Garin: “Después de Massú, Ríos es una gran alternativa”
14/11/2019
Massú: “Representar a Chile es una fuerza que ilumina”
15/11/2019

Le tendió una mano: Federer clasifica a semifinales y asegura el Nº1 de Nadal

Roger Federer se clasificó a semifinales en Londres tras derrotar a Novak Djokovic, y de paso, ayudó a Rafael Nadal que con este resultado asegura el número uno del ranking.

  • Por Lukas Puga B. (@lukaspugab)

Fin a la acción en el grupo Bjorn Borg del Nitto ATP Finals. Roger Federer (3º) se clasificó a semifinales tras derrotar inapelablemente a Novak Djokovic (2º) por 6-4 y 6-3. De esta manera, el suizo accedió junto a Dominic Thiem (5º) a la instancia de 4 mejores, ronda en la que se ha ausentado solamente en 2008, tras quedar eliminado en fase de grupos, y 2016, año en que cerró su temporada tras Wimbledon.

Más allá de la brillante actuación de Su Majestad, que pulverizó al serbio a través de su servicio (81% de puntos ganados con su 1er saque), los ojos estaban puestos en la lucha por el uno del ranking. 

Djokovic necesitaba mantenerse en carrera y ganar el título en Londres para arrebatarle el el Nº1 de la clasificación a Rafael Nadal. Pero no ocurrió. El serbio, que se vio superado durante todo el trámite del duelo, perdió toda chance de recuperar el sitial que ostentaba hace poco menos de dos semanas tras ser vapuleado por el suizo en 1 hora y 13 minutos.

Con esto, Rafa asegura terminar por quinta vez el año en la cumbre del ranking (2008, 2010, 2013, 2017 y 2019), igualando la marca de los propios Djokovic y Federer, quienes también han terminado la temporada en el Nº1 en cinco ocasiones. Además, según consigna Marca, el manacorí se embolsará cerca de 3,5 millones de dólares tras asegurarse el liderato de la ATP. 

Mañana no antes de las 10 horas de Chile, Rafael Nadal (1º) buscará  la clasificación a semifinales cuando enfrente a Stefanos Tsitsipas (6º). Posterior a eso, no antes de las 16 horas, Daniil Medvedev (4º) chocará ante Alexander Zverev (7º) para cerrar el grupo Andre Agassi. De ganar el español y el ruso, Federer y Nadal volverán a verse las caras en el Arena 02 de Londres, por la ronda de 4 mejores.