Gaudio: “Tenemos el equipo más o menos armado”
18/11/2019
Me verás volver: Así fue el regreso de Chile al Grupo Mundial de Copa Davis
18/11/2019

La juventud brilla con luz propia en el arranque de la Copa Davis

Foto: Regina Cortina

  • Por Ariel Román E. (@arielago)
  • Matías Alarcón, Camila Arena y Regina Cortina en Madrid, España

El primer día de acción en la nueva Copa Davis en Madrid dejó un sabor de dulce y agraz. Grandes partidos se mezclaron con el poco público en las tribunas de la Caja Mágica. Dentro de la cancha destacaron los triunfos del joven equipo ruso y la emocionante serie entre Canadá e Italia.

Galán casi logra la hazaña para Colombia frente a Bélgica

El triunfo por 2-1 de Bélgica sobre Colombia hizo cumplir la lógica, pero por muy poco. El veterano Steve Darcis le brindó una paliza a un desastroso Santiago Giraldo quien optó por “descansar” y no jugar ningún partido desde el US Open para “preparar” la Davis. Un contundente 6-3 y 6-2 en apenas una hora de juego abrió la serie.

El duelo entre David Goffin y Daniel Galán también parecía que sería un trámite, considerando la gran diferencia de nivel entre ambos. Pero el número uno belga entró irreconocible a la cancha: En 15 minutos estaba 4-0 abajo en el primer set, manga que acabó por ceder ante un sorprendente jugador cafetero. El juego agresivo de Galán hizo estragos y en el inicio del segundo capítulo Goffin sufrió muchísimo para mantener el servicio, misma situación que pasó en el tercer set, pero sacó toda su categoría para cerrar una serie que se le colocaba cuesta arriba a los europeos, venciendo por 3-6 6-3 y 6-3.

El dobles, el punto fijo de Colombia con los número uno del mundo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah debió extremar recursos para doblegar a Sander Gillé y Joran Vliegen por 6-7 6-4 y 7-6, y así entregarle el primer punto en el Grupo Mundial en la historia del tenis colombiano.

Mañana Colombia enfrentará a Australia, mientras que el miércoles Bélgica definirá el grupo con los oceánicos.

La patrulla joven de Rusia demuestra su nivel

Liderados por el veterano Shamil Tarpischev, Rusia sacó adelante la tarea frente a Croacia sin su principal figura: Daniil Medvedev. A primera hora, Andrey Rublev no tuvo problemas para deshacerse del debutante Borna Gojo por parciales de 6-3 y 6-3, en una sólida presentación del número dos ruso.

En uno de los partidos más atrayentes de la fase de grupos, Karen Khachanov y Borna Coric lo dejaron todo en la Cancha Central por el segundo punto. En un tiebreak que pudo ir para cualquier lado, finalmente fue Coric quien impuso sus condiciones, pero el número uno ruso sacó su tenis más agresivo en el segundo set y aprovechó el agotamiento del croata para remontar y sellar el triunfo por 6-7 6-4 y 6-4.

Tarpischev no se guardó nada en el dobles y mandó a la cancha a sus dos singlistas para rematar la serie, y no lo defraudaron: Con un impecable 7-6 y 6-4 superaron a Ivan Dodig y Nikola Mektic, y los rusos avisan a España para el electrizante choque de este martes por la tarde.

El brillante futuro de Canadá puede ser ahora

En otra serie que estaba destinada a sacar chispas, Canadá e Italia se dieron con todo en el Estadio 2. Sin Félix Auger-Aliassime, que por precaución no estuvo presente hoy, Frank Dancevic recurrió al siempre confiable Vasek Pospisil para medirse con Fabio Fognini. El canadiense dejó clara su predilección por este tipo de superficies con un potente servicio y un agresivo juego que causaba problemas al italiano. Intercambiaron breaks en el primer set y llegaron muy parejos al tiebreak, que tuvo como vencedor a Pospisil. A Fognini le costó intentar buscarle la vuelta al encuentro, a tal punto que fue castigado con un punto de penalidad durante la segunda manga. Pospisil quebró en el undécimo juego y sentenció el match con un 7-6 y 7-5 a su favor.

La sorpresa fue mayor cuando Denis Shapovalov y Matteo Berrettini protagonizaron el mejor partido del día. Cada uno mantuvo estoicamente su servicio durante todo el encuentro. Tres tiebreaks sacaron lo mejor de ambos jugadores, que demostraron que pasan por un extraordinario momento. La tensión se sintió en todo momento, sobretodo en el 5-5 del tiebreak del tercer set, cuando Shapovalov pudo controlar una volea ante un potente derechazo de Berrettini para tener match point. En tres horas de partido, finalmente fue el zurdo canadiense quien sentenció la confrontación en favor de su país por 7-6 6-7 y 7-6.

Ambos equipos mandaron a la cancha a sus dos singlistas, considerando el pedigree de campeones de Grand Slam en Dobles que poseen Fognini y Pospisil. No se guardaron nada, porque pese a que Italia ya había perdido la serie, una victoria en dobles podría ser fundamental en caso de un triple empate. Finalmente, pasada la medianoche en Madrid, Berrettini y Fognini descontaron y superaron por 6-2 3-6 y 6-3 a Pospisil y Shapovalov.

Canadá intentará asegurar su clasificación en la jornada de mañana enfrentando a su vecino del sur, Estados Unidos.