“No es el fin del mundo si no voy a los Juegos Olímpicos”
02/03/2020
La fortaleza sueca: La historia del estadio donde Chile jugará Copa Davis
04/03/2020

Los detalles del Challenger de Santiago 2020

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Final del ATP 250 de Santiago. Benjamín Benzaquén, director del Cachantún Open, torneo Challenger de la capital, ha sido consultado durante toda la semana acerca del torneo, pero es con Séptimo Game con quien decide revelar más detalles del cambio de fecha desde su habitual cupo en marzo para encajar con la gira sudamericana de torneos de esta categoría a fines de la temporada.

– Ya nos reveló que el Challenger cambia de fecha para octubre. Cuéntenos un poco más de la realización de su torneo.

El próximo día 27 de marzo, en Miami, se reúnen todos los directores de torneos Challengers, invitados por ATP para una reunión acerca del desarrollo del segundo semestre del año. Como habrás visto, más o menos hasta junio, los torneos están armados. La idea es continuar en el caso de Sudamérica, con esta mini gira que no tiene nombre todavía, pero desde hace muchos años que se realiza. Empieza en Santo Domingo, Lima, Guayaquil, Montevideo y Buenos Aires. Vamos a ver la posibilidad de poder insertar nuestro Challenger que se juega en el Manquehue para esas fechas. Entre octubre y noviembre. Nosotros hemos pedido, debido a que en Chile habrá un acto eleccionario (N de la R: 25 de Octubre), que se haga la primera semana de noviembre o la última de octubre. Considerando también el cambio de clima, donde en noviembre ya es más o menos como en febrero o marzo, donde los partidos de noche no serían tan complicados.

– ¿La realización del Chile Open afecta al Challenger?

La ATP entendió que nosotros nos sentimos “un poco perjudicados” por que esté este torneo ATP. Quiero que quede claro que estamos muy felices de que un torneo así haya vuelto a Chile, es uno de los pocos países de Sudamérica que tiene uno. Que Chile esté inserto en el circuito con este torneo, es fantástico. Una potencia deportiva como Brasil tiene un torneo ATP, entonces es un mérito que Chile tenga un ATP. Dos razones nos obligaron a cambiar: Éste ATP, porque termina el último día de febrero, o un par de días dentro de marzo, y nuestro torneo habría empezado el 9 de marzo. Es muy difícil que un país que tiene un ATP, tenga un Challenger al lado. Se resiente la calidad del torneo, los medios de comunicación empiezan a decir “bueno, estuvimos viendo al 30, 20 del mundo y ahora veremos al 90”. No es nuestra intención, el Challenger es un torneo para que estén jugando hoy tenistas como Thiago Seyboth Wild, que vino el año pasado, Cristian Garin que jugó el 2018 y en 2017 también. Nico Jarry, que lamentablemente no está hoy pero que fue subcampeón de nuestro torneo. Muchos jugadores que han pasado por este Challenger han ganado puntos para poder ir a Roland Garros. Hugo Dellien, que salió campeón, nos agradecía porque con esos puntos pudo ir a París. Y así te puedo mencionar a Cecchinato que fue semifinalista. La ATP tampoco quiere que se pierda la fecha, ni tampoco a Santiago como plaza de un Challenger.

– ¿El torneo seguiría en el Club Manquehue?

El Manquehue es la casa principal. Hay otros clubes que están pidiendo que llevemos el Challenger allí, pero nosotros realmente vamos a tratar que siga ahí, porque el Manquehue tiene la estructura montada para nosotros, la experticia del torneo, ellos ya saben dónde nos movemos y hasta dónde nos podemos mover. Es transversal, hay medios de locomoción por Vitacura y por Manquehue, están los estacionamientos de la Clínica Alemana, es decir, es un club amigable además de uno excepcional en lo deportivo.

– En términos de jugadores, ¿con quiénes espera contar para el torneo?

En el ATP he hablado con un montón de chicos que me dicen: “Benza, ¿qué pasó con el torneo?”. Les expliqué la situación, está este torneo, está lo sucedido tras el 18 de octubre. Los que me preguntaron por el torneo están por el rango del 90 al 200 del mundo, me dijeron, “si se hace, venimos”, porque es parte de la gira, y a nosotros nos vendría muy bien. Acá ha estado la gente de Octagon que tiene a Seyboth Wild. El año pasado nos pidieron que lo invitáramos, y lo hicimos. Y este año volvimos a hablar por ellos y nos preguntaron por la fecha del Challenger. Si Thiago no está entre los primeros 80, va a venir. Bagnis me dijo que viene, Federico Coria me dijo que viene, y hay un montón de jugadores que van viajando por Sudamérica debido a la gira y les va a importar. Si nuestro torneo es el último, van a ganar los puntos para el Abierto de Australia que cierra el 1 de diciembre. Un tipo que está 100, 105, y gana los 80 puntos que da nuestro torneo, entra a Australia.

– Si Nicolás Jarry puede jugar el Challenger, ¿tendrá un cupo para él?

Si a Nico le levantan o le dan una sanción, y para esa época está ya jugando, nosotros le dijimos al papá, Allan Jarry, “mira, tu hijo va a tener un Wild Card, que se quede tranquilo”. Lo vamos a ayudar para que pueda volver a jugar. Me imagino que para esa época ya va a estar de vuelta, y ojalá no haya bajado el ranking. Pero si no es así, nosotros le vamos a dar una Wild Card para que pueda jugar el Challenger”.