Garin tras su título: “Fue una semana casi perfecta”
05/05/2019
Video: Andrés Schneiter en exclusiva con 7G
07/05/2019

Lecciones del sudamericano de menores


Por Leonardo Arancibia (@leo_arancibia)

Mientras Cristian Garin nos vuelve a llenar de alegrías con su notable desempeño en el circuito ATP, el reciente Sudamericano de Menores de 14 años nos obliga a mirar con detención y una cuota mesurada de optimismo lo que nos espera en los próximos años.

Y parece ser un hecho que es en damas donde hay que centrar la mirada. Las campeonas de 12 años del Sudam 2018 tuvieron su primera experiencia jugando en 14 y, pese a estar dando un año de ventaja respecto a TODAS sus competidoras, estuvieron a solo un triunfo de inscribir a Chile en el Mundial de la categoría.

Martina Pavissich (en la foto) y Antonia Vergara, acompañadas esta vez por Antonia Sarria y capitaneadas por Belén Ludueña, finalmente concluyeron en el cuarto lugar del torneo continental, pero sin duda son las grandes favoritas para llevar a Chile a Prostejov el próximo año, logro que no se alcanza desde la generación 92, hace ya casi 30 años.

Y por eso quizás sea tiempo de mirar la historia y aprender. Ya dejamos ir a una brillante generación por falta de apoyo. Por eso, ojalá no tengamos que esperar otras tres décadas para soñar con levantar nuestro tenis femenino.

Varones

Mucho trabajo habrá que hacer en nuestras series menores masculinas y así lo refleja este Sudam, que nos dejó en el octavo puesto entre 10 países. Y será bastante trabajo, porque el resultado logrado por Benjamín Torrealba, Oscar Flores y Benjamín Barquín no es un hecho aislado, sino que una constante que se viene repitiendo desde hace algunos años, con una escasa proyección a nivel internacional.

Garin y Jarry, así como otros ilustres de año anteriores, nos han demostrado que materia prima existe. Pero si la dejamos al azar, es casi un milagro que hoy tengamos nuevamente a dos Top 100.

Como siempre, parece un grito al vacío. Pero bueno, nunca se sabe…