largo de 10 años en 2018, y Kei Nishikori, ídolo absoluto en el país del sol naciente. Daniel Evans compró ropa de la colección más barata de UNIQLO para el inicio de la temporada 2020, a la espera de un auspicio.

Asics

Los también japoneses han apostado fuerte por jugadores que bordean los 30 primeros del mundo en estos últimos años. Gael Monfils, David Goffin y Álex de Miñaur son algunos ejemplos. Esta temporada reclutaron al croata Borna Coric en uno de los principales cambios de indumentaria en este 2020. Otros jugadores con los que cuenta la marca son Emil Ruusuvuori y Vasek Pospisil.

Lotto

Los italianos tienen como máxima figura a Matteo Berrettini, y cuentan con varios jugadores dentro de los 100 primeros del mundo. John Millman, Laslo Djere, Jiri Vesely, Stefano Travaglia, Roberto Carballés Baena, Lloyd Harris, Dominik Koepfer, Dennis Novak, Damir Dzumhur o Leo Mayer son algunos jugadores que visten la marca.

Fila

Salvo contadas excepciones, una gran cantidad de jugadores argentinos visten con la compañía italiana, como Diego Schwartzman y Guido Pella, además de ser sponsor oficial de la Asociación Argentina de Tenis. John Isner, Sam Querrey, Dusan Lajovic, Soonwoo Kwon y Andreas Seppi también tienen la F en el pecho.

Yonex

La marca que se hizo conocida en Chile por ser la raqueta del Chino Ríos viste desde hace unos años a Stan Wawrinka, con su míticos pantalones de cuadros con los que ganó Roland Garros. También ha atraído a jugadores como Steve Johnson (que cambió este año desde Asics), Hubert Hurkacz, Casper Ruud (cambió desde Nike en 2016), Radu Albot, Yoshihito Nishioka, Ricardas Berankis utilizan la marca japonesa tanto en su vestimenta como en sus raquetas.

Otras marcas:

New Balance: Milos Raonic, Reilly Opelka, Jordan Thompson.

Joma: Pablo Carreño Busta, Albert Ramos Viñolas, Joao Sousa (cambió este año desde Lotto), Juan Ignacio Lóndero (cambió desde Hydrogen), Hugo Dellien (cambió desde Mizuno), Thiago Monteiro, Marco Cecchinato.

Dunlop: Nikoloz Basilashvili, Kevin Anderson (ambos cambiaron este año desde Lotto)

Head: Marin Cilic (cambió desde Fila), Mikhail Kukushkin (cambió desde Sergio Tacchini)

Diadora: Jan-Lennard Struff, Alejandro Davidovich Fokina

Le Coq Sportif: Richard Gasquet, Ugo Humbert

Hydrogen: Feliciano López, Adrian Mannarino, Egor Gerasimov

Emporio Armani: Fabio Fognini

Mizuno: Lorenzo Sonego, Philipp Kohlschreiber, Bernard Tomic

Australian: Andrej Martin, Salvatore Caruso

Babolat: Federico Delbonis, Yuichi Sugita

Neptune: Aljaz Bedene (cambió desde Lotto)

Dorko: Marton Fucsovics (cambió desde Sergio Tacchini), Attila Balazs

Letour: Tennys Sandgren

Athletic DNA: James Duckworth

K-Swiss: Cameron Norrie

Yoxoi: Alexander Bublik

Castore: Andy Murray (cambió en 2019 desde Under Armour)

Los chilenos:

Adidas: Cristian Garin, Nicolás Massú y Alexa Guarachi

Nike: Nicolás Jarry (usó Domyos en Roland Garros 2017)

Lotto: Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Daniela Seguel

Bidi Badu: Bastián Malla

Yonex: Fernando González

Under Armour: Marcelo Ríos